La campaña de Cabify contra el Ministerio de Transporte de España

0
627

Recientemente Cabify declaró una campaña en contra del Ministerio de Transporte de España, sin embargo, el Jurado de la Publicidad aseguró que los anuncios que presentaron eran falsos.

Hace poco el Jurado de la Publicidad ha declarado que el anuncio en el que Cabify denunciaba las “incoherencias” de la política del Ministerio de Transportes sobre las VTC es “publicidad engañosa”.

La campaña de la compañía incluyó lonas gigantes, carteles y anuncios en prensa con el eslogan “Los mismos políticos que no quieren que uses VTC han hecho 5.437* viajes en Cabify”. En esta cifra se incluían todos los trayectos desde o hasta la sede del Ministerio hubieran sido realizados por “políticos” o no, como añadía la propia empresa en el asterisco.

Así, el Jurado de la Publicidad, aseguró que la campaña puede “inducir al destinatario a error sobre quiénes son las personas que han realizado los 5.437 viajes en Cabify a los que alude, puesto que, además de definirlas de manera vaga e imprecisa, las identifica con las personas que han realizado viajes en Cabify hacia o desde el Ministerio cuando lo cierto es que ambos colectivos no tienen por qué coincidir”.

Por último, para concluir la situación, “El Jurado concluye que la publicidad es engañosa”, a través de un órgano extrajudicial independiente encargado de resolver controversias y reclamaciones en materia publicitaria.

VER TAMBIÉN: Los coches en España aprobados por la DGT sin necesidad de pasar por la ITV y no tienen restricciones ecológicas

De parte de las autoridades, Cabify tiene tres días para presentar recurso ante la decisión, aunque la empresa no ha contestado a los requerimientos de información del Jurado durante el proceso. En el contacto que se tuvo con la firma se informó que no ha aclarado si planea recurrir y ha preferido no hacer declaraciones.

En cualquier caso, la resolución del Jurado de la Publicidad no es vinculante para Cabify debido a que la empresa de transporte no está adscrita a Autocontrol, la asociación de autorregulación de la industria publicitaria en España. No obstante, la mayoría de sus dictámenes son acatados por el grueso del sector y se consideran la referencia deontológica publicitaria.

Cabify lanzó su campaña contra Transportes en un momento clave para el sector VTC. En 2018, el Gobierno intentó cerrar el vacío legal en el que operan estas licencias prohibiendo que realicen transporte interurbano de viajeros, una actividad concedida al taxi, a no ser que la comunidad autónoma donde lo hagan haya regulado expresamente su actividad. El Ejecutivo concedió una moratoria de cuatro años a las empresas de VTC para que recuperaran la inversión que caducó el pasado 1 de octubre.

Redacción GossipVehículo. Con información de Yo Taxi.