Las claves del nuevo Plan de Movilidad de Barcelona: proponen aumento de 32 kilómetros en las calles peatonales

0
369

El nuevo Plan de Movilidad de Barcelona incluye un objetivo en el que se incrementaría el desplazamiento a pie en un 81,52% para el año 2024.

En las nuevas claves que reveló el Ajuntament de Barcelona se quiere que el vehículo privado pierda protagonismo en la ciudad en los próximos años. De esta forma, el Plan de Movilidad Urbana (PMU) se fija el objetivo de que en 2024 un 81,52% de los desplazamientos se hagan a pie (+7,5%), en transporte público (+15,7%) o en bicicleta (+129,4%). Para ello, el texto que presentó el gobierno municipal este lunes, marca 62 líneas de actuación y más de 300 medidas.

Luego del proceso de revisión, el PMU ha introducido cambios atendiendo a la demanda de 374 solicitudes de las 444 alegaciones presentadas por diferentes entidades de la capital catalana, es decir, un 84%. Próximamente, el texto deberá pasar por el plenario para que sea aprobado de forma definitiva, sin embargo, ya ha recibido también los informes favorables de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y de la Generalitat.

VER TAMBIÉN: Los coches en España aprobados por la DGT sin necesidad de pasar por la ITV y no tienen restricciones ecológicas

Asimismo, se informó que el PMU tiene previsto ampliar algunas medidas que ya están en marcha, como la pacificación de los entornos escolares y la creación de calles con prioridad para las personas.

«Los peatones deben ser los protagonistas de las aceras, y por lo tanto debemos reducir los obstáculos, como las motos o los carriles bici, para que los peatones se sientan seguros», afirmó Janet Sanz, teniente de alcaldía de Urbanismo, durante la presentación del documento.

De acuerdo a estas declaraciones, estas serían las claves del Plan de Movilidad de Barcelona después de incluir las diferentes aportaciones de vecinos y entidades de la capital catalana.

*Sobre los peatones: el PMU propone eliminar progresivamente los aparcamientos de motos y carriles bici de las aceras y aumentar en 32 kilómetros las calles peatonales, con el propósito de reducir la siniestralidad y que los peatones tengan más espacio para circular.

*El transporte público: la apuesta pasa por mejorar la eficacia de la red de bus, racionalizando los recursos en base a la demanda de cada línea y analizando la red del fin de semana para dar un mejor servicio, entre otros.

*Las bicicletas: (y los vehículos de movilidad personal) el texto contempla un incremento del 40% de la red actual de carriles bici o incluir un carril de velocidad inferior a los 30 kilómetros por hora en las calles de tres o más carriles de circulación.

El PMU también quiere implantar al menos una microplataforma logística de distribución de última milla en cada distrito, y en el ámbito del vehículo privado, reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora a toda la ciudad salvo a las vías de conectividad.

Por último, en el ámbito de las nuevas tecnologías, el PMU propone extender los servicios de vehículos compartidos al ámbito metropolitano (turismos, motos y bicicletas), con la respectiva ampliación de licencias, o bien implementar la incorporación de sistemas automáticos de control de la indisciplina vial.

Redacción GossipVehículo.