Cómo saber qué octanaje lleva mi auto

0
510

Muchos conductores no están seguros del tipo de combustible que deben colocarle a sus auto, aquí le decimos cómo saber el octanaje que debe usar.

¿Qué tipo de octanaje debo colocarle a mi auto?

Algunos conductores tienen la duda sobre si, ¿la gasolina premium permitirá que su auto funcione mejor o la gasolina regular puede dañar su motor? ¿Qué pasa con la gasolina de grado medio y si puede permitirle un mejor rendimiento de la gasolina? Los conductores suelen obtener respuestas erradas a estas preguntas. Aquí le decimos cómo solucionar en estos casos.

Ver también: Qué pasa si se mezcla gasolina de diferente octanaje

¿Cómo sé qué combustible lleva mi auto?

El combustible cuenta con un índice de octanaje mínimo en el manual del propietario y los autos que necesitan combustible premium normalmente lo indicarán en o cerca de la tapa de la gasolina, otras veces, puede estar indicado junto al indicador de combustible. Si su vehículo especifica combustible premium, deberá echarle ese. De lo contrario, no requiere comprar este tipo de combustible.

¿Qué octanaje de gasolina debo utilizar?

El mejor tipo de gasolina para colocar en su auto es cualquier nivel de octanaje que especifique el manual del propietario de su modelo de auto. Normalmente, esto es lo que debe saber sobre los tipos de gas de octano:

  • El combustible regular es de 87 octanos
  • Premium es 91 o 93
  • El grado medio cae en algún lugar, en el medio, suele ser 89

Para saber el significado del octanaje, lo primero que debemos tener en cuenta es observar el concepto de preencendido. Los motores comprimen una mezcla de aire y combustible y los encienden con una chispa. Bajo ciertas condiciones, la mezcla de combustible y aire se encienden antes de tiempo.

Esto se conoce como preignición y se escucha un sonido de golpe parecido al de una cafetera. Actualmente, casi todos los autos cuentan con sensores de detonación que evitan el preencendido.

El octanaje mide la resistencia de la gasolina al preencendido, cuanto mayor sea el octanaje, es menos probable que detone. La gasolina de alto octanaje posee el mismo contenido energético que la gasolina de bajo octanaje.

¿Mi auto necesita combustible premium?

Si su auto dice «se requiere combustible premium» y el manual del propietario especifica 91 o 93 octanos, deberá utilizar siempre ese tipo de combustible. Anteriormente, utilizar gasolina de bajo octanaje en un vehículo que necesitaba premium era probable que ocasionaría daños.

Los modelos de autos actuales, traen un sensor de detonación que reajusta el motor sobre la marcha para evitar el preencendido, pero lo más probable es que esto minimice la potencia y el consumo de combustible. Mostrando una economía falsa, el daño del motor aún es posible.

¿Por qué algunos automóviles necesitan combustible de alto octanaje?

Se basa en la relación de compresión. Los motores de alto rendimiento usan una relación de compresión más elevada para generar más potencia. Comprimen la mezcla de aire y combustible a un tamaño menor, creando calor extra que puede hacer que el combustible se pre-encienda. Estos motores de alta compresión requieren combustible de alto octanaje que garantiza que la gasolina no se encienda antes de tiempo.

Si su auto trae un motor que necesita gasolina premium para funcionar, lo indicará en el manual del propietario. Si el manual no lo indica, entonces puede usar combustible normal.

¿Cuándo puedo usar gasolina regular?

Si su auto recomienda usar gasolina regular de 87 octanos, está de suerte. Pues este tipo de combustible es más económico. El combustible premium no hará que el motor funcione mejor ni genere más potencia. Simplemente no hay ningún beneficio en colocar combustible premium a menos que exista una diferencia en el contenido de etanol.

La gasolina regular suele tener hasta un 15 % de etanol (conocido como ‘E15’) y la opción premium no contiene etanol. El etanol es un combustible menos eficiente que la gasolina, lo que hace que la gasolina sin etanol sea mejor en cuanto a eficiencia que el gasasolina con etanol. Sin embargo, el costo extra de la gasolina premium sin etanol sobre el E15 regular suele ser mucho más.

¿Puedo elegir qué tipo de combustible usar?

Si su vehículo indica «combustible premium recomendado», tiene una opción: puede usar regular, midgrade o premium. Sin embargo, la diferencia puede ser mínima, estos motores generalmente generan mayor potencia y mejor economía de combustible con combustible de mayor octanaje. Sin embargo, no dañará el motor ni anulará la garantía si usa gasolina regular.

Siempre es mejor usar tanques tanto de regular como de premium y calcular su economía de combustible. Teniendo en cuenta si las diferencias en potencia y economía de combustible son notables y justifican el costo extra del combustible premium.

¿Qué sucede si mi automóvil dice RON 95 o RON 98?

Varios vehículos europeos especifican RON 95 o RON 98, algo que no es de preocuparse, no tiene que comprar combustible de 95 o 98 octanos. Estos son números de octano europeos calculados mediante un método diferente al utilizado en los Estados Unidos. RON 95 equivale a 87 octanos en EE.UU. y RON 98 equivale a 94 octanos, el combustible de 93 octanos bastará para este último. RON 95 significa «regular» y RON 98 significa «premium».

Compra de combustible a gran altura

Cuando viaje a grandes alturas, seguramente observará estaciones de servicio que comercializan combustible de bajo octanaje, por ejemplo, regular de 85 octanos. Esto se basa en que el aire más delgado minimiza de forma efectiva la relación de compresión del motor, por lo que el combustible de menor octanaje es perfecto.

Ese razonamiento funciona con modelos de vehículos viejos con carburadores y sistemas de emisiones mínimas fabricados antes de 1975. Sin embargo, los motores actuales con inyección de combustible detectan el contenido más bajo de oxígeno en el aire y se ajustan. Por lo tanto, esperan combustible del octanaje recomendado. Estos motores compensan la gasolina de bajo octanaje, hasta cierto punto.

Cuando maneja a gran altura, debe guiarse por los números. Si su auto necesita 87 octanos, úselo si eso significa comprar un grado medio. Si su auto necesita combustible premium, tal vez no encuentre el combustible de alto octanaje que requiere, por lo que planificar es o correcto.

Combustible a bajas altitudes. Si no cree que pueda regresar a altitudes más bajas sin gastar combustible, deberá adquirir la cantidad mínima que requiera del octanaje más cercano que encuentre.

Intente añadir combustible mientras tenga algo en el tanque, el combustible de mayor octanaje diluirá el combustible de menor octanaje de forma efectiva, por lo que el octanaje promedio en el tanque estará más cerca de lo que requiere el auto. Llene el tanque con gasolina de alto octanaje lo más rápido que pueda.

Diésel y E85

Si su auto posee un motor diésel, deberá utilizar un combustible diésel. Los motores diésel usan un proceso diferente para encender y quemar combustible. Por lo que no servirá con gasolina y cargar combustible con gasolina puede llevarlo a reparaciones bastante caras. Casi todos los autos diésel dicen «solo combustible diésel» en o cerca del llenador de combustible.

E85 es una mezcla de 85% de etanol y 15% de gasolina. Varios modelos de autos a gasolina de combustible flexible, pueden funcionar con E85, suelen tener una tapa de combustible de color amarillo brillante.

Un auto de combustible flexible que funciona con E85 es menos contaminante, obtendrá una economía de combustible un 30 % menor. No use E85 en su auto a menos que esté seguro de que es compatible con E85.

Redacción por Gossipvehículos