11 partes del motor de arranque y sus funciones

0
1858
Partes del motor de arranque y sus funciones
Partes del motor de arranque y sus funciones

Si tiene un auto, el conocimiento básico de las partes que conforman su vehículo nunca está demás, como por ejemplo, del motor de arranque. El sistema de arranque del motor tiene la función de arrancar el motor por primera vez. El principio de funcionamiento del motor de arranque es girar el cigüeñal del motor por medio del volante utilizando un circuito de motor eléctrico. El resultado es una manivela giratoria y el ciclo del motor puede activarse para trabajar continuamente. Si desea saber las partes del motor de arranque y sus funciones, quédese hasta el final, pues aquí te lo explicaremos.

Partes del motor de arranque y funciones

Acá te explicaremos 11 partes del motor de arranque y cómo funcionan, recuerde que nunca está demás conocer el mecanismo de funcionamiento de partes esenciales de nuestro auto. Sin más preámbulos, siga leyendo:

Partes del motor de arranque y sus funciones
Partes del motor de arranque y sus funciones

1. Arrancador de solenoide

El primer componente se puede apreciar en la parte que parece una pequeña pieza tubular en el motor principal. Este componente se llama arrancador de solenoide porque contiene dos solenoides. Su función principal es empujar el engranaje impulsor del piñón y dar voltaje al motor principal.

Existen dos solenoides en este componente:

  • Bobina de tracción, este componente trabaja para empujar el émbolo para empujar el piñón de accionamiento.
  • Bobina de retención, este es un componente similar ubicado frente a la bobina de tracción; tiene como misión resistir el movimiento de la bobina de tracción y conectar la corriente de la batería al motor principal.

La forma del solenoide es como una bobina, donde se sitúa un núcleo de hierro en el medio de una bobina de cobre. Sin embargo, este devanado cuenta con un gran número y las dimensiones también son mayores para mover el émbolo con fuerza y ​​rapidez.

2. Émbolo solenoide

Partes del motor de arranque y sus funciones

El émbolo se encuentra situado al final de la bobina de tracción. Su función es la única que conecta el movimiento de la bobina de tracción con la palanca de accionamiento, básicamente actúa como una biela. No obstante, el material del émbolo es fuerte porque conectará el tirón en la bobina de tracción que tiene un fuerte movimiento.

3. Tapa de solenoide

Este es un circuito de cubierta del solenoide del motor de arranque que se sitúa en la parte frontal de este motor. No solo como cubierta, sino que esta pieza también se emplea como enlace de medios entre la corriente del sistema y el actuador de arranque. Hay 3 piezas de terminal en el motor de arranque:

  • Terminal 50, es el terminal conectado al circuito de arranque de la llave de encendido. Por medio de este, el motor de arranque recibe el comando para activar o no. Cuando el terminal 50 recibe corriente, el solenoide funcionará y el motor de arranque reaccionará.
  • Terminal 30, es el terminal que recibe la corriente eléctrica de la batería. La corriente eléctrica siempre está disponible en este terminal cuando el motor está apagado o encendido.
  • Terminal C, es el terminal utilizado para canalizar las corrientes principales del solenoide al motor de arranque para poder girar, este conectará la corriente del terminal 30 cuando el terminal 50 tenga corriente.

TE PUEDE INTERESAR:

4. Bobina de campo

Una vez en el interior del motor de arranque, se pueden encontrar muchos componentes. Primero puedes hallar la bobina de campo. La bobina de campo es una serie de bobinas magnéticas que se emplean para generar magnetismo cerca del rotor de la bobina. Según el principio de funcionamiento de un motor eléctrico, el cual necesita un campo magnético en torno al rotor, este componente lo proporcionará.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el campo de la bobina no es un imán permanente. La bobina de campo solo generará un imán si se encuentra una entrada de corriente desde el terminal 50. A este proceso se le llama proceso de inducción electromagnética. Cabe mencionar que de igual forma, la bobina de campo consta de varias partes:

  • Yugo, es la carcasa donde se encuentra la bobina.
  • Núcleo de polo, es un núcleo de hierro plano que se emplea como lugar de soldadura de cobre para convertirse en una bobina. Dicha bobina está hecha de bobinas de cobre con dirección cerca del núcleo del polo. En el yugo se encuentra cerca de 4 a 6 unidades de núcleos de polo que se interconectan para obtener un gran magnetismo.

5. Bobina de armadura

Este componente se conoce comúnmente como rotor de bobina o bobina ubicada cerca del eje del motor. La función principal es como un generador de campo magnético que reaccionará con la bobina de campo magnético para la ocurrencia de movimiento.

La forma de la bobina de armadura es como el rotor que tiene forma tubular. En general se encuentra recubierta de cobre, y se diferencia de la bobina de campo por su dimensión y cantidad de cobres. Esta bobina tiene una gran cantidad de devanados y cantidad de cobre, por lo que el diámetro también es mayor.

6. Conmutadores

Partes del motor de arranque y sus funciones

Este componente se sitúa en la parte frontal de la bobina de armador o del inducido, cuenta con la forma de una placa de cobre segmentada. La función del conmutador es conectar la corriente eléctrica de la escobilla a la bobina de armadura. Debido a su forma segmentada se evitan los cortocircuitos de la corriente eléctrica, puesto que en este proceso el conmutador se conecta de forma directa a corrientes positivas y negativas.

7. Palanca de accionamiento / Eje del actuador

Regresando al solenoide, se encuentra un componente en forma de horquilla que sirve para mover el piñón. La palanca de accionamiento funciona con el principio de la palanca, que hace subir el piñón cuando el otro extremo se empuja en direcciones opuestas. Esta es una función de tirar de la bobina por medio del émbolo. Mientras que el otro extremo hará que el piñón se empuje y se conecte con el volante.

8. Cepillos

Este componente se ubica en el motor principal. Aquí se encuentran una serie de cepillos que se utilizan para conectar la corriente eléctrica de un conductor estático a un conductor dinámico. Básicamente, esta escobilla enviará una corriente eléctrica desde el terminal 50 a la bobina de armadura que se mueve por medio del conmutador.

En un motor de arranque hay cerca de 4 o más escobillas, dos como escobillas positivas y las otras dos negativas. Su material también es de cobre, pero más blando, para evitar el desgaste del conmutador. Sin embargo, el cepillo de impacto se desgasta más rápidamente. Si pasa esto, será difícil hacer funcionar el motor de arranque.

TE PUEDE INTERESAR:

9. Embrague de piñón de accionamiento

Este es un embrague mecánico que tiene la función de conectar y desconectar la rotación del eje de arranque al volante. Esto es necesario, ya que es poco probable que el motor del estado siga funcionando cuando el motor está en marcha. Entonces, en condiciones normales, el motor de arranque estará conectado y cuando el sistema de arranque esté encendido, el motor de arranque redondo estará conectado con el volante.

Este embrague funciona mediante el empleo de engranajes deslizantes con modelo de inclinación. Esto se debe a que existe un componente de embrague superpuesto situado al final de la transmisión del piñón. Cuando se enciende, la palanca de transmisión empujará dicho embrague, pero con el engranaje deslizante en ángulo, el piñón de transmisión se moverá hacia afuera mientras gira.

10. Piñón de accionamiento

Cerca del final, está un componente con forma de engranaje en general que se encuentra en el extremo del eje del piñón de accionamiento. La función de este engranaje de piñón o piñón de accionamiento es conectar la rotación del motor eléctrico generado al cigüeñal del motor por medio del volante. El diámetro del piñón es pequeño en comparación con el volante, aumentando la relación de transmisión que hace que el sistema de arranque sea capaz de girar motores de alta capacidad.

11. Carcasa del motor

Partes del motor de arranque y sus funciones

Finalmente, la carcasa que funciona de parte protectora y de lugar para colocar varios componentes del motor de arranque. Esta carcasa está hecha de metal y consta de una carcasa principal tubular, de piñón como engranaje de piñón y estampado delante de la carcasa principal como la cubierta del chasis de arranque.

Redacción Gossipvehículo. Fuente: Autoexpose