Qué es el dyno automotriz y para qué nos sirve

0
1049
DYNO

¿Qué es una prueba dyno y qué se hace con ella? Una prueba dyno permite realizar comparativas en cuanto a la humedad del aire y presión barométrica, medidas que suelen fluctuar, para apreciar la potencia del motor.

Todo sobre la prueba dyno

Los sistemas de dinamómetro parecen complicados a simple vista, sin embargo, un dinamómetro es únicamente una herramienta de medición como los voltímetros.

Ver también: Sensor de temperatura del refrigerante del motor: cómo funciona, síntomas, problemas y pruebas

Los dinamómetros son un anillo metálico flexible que se doblan al aplicar una fuerza que hace que colapse a la par de una celda de carga hidráulica, cual se encarga de medir las cargas de compresión de presión de fluido.

¿Para qué sirve una prueba Dyno?

Cuando se colocan piezas de ajuste en el motor, se debe acudir a un dinamómetro automotriz especializado, que permita configurar el motor adecuadamente.

Las pruebas dyno utilizan analizadores de gas que permiten observar la mezcla real de aire y combustible en todas las RPM mientras estás conduciendo.

Existen dos tipos de dinamómetros de medición de potencia: dinamómetros de transmisión o dinamómetros de absorción.

Los dinamómetros de transmisión miden el torque del giro elástico del eje insertado entre algunas secciones del eje.

Los dinamómetros de absorción forman una restricción al giro de un eje, aplicando fricción mecánica, fricción de fluidos o inducción electromagnética.

Un freno Prony desarrolla fricción mecánica al zapatear el freno apretando los pernos hasta que el par de fricción FR equilibra el par WL.

Un freno de agua crea una resistencia al hacer circular el flujo de agua entre un impulsor giratorio y una carcasa estacionaria.

El elemento que ejerce la influencia restrictiva restringe su tendencia a girar con el cuerpo giratorio y la fuerza se mide a una distancia del eje de rotación.

El torque es el resultado de la carga o peso del resorte y la distancia desde el eje de rotación.

Al concluir se realiza un diagnóstico que se presenta mediante gráficos de rendimiento, que se pueden imprimir e interpretar.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: siempreauto.com