Al menos 62 inmigrantes se trasladaban en un camión de remolque con en la zona de carga con el calor sofocante de San Antonio el pasado lunes. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 50 de ellos. Ante esto, los líderes de Texas comenzaron a reaccionar a la noticia, muchos de ellos llamando a la acción.
Comenzando por Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, quien se encontraba en el lugar de los hechos y calificó la escena del incidente como “una horrible tragedia humana”.
“Los insto a todos a pensar con compasión y orar por los fallecidos, las familias enfermas”, añadió Nirenberg. “Esperamos que los responsables de poner a estas personas en condiciones tan inhumanas sean procesados con todo el rigor de la ley«.
Migrants seeking asylum should always be treated as a humanitarian crisis, but this evening we're facing a horrific human tragedy.
More than 40 hopeful lives were lost. I urge you to think compassionately, pray for the deceased, the ailing, and their families at this moment.
— Mayor Ron Nirenberg (@Ron_Nirenberg) June 28, 2022
Hasta el momento fueron arrestadas tres personas, aunque miembros del SAPD dijeron que todavía hay que confirmar su implicación en el caso de contrabando de personas.
Por su parte, Beto O´Rourke, oponente del actual gobernador de Abbott para 2022, calificó la noticia de “devastación” y pidió que la inmigración legal sea más accesible.
This is devastating. Our thoughts go out to the families of those who lost their lives in San Antonio today.
We need urgent action — dismantle human smuggling rings and replace them with expanded avenues for legal migration that reflect our values and meet our country’s needs. https://t.co/FVDBGFm9Oh
— Beto O'Rourke (@BetoORourke) June 28, 2022
Mientras que otros republicanos criticaron a sus colegas demócratas, entre ellos Ted Cruz, senador y Ton González, Representante. “La crisis fronteriza más mortífera en la historia de nuestra nación. No escuchará ni pío de los demócratas. #TX23”, dijo González.
Lea más: Gobernador de Texas culpa a Biden por muerte de inmigrantes en un camión de remolque
Horrific. This..is..WRONG.
How many more people have to die before Dems give a damn?#BidenBorderCrisis https://t.co/rRa1nAAPxr
— Ted Cruz (@tedcruz) June 28, 2022
Mientras que Gustavo García-Siller, jefe de la Arquidiócesis de San Antonio, solicitó unidad y oraciones en un comunicado publicado este lunes.
Por su parte, Joaquín Castro, demócrata representante del Distrito 20, pidió fin del Título 42, un protocolo que permite a las autoridades de Texas expulsar a los emigrantes por Covid-19.
The tragedy in San Antonio tonight, the loss of life, is horrific. My prayers are with the victims, their families and the survivors being treated in our community. May God bless them.
We must end Title 42 which has put desperate, oppressed people in grave danger of death. https://t.co/P0l8YmtHmq
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) June 28, 2022
Según Castro, esta política impulsada por Trump y mantenida tras la aprobación de un Juez en Mayo propicia “negocios repetidos para los contrabandistas de personas».
Title 42 has created more business, repeat business, for human smugglers.
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) June 28, 2022
Otros políticos que se pronunciaron por la tragedia fueron el senador estatal José Menédez y el representante de Texas Henry Cuellar, quienes lamentaron lo sucedido.
“Estoy desconsolado por las 46 vidas estimadas perdidas, y 16 personas, incluidos 4 niños en hospitales esta noche. Buscar asilo y la oportunidad de una vida mejor no debería conducir a la muerte”, dijo Menédez.
«Esta es una tragedia absoluta. Ahora hay 47 muertos después de atravesar el puesto de control de Laredo. Debemos poner fin a estas muertes sin sentido y responsabilizar a los responsables. Oremos por las familias de los fallecidos. Que descansen en paz”, expresó Cuellar.
Redacción Gossip Vehículos Fuente: Kens5.com