Llegan las calles libres de automoviles a EE.UU. ¿Que tanto se irán a expandir?

0
1077

Con antecedente de varias ciudades europeas, las ciudades estadounidenses de San Francisco y New York han prohibido el paso vehicular privado en dos de sus calles mas concurridas. Un movimiento pionero para el norte del continente.

image

Las Claves

  • El miércoles, 29 de Enero, La ciudad de San Francisco prohibió el paso de automóviles privados en la concurrida Marked Street. 
  • Esto fue siguiendo un movimiento de la ciudad de New York de prohibir los automóviles de la 14th Street en Octubre de 2019.
  • En las zonas urbanas mas importantes de Europa, las zonas libres de autos pueden cubrir ciudades y vecindarios enteros.

Ya el 29 de Enero de 2020, las 450,000 personas que conducen en San Francisco cada día deben evadir la iconica Market Street de 1.9 millas de distancia. La calle mas concurrida de la ciudad esta ahora libre de autos, con vehículos privados prohibidos para hacer lugar para la enorme masa de peatones, ciclistas, taxis y usuarios del transporte publico.

El director de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco, Jeffrey Tumlin, ve una Market Street libre de autos como algo con muchos beneficios, todo para apoyar su meta de mover el máximo numero de personas posibles en la menor cantidad de espacio posible con seguridad. Los autobuses viajan mas rápido sin trafico de por medio, lo cual debería atraer nuevos usuarios de estos servicios. Se planean nuevas ciclovias, las cuales se destinan a impulsar otro modo de transporte eficiente para la disposición de los espacios actuales. Ademas, Tumlin espera que una Market Street sin automóviles sea mas segura. El mismo nota «Mas de la mitad de nuestros accidentes suceden ahí».

Es probable que no.

La razón principal es que pocas calles de los EE.UU. pueden igualar la concurrencia de Market Street y 14th Street. Una calle, en especial una amplia, necesita montones de gente para sentirse lo suficientemente provocativa para atraer peatones y compradores. Calles mas estrechas, como son comunes en Europa, pueden ser cómodas con menos actividad, pero las ciudades de EE.UU. gastaron una fortuna haciendo los carriles mas anchos para sus autos durante el siglo 20.

Embedded video

Excepto en las zonas urbanas mas densas y llenas de gente, remover los autos de circulación podría causar que se sienta desierta. La gente instintivamente evade las calles solas, lo que las hace ver incluso aun mas vacías. De hecho, ciudades como Fresno, California y Buffalo, New York, han retornado los autos a circulación para impulsar los comercios peatonales en necesidad.

Ya dicho esto, los oficiales de transporte a lo largo de la nación, comparten las metas de Tumlin de mover gente de forma mas eficiente y segura. En vez de ir directo a calles libres de autos, varios de ellos están adoptando soluciones menos dramáticas como asignar calles para el transito de autobuses, como en Madison, Wisconsin, o prohibir los autos de entrar a zonas designadas para el entretenimiento. como en Portland, Oregon.

La era de automóviles que ingresan sin control a cada carril de pavimento urbano esta de a poco llegando a su fin. Pero ¿sacar a los autos completamente de las calles de EE.UU.? fuera de un par de lugares específicos, es dudoso que pueda suceder.