Esta circulando una estafa a nombre de la la DGT a través de e-mail sobre una supuesta multa de tráfico. Aquí los detalles.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanzó alertas sobre la difusión de una nueva campaña donde suplanta a la Dirección General de Tráfico (DGT) dirigida a cualquier empleado, autónomo o empresa con vehículo para uso profesional.
Esta estafa consiste en enviar un e-mail en el que se notifica de una supuesta multa de tráfico impuesta por la DGT. En el e-mail se incluye el asunto «Bloqueo del Vehículo – Multa no pagada» y en el mensaje se indica al usuario que tiene una multa pendiente y que puede acceder a la notificación desde el enlace en el correo.
Una vez que el dispositivo es infectado, este permitirá realizar distintas acciones maliciosas como robar datos personales o infectar nuevamente el equipo con otros tipos de virus específicos para sus objetivos.
Dicho enlace dirige luego a la víctima a un sitio web externo desde donde se descarga un archivo comprimido en formato .zip que simula ser la multa y que contiene virus. Este archivo malware puede ser detectado por ciertos navegadores como archivo malicioso.
Si descargaste y ejecutaste el archivo, lleva a cabo un escaneo de todo el equipo con el antivirus y sigue las instrucciones para eliminar este malware.
Para evitar ser otra de las víctima de este tipo de estafas, INCIBE recomienda seguir estos consejos:
- No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente.
- No contestes en ningún caso a estos correos.
- Revisa los enlaces antes de hacer clic.
- Desconfía de los enlaces acortados.
- Desconfía de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
- Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que está activo.
- Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas adecuadas y no tienen permisos de administrador.
VER MÁS – Aprobado el uso de la luz de emergencia V-16 que sustituirá a los triángulos en España
Además, es necesario llevar a cabo cada cierto tiempo copias de seguridad, así como guardarlas en una ubicación distinta. De igual forma, verificar que se realizan de forma correcta y que podrán ser recuperadas recuperarlas.
Recuerda siempre que si recibes una notificación oficial emitida por la DGT debes acceder a esta a través de la sede electrónica.
Redacción: GossipVehículo y Fuente: motor