¿Quién paga las multas de los autos de alquiler en España?

0
644

A muchos les puede surgir la duda de quién se hace cargo de la multa de un auto de alquiler. Aquí te contamos todo.

Cuando alquilamos un vehículo, se lleva a cabo un contrato donde se constata que se adquiere el derecho de uso del mismo durante un tiempo estipulado, pero el auto, furgoneta, camión o moto sigue siendo propiedad de su titular.

Por lo tanto, ¿Quién se hace responsable de una multa, si se da el caso de que esta sea impuesta mientras el cliente conduce el vehículo alquilado? La respuesta a esta pregunta tiene dos interpretaciones.

En primer lugar, quién haya cometido la infracción. Aunque esta afirmación precisa de una explicación.

Que un auto de alquiler reciba una multa no quiere decir que en todos los casos el responsable que deba asumir la misma sea el propietario del vehículo, es decir, la empresa de alquiler.

Mucha gente piensa que si comete una infracción con un coche que no es de su propiedad, se librará de la multa, pero lo cierto es que no es así. Pero ojo, eso tampoco significa que el conductor del coche en ese momento tenga que hacer frente a cualquier multa.

Por ejemplo, si una persona alquila una furgoneta para terminar su mudanza y son parados en la carretera porque un radar móvil ha detectado que este ha superado el límite de velocidad e incluso el margen de error designado por ley.

En ese caso, el que conduce es el responsable de la infracción y tendrá que hacer frente a la denuncia y multa económica, así como la retirada de puntos del carnet de conducir.

Pero, en el caso que si paran a un vehículo porque este no tiene la ITV en vigor, el conductor no es responsable de la infracción, por lo que deberá ser la empresa titular del vehículo quien se haga responsable de la multa.

Existe la exención de un caso; que se trate de un alquiler a largo plazo y esta se vea reflejado contractualmente, ya que se trata de una situación en la que el cliente recibe el vehículo con la ITV en vigor, pero se desentiende de la misma durante cuando se encuentra vigente del contrato.

Mucha gente no se preocupa cuando circula con un auto de alquiler y determinadas infracciones son más habituales. El ranking es el siguiente:

  • Aparcamiento indebido en zona de estacionamiento regulado
  • Exceso de velocidad
  • Saltarse una prohibición
  • Estacionar sobre línea amarilla
  • Estacionar sobre acera o paso de peatones
  • Estacionar en zona de carga y descarga
  • Saltarse línea continua
  • Utilizar el teléfono durante la conducción
  • Saltarse un semáforo en rojo

VER MÁS – Están estafando con un e-mail de la DGT con supuesta multa en España (+DETALLES)

Si se ha seleccionado la opción por la modalidad de renting a la hora de usar un vehículo, se debe saber que quien conduce sigue siendo responsable de las infracciones.

En este caso es frecuente que el contrato incluya el servicio de gestión y recurso de multas, pero las personas deben asegurarse sobre la posibilidad de reducción del 50% por pronto pago.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: motor