Autos que no sean eléctricos o ecológicos no podrán circular en el centro de León, España

0
608
Autos que no sean eléctricos o ecológicos no podrán circular en el centro de León, España

La nueva Ley de Cambio Climático a impulsado a crear en León una zona de bajas emisiones estará implementándose en la capital de la ciudad española.

La nueva Ley de Cambio Climático ha puesto fin a la libre circulación de los vehículos que se consideran contaminantes por las ciudades. Esto fue aprobado esta semana en el Congreso y que tendrá que aprobar ahora el Senado, donde se establece que León deberá contar con una «zona de bajas emisiones no más tarde de 2023«.

Esta aplicación obliga a establecer un área en la que sólo será permitida la entrada de vehículos estipulados como Cero o Eco por la Dirección General de Tráfico (DGT). Con estos conceptos, el Ayuntamiento limita ahora su espacio acotado, al estilo del centro de Madrid que en el caso de León abarcará el casco histórico y el centro de la ciudad.

La delimitación, que todavía puede incluir nuevas calles, esta pautando el inicio del trabajo que deberá estipularse en el próximo año y medio como máximo, según dice el texto legislativo.

El funcionamiento de esta circulación que se le llama «almendra central» testará regulada para definir exactamente qué tipos de vehículos estarán exentos. Aunque los ejemplos que actuales que están en funcionamiento en Madrid, regulan que la circulación y esta queda permitida solo a vehículos con etiqueta Cero emisiones y Eco.

Trabajo técnico

El Ayuntamiento debe afinar el mapa y marcar las condiciones de uso de la zona de bajas emisiones

La regulación deberá recoger de manera exacta todos los casos, que incluya la posible moratoria aplicada a vecinos del área afectada que no tengan un vehículo catalogado como no contaminante.

El texto tendrá que mostrar además las infracciones que se lleven a cabo en el caso entrar sin autorización y las correspondientes sanciones, que en el caso de Barcelona, por ejemplo, van de los 100 hasta los 1.800 euros.

Para tener un control, el Ayuntamiento requerirá instalar un sistema de vigilancia de cámaras en la zona central donde los dispositivos que leen las matrículas envía la imagen de los que entran sin autorización al área.

Seguridad

La adecuación implicará instalar más cámaras para vigilar las entradas en la zona sin permiso

La regulación necesitará inversiones. Para estar un paso más adelante, el Ayuntamiento presentó una declaración de interés a la convocatoria abierta por la Unión Europea. Con los 142.000 millones de euros, desde 2021 a 2021, que recibirá España de beneficio, León solicitó 20 millones de euros para una zona de bajas emisiones.

VER MÁS – Congreso rechazó eliminar el impuesto de matriculación en España

Los fondos, más allá de las cámaras, se piensan para la definición de los lugares en las zonas circundantes, y para todas las medidas que solicita la Ley de Cambio Climático, como «medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables; para la mejora y uso de la red de transporte público; para la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano; y para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga«.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: diariodeleon