¿Todos los coches tienen que ser eléctricos a partir del 2040 en España? pendiente de aprobación por el congreso

0
559
¿Todos los coches tienen que ser eléctricos a partir del 2040 en España? pendiente de aprobación por el congreso

La revolución de los coches eléctricos esta llegando a todas partes, en España tienen una meta ambiciosa de que todos los autos sean eléctricos a partir del 2040. ¿Será esto posible?

El Congreso aprobó anteriormente el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se plantea el objetivo de llegar a 2050 con un parque de turismos sin emisiones directas de CO₂.

Como anteproyecto de ley, el texto ha fue enviado al Senado para su aprobación. Esto quiere decir que aún no es definitivo, pues debe ser aprobado en la Cámara Alta y puede atravesar algunas enmiendas.

En unos pocos años el escenario deberá dar un giro para que se cumplan dichas medidas en España. El objetivo principal del Proyecto de Ley de Cambio Climático es la total descarbonización del parque de coches y comerciales ligeros para 2050.

Esto quiere decir que a partir de esa fecha, no podrán circular en España autos o furgonetas que emitan CO₂, lo que no solo incluye vehículos con motor de combustión sino además, híbridos así como los híbridos enchufables.

Por lo que en 2050 solo se permitirá circular por las carreteras españolas coches y furgonetas eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno.

Para lograr este objetivo, la normativa hace la propuesta de que «no más tarde de 2040» los coches y vehículos de la industria ligeros deben ser cero emisiones. En otras palabras, en unas dos décadas, se prohibiría la venta de modelos nuevos que no sean eléctricos o de hidrógeno. Estarían exentos en este supuesto los autos matriculados como históricos.

A fin de conducir hacia la descarbonización, el Proyecto de Ley de Cambio Climático también abarca otra serie de medidas que fomentarán ese platónico parque móvil de cero emisiones. Entre las mismas se busca establecer zonas de bajas emisiones en todos los municipios de España con más de 50.000 habitantes desde 2023. En la actualidad solo Madrid o Barcelona restringen la circulación y acceso de los autos más contaminantes.

En el centro de Madrid, que acota solamente el distrito centro, solo pueden acceder coches con la popular etiqueta ECO o con distintivo CERO. También se está planeando una nueva zona de bajas emisiones en el nudo sur de la ciudad.

VER MÁS – Los coches zombies, el problema en España que son un peligro para la seguridad y abre las puertas al mercado negro

Por su parte, la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona va por toda la ciudad, así como los municipios del área metropolitana. En su caso solo se restringe la entrada y circulación a coches sin etiquetas.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: motorpasion