Europa: Ahora es ley que vehículos eléctricos e híbridos hagan ruido

0
1042

Estará vigente desde julio de este año, todos los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables vendidos en Europa.

Ahora, todos los vehículos eléctricoshíbridos híbridos enchufables que se vendan en Europa deberán llevar de serie el sistema de aviso acústico (SAAV) o AVAS, con la finalidad de alertar a peatones de su presencia al igual que a otros usuarios vulnerables.

Tras una demora de dos años para dar suficiente tiempo a los fabricantes de automóviles a disponer este sistema en sus modelos de mecánica alternativa, pero ahora, esta tecnología es obligatoria.

En 2019, lo era para autos de nueva homologación, pero desde ayer todos los autos comercializados en Europa que hagan uso de motor eléctrico deberán tener el AVAS sin excepción.

Esto se adopta para reducir accidentes y siniestros, ya que los propulsores eléctricos emiten muy poco ruido, y a baja velocidad, haciéndolos potencialmente peligrosos para peatones y ciclistas.

Además de que los autos estén equipados con esto, deben cumplir con una serie de requisitos según fija la normativa del continente:

  • Deben activarse automáticamente desde el arranque hasta una velocidad de 20 kilómetros por hora, además de marcha atrás, siempre que solo opere el motor eléctrico.
  • El sonido deberá ser superior a los 56 decibelios, pero no exceder de los 75 decibelios, ya que es el nivel máximo fijado para los autos equipados con motores térmicos.
  • El sonido  deberá ser continuo y similar al de que emite un auto con motor térmicoimitando el de un  automóvil gasolina o diésel y con variaciones en función de la velocidad.

VER MÁS – La razón por la cual GMC Hummer EV con puertas extraíbles no saldrá al mercado

El sistema no podrá desconectarse, ya que está prohibido que los conductores apaguen temporalmente el aviso. En el caso de los híbridos, el AVAS no tiene que activarse entre 0 y 20 kilómetros por hora cuando el motor de combustión esté en funcionamiento.

Redacción de GossipVehículo y fuente: MotorPasión