Las ventas de autos eléctricos en Europa aumenta muchos más rápido que la instalación de estaciones de carga

0
532

Las ventas de autos nuevos enfrentan un retroceso desde hace algunos años. Actualmente, la problemática es atribuida a la pandemia y la crisis de microchips, conjuntamente con el incremento de los precios del transporte transoceánico.

Sin embargo, las ventas de autos eléctricos siguen en aumento, por ejemplo, uno de cada cinco vehículos nuevos matriculados en la Unión Europea son de este tipo. Pero esto no son precisamente buenas noticias para el sector.

Faltan puntos de recarga

En un informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA), advierte que el problema que afronta el vehículo eléctrico es la falta de puntos de recarga.

El sólido rendimiento de los automóviles con carga eléctrica es una noticia muy bienvenida”, declaró Oliver Zipse, presidente de la ACEA y CEO de BMW. “Sin embargo, no podemos olvidar que este sigue siendo un mercado bastante frágil, que depende en gran medida de medidas de apoyo como los incentivos a la compra y, sobre todo, la amplia disponibilidad de infraestructura de carga”.

Lea más: Arriba a España el nuevo scooter BMW CE 04 con diseño audaz y más de 100 km de autonomía

Es precisamente donde en Europa, sus administradores y la industria fallan, ya que el ritmo de crecimiento de la red de carga es lento en comparación con el parque móvil de cero emisiones.

Las ventas de automóviles eléctricos aumentaron más de 10 veces entre 2017 y 2021, mientras que el número de cargadores públicos en la Unión Europea creció menos de 2,5 veces durante el mismo período”, dijo Zipse

Carga el coche en casa

Tener un vehículo eléctrico es sinónimo de punto de carga en casa, ya que no se puede contar con la disponibilidad de un punto público.

Esto sucede por caso como la electrolinera más grande de España, inaugurada el mes pasado en Madrid con la inclusión de 46 cargadores, pero ya no funciona. Además, las carencias de la red de carga no solo están relacionadas a la cantidad, sino también a la calidad del servicio.

Es por ello que ACEA solicita al Parlamento Europeo que “refuercen significativamente la propuesta original de la Comisión Europea sobre la AFIR (Reglamento sobre la Infraestructura de Combustibles Alternativos),  con el fin de garantizar que Europa construya una red suficientemente densa de infraestructura de recarga y repostaje”.

Los datos

Según Ey y Euroelectric, Europa tiene 374.000 cargadores públicos, de los cuales, dos tercios se ubican en Países Bajos, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Por su parte, algunos otros países no llegan a un cargador por cada 100 km de carretera, por lo que la “polarización entre economías corre el riesgo de desestabilizar” la electrificación.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motor