Se aprueba la ley europea de chips junto con una inversión de 43.000 millones de euros para dejar de depender de Asia

0
312

En Bruselas, Bélgica se acaba de hacer público un plan de inversión de 43.000 millones de euros para cortar la dependencia de Europa en cuanto a microchips provenientes de Asia.

El plan es “garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la UE en tecnologías y aplicaciones de semiconductores”.

Objetivo: doblar la cuota europea en el mercado de chips

Mediante la Ley Europea de chips se busca desarrollar un sector próspero de microchips que abarque tanto la investigación como la producción. De esta forma, se pueden «producir los semiconductores más sofisticados y energéticamente eficientes de Europa«, así lo declara la Comisión.

Lea más: Las ventas de autos eléctricos en Europa aumenta muchos más rápido que la instalación de estaciones de carga

En la actualidad, Europa tiene una cuota de producción menor al 10% lo que lo convierte en dependiente de proveedores de terceros países, sobre todo de Asia.

Lo que se busca es duplicar este registro al 20%, gracias a una inversión de 43.000 millones de euros proveniente de inversores públicos y privados.

La ley europea contempla estos tres pilares:

  • Un mecanismo de coordinación de Estados miembros y la Comisión para controlar el suministro de semiconductores, estimar la demanda y anticipar la escasez. Supervisará la cadena de valor de los semiconductores a través de la recolección de inteligencia clave de las empresas para detectar debilidades.
  • La iniciativa Chips For Europe, de 11.000 millones de euros estará centrada en reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación para garantizar el despliegue de herramientas avanzadas de semiconductores.
  • Un nuevo marco para garantizar la seguridad del suministro atrayendo inversiones y capacidades de producción mejoradas.

«La Ley europea de chips cambiará las reglas del juego para la competitividad global del mercado único europeo. A corto plazo, aumentará nuestra resiliencia ante futuras crisis, al permitirnos anticipar y evitar interrupciones en la cadena de suministro«, dice Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motorpasion