Hydrotreated Vegetable Oil (HVO) el aceite vegetal hidrotratado que podría sustituir al diésel

0
349

Hydrotreated Vegetable Oil (HVO) un combustible alternativo sacado del aceite vegetal usado. Puede sustituir al diésel actual.

Aceite vegetal hidrotratado o HVO

Debido a la situación actual de los combustibles fósiles (con incremento de precios constante), las industrias de la energía y la automoción buscan combustibles alternativos que sean viables.

Ver también: ENTÉRATE: Mercedes-Benz no confía en los combustibles alternativos debido a que no son viables

Entre ellos destaca el HVO o aceite vegetal hidrotratado. Una posible alternativa al diésel que está siendo comercializada en varios países del Viejo Continente, como Finlandia y los bálticos (Letonia, Lituania y Estonia).

HVO

De la cocina a los motores

El HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) es un gasóleo alternativo que se obtiene tras procesar aceite reciclado y grasas naturales, de fuentes como el aceite de cocina usado. Los (hoteles, bares y restaurantes) son los principales proveedores.

HVO

Bajo un tratamiento químico que usa hidrógeno como catalizador, generan un biocombustible muy parecido químicamente al diésel.

El HVO puede utilizarse por sí sólo (llamado HVO100) o se puede mezclar con una pequeña cantidad de gasóleo tradicional.

Beneficios e inconvenientes

El HVO es renovable y no incluye ni oxígeno ni azufre en su composición química. Por lo que minimiza las emisiones de monóxido de carbono (NOx).

Emite hasta un 90% menos de gases de efecto invernadero que el gasóleo convencional, basándose en cálculos de la petrolera finlandesa Neste.

Las grasas de origen animal presentes en el HVO evita que con bajas temperaturas, se atasque el filtro y los conductos. El gran problema es su alto costo.

Según datos del lobby Transport & Evironment el HVO, junto al resto de biodiésel, ocupó tan sólo un 6,1% de la producción de gasóleo disponible en 2020.

Marcas y motores que ya admiten HVO

El HVO va dirigido al transporte marítimo, aéreo y terrestre. Marcas de camiones como Volvo, Mercedes-Benzo Scania lo admiten en sus motorizaciones Euro 5 y Euro 6.

Stellantis confirmó que se usa en sus motores BlueHDi (en Peugeot, Citroën, DS y Opel).

Ford está en modo prueba con el HVO en su gama de furgonetas Transit con motor 2.0 EcoBlue.

Audi, acaba de homologar sus V6 TDI para que puedan utilizar el combustible.

Holanda es el país con mayor capacidad de producción, otros países como Francia, Italia o Suecia buscan ampliarse un poco más. Esperemos que en un futuro no muy lejano este combustible sea una verdadera opción cero emisiones.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.motorpasion.com