Robot autónomo repartidor está siendo probado en Barcelona, España

0
344

Un grupo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el hub de movilidad eléctrica CARNET y sus socios industriales (SEAT y Volkswagen), han logrado diseñar y fabricar un prototipo de robot autónomo denominado «LogiSmile», que fue creado para automatizar la labor de entregas urbanas.

El robot ya está siendo probado en el municipio de Esplugues de Llobregat en Barcelona, mismas pruebas que tendrán lugar en Hamburgo, Alemania y Debrecen, Hungría. Luego de efectuarse los ensayos en circuito cerrado, el equipo espera que pronto pueda probarse el prototipo en situaciones reales.

Este tipo de servicios de entrega autónoma, todavía se están probando en entornos públicos, por lo que siguen siendo iniciativas emergentes y minoritarias, a excepción de ciertos programas que están en funcionamiento, pero en entornos controlados.

Este es el caso de los robots o «pods» y mini-foodtrucks autónomos de Goggo Network, que fue probado de forma exitosa en Madrid. Lo último ha sido el reciente Autonomous Delivery Device (ADD) de «LogiSmile».

VER TAMBIÉN – España – Así se accede al carnet de conducir en el móvil con la app de la DGT

El desarrollo de este vehículo empezó en 2018, y su versión más actual mide 170 cm x 110 cm x 100 cm, lleva seis ruedas y tiene la capacidad de circular a una velocidad máxima de 20 y 25 km/h. Su capacidad de carga máxima es de 100 kg acomodados en compartimientos diferentes y puede subir o bajar escaleras de hasta 20 cm de altura.

Los creadores de este robot, en coordinación por el Instituto de Robótica e Informática Industrial, han expresado que este ADD “puede funcionar incluso en periodo nocturno, cuando hay menos congestión en los entornos urbanos”. Para que funcione correctamente, deben enviarse las coordenadas hacia las cuales se debe dirigir y el mismo robot busca la mejor ruta disponible y adaptando su velocidad al entorno.

El proyecto en cuestión está financiado por EIT Urban Mobility, cuyo presupuesto es de 1,3 millones de euros. El objetivo fundamental de este prototipo, es ensayar las tecnologías autónomas de entrega de mercancías que quieren progresar respecto al ámbito de la distribución urbana de «última milla» o el último tramo de entrega de las mercancías.

Por último, luego de una serie de pruebas en circuito cerrado, será posible que este mismo año, el ADD «LogiSmile» se ensaye en tres entornos urbanos reales, ubicados en Esplugues (Barcelona), posteriormente en Hamburgo (Alemania) y finalmente en Debrecen (Hungría).

Redacción por Gossip Vehículo y fuente motorpasion