Médicos de España insisten en que no se debe fumar dentro de los coches

0
674
Médicos de España insisten en que no se debe fumar dentro de los coches
Imagen cortesía de La Voz de Galicia - Médicos de España insisten en que no se debe fumar dentro de los coches

Médicos de España insisten en que no se debe fumar dentro de los coches

Más de 250 profesionales sanitarios participaron este miércoles 25 de mayo en la XII Jornada de la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del Consumo de Tabaco (SCATT), llevada a cabo en Barcelona, la misma concluyó con la petición urgente de reformar la ley del tabaco para prohibir fumar en los coches y espacios públicos como las terrazas de los bares.

La jornada organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, quería «impulsar actividades que aporten mejoras en la calidad de vida de las personas reduciendo el consumo del tabaco e incidiendo en los más jóvenes para evitar que se inicien en el hábito del tabaquismo», de acuerdo con los organizadores.

Una reforma a la ley del tabaco

Durante la jornada la SCATT expresó su adhesión a las iniciativas sanitarias o sociales, de carácter público o privado, «que promuevan la reducción y la prevención del tabaquismo«.

La sociedad médica, además de otras medidas, reivindicó «una reforma de la ley del tabaco con medidas más restrictivas y de aplicación inmediata para evitar fumar dentro del coche, en espacios abiertos al público, y en las terrazas de los bares».

Médicos de España insisten en no fumar en establecimiento y coches
Imagen cortesía de La Voz de Galicia – Médicos de España insisten en no fumar en establecimiento y coches

También pidió implementar medidas de protección del medio ambiente, con una reducción del cultivo y consumo del tabaco; además, el educar y promover el no tirar colillas al suelo y si el sancionar si se requiere. Asimismo, fomentar y dotar de recursos a las unidades de tabaquismo en los hospitales y en la Atención Primaria con más equipos interprofesionales conectados entre ellos y con las farmacias comunitarias.

La SCATT cree que «se debe ser contundente con las campañas que realiza la industria tabaquera, dirigidas a los más jóvenes, ofreciendo productos tecnológicos muy sofisticados que tienen una mejor imagen, pero que no dejan de provocar un alto grado de adicción».

Nuevas cifras de la OMS

Se explicaron también datos sobre el último informe que la Organización Mundial de la Salud publicó, indicando que, por primera vez en mucho tiempo, la cantidad de hombres que consumen tabaco en el mundo está disminuyendo, así, más de un millón de usuarios masculinos en 2020 dejaron de fumar.

Por su parte, en España, el 22% de la población afirma fumar a diario, el 2% ser fumar ocasionalmente y el 25% expresó ser exfumador. Alrededor de una cuarta parte de los hombres son fumadores habituales, frente al casi 18% de las mujeres.

Fuente: La Voz de Galicia