Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN

0
1745
Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN

Conocer los datos del motor del auto es importante, puede darse porque se necesita hacer un tipo de negociación de compra o venta, o posiblemente por obtener un repuesto especifico. Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN. El VIN es un dígito alfanumérico compuesto por 17 caracteres, aquí te explicamos de que se trata. Además se describen los tipos de motores existentes en el mundo automotriz. Bien interesante!

Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN
Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN

Distintas maneras de investigar que motor tiene el carro

Necesita averiguar datos básicos sobre el modelo, año y marca del auto. Esto puede realizarlo en una página web del decodificador VIN, también puede comunicarse telefónicamente con el fabricante del vehículo, si aún no logra obtener la información que anda buscando, entonces debe buscar la ayuda de un  mecánico experto quien le ayudará a ubicar los datos.

A continuación daremos las distintas formas de cómo conocer que motor tiene el carro, damos inicio con el conocido VIN.

1. Usando VIN

Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN
Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN

Las siglas VIN traducen Vehicle Identification Number, es un código alfanúmero que está compuesto de 17 dígitos, su finalidad es identificar de forma específica y exclusiva cada automóvil.

Hay varios decodificadores de VIN disponibles en línea que pueden utilizarse. Revisa y toma el VIN que se encuentra debajo del parabrisas o en la jamba de la puerta de conductor. Este código igual puede estar contenido en el documento del título, registro y el seguro del carro. Una vez que lo tengas ingresa al sitio  web y colócalo para obtener la información que necesitas.

Cada uno de los caracteres indica un dato distinto, los tres primeros se refieren a World Manufacturer Identifier (WMI), es una combinación que tiene cada fabricante de autos a nivel mundial. A partir del octavo digito señala el tamaño del motor. Si llega a observar una letra “Z” significa un motor de la serie Z de 4.3L de Chevrolet, por ejemplo.

2. Buscar en línea

Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN
Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN

Actualmente en los motores de fabricación moderna es más sencillo obtener la información en línea. Muchos automóviles han sido diseñados con un tipo de motor, más aun sin están disminuyendo el nivel de equipamiento.

Puede iniciar su búsqueda en línea colocando el año del modelo, la marca y el nivel de equipamiento, agregando el vocablo “motor”. Puede encontrar toda la información que necesita conocer. Debe tener la seguridad de conseguir la información de una fuente confiable, muchas personas asumen conocer todo lo relevante a carros, pero no tienen ni la menor idea.

3. Comuníquese directamente con el fabricante

Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN
Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN

Los diferentes fabricantes de vehículos disponen de una línea telefónica directa, de manera que los propietarios de los autos de una determinada marca llamen para obtener ayuda o realizar preguntas. También puede ubicar el sitio web de la empresa y buscar si tienen un lugar de contacto, o en su defecto buscar el correo electrónico de fabricante y escribir, a pesar que no es seguro que la empresa responda.

4. Asesorarse con un mecánico

Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN
Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN

En caso que ninguna de las opciones descritas anteriormente, le permita obtener el dato que necesita, entonces, la mejor solución es buscar la ayuda de un mecánico. Cualquier especialista en automóviles puede averiguar qué tipo de motor tiene, para esto debe ubicar la placa con los datos se encuentra debajo del capó.

Tipos de motores

Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN
Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN

Los diferentes fabricantes de automóviles cuentan con sus propios diseños, por lo que existen diversos tipos de motores como:

1. Bicilíndrico

Antiguamente, el motor de dos cilindros era una alternativa popular. La primera persona en inventar el motor de dos cilindros fue el conocido Karl Benz, en 1989. Más tarde, Alfred Angas Scott, empezó a construir motocicletas de dos cilindros refrigeradas por agua, a inicios del siglo XX. En la actualidad, no es muy sencillo encontrarlos, sin embargo, lucen como algo que podría regresar una vez que los conductores busquen maneras eficientes para viajar.

El diseño de dos cilindros puede encontrarlo en el FIAT 500, pero, estos motores más pequeños no desarrollan gran potencia, haciéndolo menos llamativos. Observará en los modelos de motor dos cilindros dificultad para subir pendientes fuertes o mantener la velocidad en una autopista.

2. Tres cilindros

El motor tres cilindros igual ofrece eficiencia, por lo general es un poco más popular, especialmente porque general desarrolla un poco más de potencia. Existe una opción turboalimentada en ciertos diseños que ofrece más impulso.

El motor tres cilindros que lleva el Ford Focus, fue suspendido en 2018. Igualmente lo tiene el modelo híbrido Chevy Volt MINI, siendo otra marca que desafía por un motor de tres cilindros.

3. Cuatro cilindros

Los motores cuatro cilindros es el más conocido, en todos los tiempos. Se encuentra en autos compactos, modelos más grandes y SUV. Igualmente está el turboalimentado con un poco más de potencia.

Ciertos carros populares usan un motor cuatro cilindros, tales como Mazda Miata, el Audi S3, el Hyundai Elantra y el BMW Serie 3. Esta opción igual puede contenerlo las marcas  Subaru WRX, Nissan Altima, VW Golf R y el Honda Civic.

4. Cinco cilindros

El motor de cinco cilindros es muy común de encontrarlo, como el motor de cuatro o seis cilindros. Ciertamente es un diseño compacto, como el motor de cuatro cilindros, ofrece una conducción suave, como la opción de un motor de seis cilindros. La marca Volvo puede estar dentro de los fabricantes de carros más conocidos por utilizar esta configuración, a pesar que Acura igualmente lo ha usado.

5. Seis cilindros

El motor de seis cilindros es un diseño común, disponible en los autos deportivos y en otros modelos de alto rendimiento. En los turboalimentado indicando “V” que significa el nombre del motor V6.

Los distintos fabricantes de carros lujosos como las marcas Mercedes-Benz, Jaguar y BMW, guardan gran confianza en esta configuración de motor. Pero, las  marcas Dodge, KIA y Toyota cuentan con muchos motores de seis cilindros en sus líneas.

6. Ocho cilindros o más

Actualmente, se encuentra disponible el motor de ocho cilindros siendo uno de los que desarrollan mayor potencia, a pesar que consume gran cantidad de combustible. Un motor ocho cilindros ofrece potencia y un sonido exclusivo. Los V8 se encuentran disponibles en camiones para desarrollar más potencia de tracción y transporte. Puede conseguir algunos automóviles con motores de ocho cilindros. Entre éstos el Bugatti Veyron. Tiene dieciséis cilindros en total, preparados para empujar una potencia extraordinaria.

Te puede interesar:

Licencia CDL para indocumentados

¿Cómo funciona el motor del carro?

Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN
Cómo saber que motor tiene mi carro con el VIN

Cómo hemos descrito, actualmente existen cualquier cantidad de tipos de motores, desde a gasolina hasta los eléctricos. Pero, al hablar del motor de combustión interna, la función se gestiona de la misma forma, sin importar la cantidad de cilindros que tenga.

Pasos básicos relacionados al funcionamiento del motor de combustión interna:

  1. El pistón se introduce en el cilindro, mientras tanto
  2. La válvula del motor impulsa la mezcla combinada de aire y combustión hacía el cilindro.
  3. Una vez que la válvula se cierra, el pistón regresa a su posición original
  4. Este proceso comprime la mezcla de aire y combustible, permitiendo prepararla para la combustión.
  5. Cuando el pistón ha completo el ciclo, la bujía crea una ignición para generar una fuerza caliente.
  6. Con esta formación de gas, el pistón es impulsado hacia abajo, haciendo girar el cigüeñal del motor.
  7. La fuerza generada del cigueñal emana un movimiento de giro que perdura continuamente.
  • El movimiento continuo mueve el pistón de retorno a donde inicio, el proceso puede empezar otra vez.

Te puede interesar leer Cómo lavar el motor de un auto en casa 

Redacción Gossipvehículo