España: 17 personas detenidas en Murcia que usaban un coche comodín para pasar la ITV

0
599

La Guardia Civil, a través de la una operación denominada Frenómetros, ha dado procedido con la detención de 17 personas autoras de más de 1000 delitos de falsedad de documentos y cerca 1800 delitos de daños informáticos en una Inspección Técnica de Vehículos de Murcia.

Este operativo comenzado el año pasado investigaba el uso de un vehículo “comodín” para pasar la ITV de otros automóviles con deficiencias en las pruebas de frenado y gases.

Los reportes informan que el registro de la estación ITV se saldó con la incautación de cuatro dispositivos de almacenamiento informático que corresponden a la líneas de inspección, además de un servidor informático de la estación, mucha documentación y el vehículo “comodín”.

Operación Frenómetros

La operación Frenómetros comenzó cuando un miembros del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia se percató de prácticas fraudulentas relacionadas con la IVT.

Lea más: Una chica choco tras presumir que se saco la licencia de conducir (+VIDEO)

Las primeras incidencias fueron remitidas a la Dirección General de Energía Actividad Industrial y Minería de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el organismo correspondiente. Ante esto, se inició el operativo que ha llevado a este desenlace.

Destrucción de pruebas

“Unos días antes de llevar a cabo el registro policial en las instalaciones de la estación de ITV, fueron borrados todos sus archivos informáticos de forma masiva”, informó la Guardia Civil.

Sin embargo, la práctica totalidad de los archivos eliminados –un total de 60.588– y de los ficheros modificados –un total de 1.797– ha sido recuperada a través de técnicas forenses informáticas», destaca la Guardia Civil.

El cuerpo de seguridad añadió el estudio de 30.000 expedientes de inspección al informe parcial. Este integra información sobre un alto número de vehículos que pasaron dos ITV en un mismo día. 

Los resultados, en principio, fueron desfavorables, pero al poco tiempo estos pasaron a ser positivos, prácticamente sin margen para reparar los desperfectos.

Ahora la investigación pasó a manos del juzgado de Instrucción 3 de San Javier. Sin embargo, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico  del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia mantienen el caso abierto.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motor.es