Como trabajar en Uber o Lyft sin social security

0
144

En varios foros o redes sociales circula información acerca de la posibilidad de trabajar en empresas como Uber o Lyft en Estados Unidos sin social security y siendo un indocumentado. Según distintas fuentes los indocumentados en Estados Unidos son entre 10 y 20 millones, por lo que la posibilidad de desempeñarse en estas plataformas sería una posibilidad atractiva para cualquier de ellos que pueda acceder a un automóvil.

Si bien en este artículos vamos a explorar distintas posibilidades es conveniente hacer una aclaración desde el principio: según los requisitos legales vigentes no es posible trabajar como indocumentado ni en Lyft ni en Uber. Ahora bien, por la red circulan distintos comentarios de usuarios que dicen que lo pueden hacer, forzando un poco las reglas y quizás empleando algún documento no del todo transparente. Veamos primeros cuáles son los requisitos para trabajar en estas compañías.

Requisitos para trabajar en Uber en Estados Unidos

Si bien puede haber variaciones dependiendo de cada estado o ciudad, los requisitos para trabajar en Uber suelen ser los mismos. Son los siguientes:

  • Es necesario haber cumplido 21 años. También es obligatorio tener una licencia de conducir de más de un año de antigüedad o más de 3 si eres menor de 23 años. Obviamente, el permiso de conducir debe estar vigente.
  • Debes tener un seguro de auto con la póliza a tu nombre.
  • Es necesario pasar una comprobación de antecedentes y de récord de manejo.
  • Debes contar con un número de seguridad social (SSN).
  • También hay que aportar una prueba de residencia.

En esta lista de exigencias vemos una gran cantidad de obstáculos para los inmigrantes indocumentados. En principio, en la mayoría de los estados no es posible obtener una licencia de conducir en estas condiciones. Sin embargo, en California o Connecticut, por ejemplo, sí se puede sacar el registro aún sin la residencia legal.

Si eres un indocumentado y puedes superar ese obstáculo todavía necesitas un seguro, la comprobación de antecedentes, el SSN y la prueba de residencia. En principio parece difícil, por no decir imposible.

Además, Uber exige que el vehículo sea de 4 puertas con al menos 5 cinturones de seguridad. A su vez, el carro no debe tener una antigüedad mayor a los 15 años y las placas de las matrículas deben estar en orden. Veamos ahora qué es lo que pide Lyft a sus trabajadores.

Requisitos para trabajar en Lyft en USA

La empresa Lyft funciona en suelo estadounidense desde 2012 y permite que los conductores, con sus propios vehículos, lleven a distintos usuarios de forma rápida y segura hasta sus destinos.

Lyft también realiza una verificación de antecedentes utilizando el SSN y requiere una licencia de conducir vigente. Los demás requisitos son iguales o muy similares a los de Uber, por lo que no vale la pena repetirlos. Nuevamente, el problema para los indocumentados es el número de la seguridad social, ya que dependiendo del estado lo demás se podría conseguir.

Requisitos para ser conductor de Uber (+registro y beneficios)

¿Es posible eludir los controles y trabajar en Lyft o Uber siendo indocumentado?

Tanto Uber como Lyft imponen requisitos similares a sus trabajadores.

En distintos sitios webs y redes sociales existen testimonios de usuarios que dicen que trabajan para estas plataformas siendo indocumentados, o que conocen gente que siendo indocumentado lo hace. Como mucha de la información que circula en internet las fuentes no parecen ser muy confiables.

Veamos un ejemplo. Según un usuario de un foro de la plataforma Quora, trabajar en Uber o Lyft sin documentos es algo frecuente. Lo que supuestamente hacen estos trabajadores es ingresar un número de ITIN (Individual Taxpayer Identification Number), que consiste en 9 cifras y es utilizado por no residentes o residentes extranjeros sin nacionalidad estadounidense que necesitan facturar. A estas 9 cifras es necesario agregar un número más, que sería introducido al azar. Según este testimonio Quora las empresas hacen la vista gorda y dejan pasar este incumplimiento porque necesitan mano de obra.

En estos casos, estas personas cuentan con una licencia de conducir (que como vimos un indocumentado puede obtener en algunos estados) y, esto sí, no tienen antecedentes penales en el país. En rigor de verdad no es posible saber si esto funciona o no en la práctica. En principio, luce más como un relato que es posible leer en internet que como algo con asidero en la realidad.

¿Se puede trabajar con un seguro social “prestado”?

Falsificar el SSN puede derivar en una estadía en prisión.

Otra opción a la que podrían recurrir los indocumentados es trabajar con un SSN “prestado” por un ciudadano con residencia legal. En principio esta maniobra constituye un fraude, por lo que no es recomendable y además puede traer serias consecuencias legales para quien la practique.

Según las leyes vigentes, el gobierno de Estados Unidos no permite que ninguna persona extranjera sin seguro social trabaje en el país. Tampoco lo pueden hacer quienes tienen visas de estudiantes o turistas. Quienes trabajan sin los papeles necesarios se exponen a perder el empleo inmediatamente y sin compensación. También pueden ser deportados de Estados Unidos o ir a la cárcel.

Conclusión: no es recomendable trabajar en Uber o Lyft sin social security

La respuesta concreta a la pregunta de que si se puede o no trabajar en estas plataformas de viajes sin los documentos necesarios es no. Ambas compañías exigen la presentación de distintos papeles. Si no los tienes no puedes trabajar. Y si presentas papeles de otras personas o que están adulterados te estás exponiendo a sanciones que pueden ser comprometedoras para tu futuro.

Estados Unidos cuenta con una fuerza de trabajo latina muy grande. Se calcula que la mitad de los indocumentados del país proviene de México. En cualquier caso la mayoría son latinoamericanos que van allí en busca de un futuro mejor. Algunos encuentran trabajos en negro en la construcción, la jardinería o distintas agroindustrias.

Si no tienes la documentación adecuada para trabajar en Uber o Lyft lo mejor que puedes hacer es consultar a un abogado para intentar mejorar tu estatus de residente en el país. Quizás puedas conseguir un permiso de asilo o una visa de trabajo.

SEGUIR LEYENDO:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí