Licencia de conducir para indocumentados en California (+Requisitos y Cita)

0
1808

En diversos estados de EE. UU., una persona nació fuera del país y que no tiene un estatus migratorio legal en USA, puede sacar una licencia de conducir. Uno de esos estados es California, por lo que es posible que los indocumentados puedan sacar una licencia de conducir gracias a la ley conocida como AB 60, aprobada en 2013.

Si usted, o alguien que conozca son indocumentados, y desean obtener una licencia de conducir, le presentamos una pequeña guía para que conozca quien puede optar a ella y los pasos a seguir para solicitarla en California.

¿Soy elegible para una licencia de conducir de California?

Si es una persona indocumentada que busca una licencia de conducir de California, pese a no tener un estatus migratorio legal ni un Número de Seguro Social (SSN) válido, deberá cumplir con los términos establecidos en AB 60. Esta ley requiere que usted no solo cumpla con los mismos estándares que los otros posibles conductores, como comprender las leyes de tránsito y tener una visión adecuada, sino también debe:

  • ser capaz de probar su identidad
  • ser residente de California, y
  • jurar que no es elegible para un SSN y no puede presentar pruebas satisfactorias de que su presencia en Estados Unidos está autorizada por la ley federal.

Tenga en cuenta que si presenta documentos en un idioma que no sea inglés, también deberá presentar una traducción certificada o una declaración jurada de traducción al inglés.

Licencia de conducir para indocumentados en California
Licencia de conducir para indocumentados en California

Documentos para solicitar la licencia de conducir de California si soy indocumentado

Los indocumentados que deseen solicitar la licencia de conducir AB-60 en California deben presentar al DMV los siguientes documentos:
  • Prueba de identidad, como una licencia de conducir emitida anteriormente o un pasaporte extranjero o dos (2) de los siguientes documentos:
         1. Cédula de identidad y/o pasaporte de extranjero;
         2. Documento escolar que contenga la fecha de nacimiento de la persona;
         3. Copias de cualquier solicitud presentada ante USCIS o Avisos oficiales de USCIS;
         4. Declaración de impuestos sobre la renta federal;
         5. Acta de matrimonio y/o sentencia de divorcio;
         6. Certificado de nacimiento;
 
Es importante aclarar que esto varía según el país del que provenga. Por ejemplo, los mexicanos y brasileños que deseen solicitar una licencia de conducir AB-60 deben presentar su tarjeta de identificación consular así como su pasaporte para cumplir con este requisito. Para determinar exactamente que documentos necesitara y si debe presentar requisitos especiales según su país de ciudadanía consulte la página web del DMV.
  • Prueba de residencia en California, que incluye:
         1. Contrato de arrendamiento;
         2. Escritura o título de propiedad;
         3. Recibos de servicios públicos;
         4. Documentos escolares;
         5. Documentos médicos;
         6. Documentos de empleo;
         7. Documentos de seguros;
         8. Documentos del IRS (es decir, declaración de impuestos federales);
         9. Registro de Vehículo;
         10. Estados de cuenta bancarios.
 
Si desea obtener detalles adicionales y una lista completa de los documentos necesarios para obtener este tipo de licencia, puede consultar la página web del DMV de California.
Licencia de conducir para indocumentados en California
Licencia de conducir para indocumentados en California

Proceso de solicitud de una licencia de conducir para indocumentados en California

Para solicitar su licencia, puede hacer una cita o presentarse en uno de los diversos centros de procesamiento de licencias de conducir de California durante el horario de atención.

En el lugar, deberá llenar un formulario de solicitud, pagar tarifas y aprobar un examen escrito y posiblemente una prueba de señales de tráfico, una prueba de la vista y una de habilidades de manejo donde usted estará detrás del volante. Los materiales de estudio se encuentran disponibles en varios idiomas.

Para obtener más información, consulte la página Licencia de conducir AB 60 del sitio web del DMV de California.

Licencia de conducir para indocumentados en California
Licencia de conducir para indocumentados en California

¿Cómo se ve la licencia de conducir de California de una persona indocumentada?

Si obtiene su licencia de conducir, tendrá la anotación «APLICAN LÍMITES FEDERALES«, en ella. Esta connotación se da a quienes no son ciudadanos de EE. UU., pero también a los residentes de California que sean ciudadanos estadounidenses que no puedan o no quieran calificar para la llamada «Identificación REAL». Como se requerirá a partir del 3 de mayo de 2023 para cualquier persona que desee abordar un comercial avión o participar en ciertas otras actividades relacionadas con el gobierno federal.

Además, la ley prohíbe la discriminación contra las personas que tienen una licencia AB 60. La policía de California, en general, no entrega a las personas indocumentadas a los agentes federales de inmigración.

No obstante, es cierto que nada impide que los funcionarios federales de inmigración arresten a alguien que posea una licencia AB 60 y no pueda probar de otra forma su estatus migratorio legal. Quizá luego de encontrarse con ellos durante una redada en su hogar o lugar de trabajo, reteniéndolos tras un arresto y encarcelamiento por la policía, o accediendo a los archivos del DMV porque están buscando a esa persona.

Licencia de conducir para indocumentados en California
Licencia de conducir para indocumentados en California

¿Quién NO debe solicitar una licencia AB 60 en California?

Si usted tiene antecedentes de conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas (un DUI) u otros antecedentes penales, han sido deportados en el pasado, o han utilizado documentos falsos para obtener una licencia de conducir antes, es mejor que piense dos veces antes de solicitar una licencia de conducir de este tipo. Recomendamos que consulte con un abogado acerca de los riesgos antes de solicitar su licencia AB 60.

¿Obtener una licencia de conducir de California me hace legal?

Cabe aclarar que, el obtener una licencia de conducir de California NO le otorga ningún tipo de estatus legal en los Estados Unidos. Solamente el gobierno federal de EE. UU. tiene el poder de legalizar el estatus migratorio de una persona en EE. UU.; ningún estado individual puede hacerlo.

Lo que significa obtener una licencia de conducir para indocumentados de California es que podrá operar un vehículo dentro del estado de California y portar una tarjeta de identidad que demuestre eso.

La razón principal por la que la legislatura de California aprobó esta ley fue la seguridad vial. Y es que, señaló en varios estudios que encontraron que alrededor de uno de cada cinco accidentes fatales involucró a un conductor sin una licencia adecuada; y que, millones de conductores de California carecían de seguro de auto.

Entonces, usted no podrá usar su licencia AB60 de California con fines de identificación federal, para mostrársela a un empleador o para votar en las elecciones de Estados Unidos, por ejemplo.

Licencia de conducir para indocumentados en California
Licencia de conducir para indocumentados en California

¿Dónde puedo ir para obtener más información?

Si es una persona indocumentada que vive en California y desea obtener una licencia para conducir, le recomendamos que consulte el sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California para obtener orientación más concreta y saciar todas sus dudas. También encontrará sugerencias sobre qué documentos presentar en las páginas de la licencia AB 60 y la lista de verificación AB60 del sitio web del DMV.

¿En qué estados es posible obtener una licencia de conducir para indocumentados aparte de California?

Cabe mencionar, que no todos los estados permiten que un inmigrante indocumentado o una persona sin estatus en Estados Unidos obtenga una licencia de conducir. Pero, algunos estados que SÍ permiten que los indocumentados obtengan una licencia de conducir, además de California claramente, son: Colorado, Illinois, Hawái, Delaware, Washington, Nuevo México, Connecticut, Maryland, Nevada, Vermont y Washington. D.C. Adicionalmente, diferentes estados brindan distintos tipos de privilegios de conducción.

Algunos estados solo ofrecen una licencia restringida, otros ofrecen licencias a corto plazo válidas por un (1) año, y otros permiten que los no inmigrantes tengan una licencia que también se puede usar como una forma de identificación. Cuál de estas está disponible para usted, depende del estado en el que viva.

Cada estado tiene diferentes requisitos para obtener una licencia de conducir, debe consultar las páginas web individuales del DMV de cada estado para determinar concretamente qué documentos necesita para obtener una licencia de conducir de indocumentados y/o determinar si su estado ofrece ese tipo licencia.

Estados donde sacan licencia de conducir para indocumentados
Estados donde sacan licencia de conducir para indocumentados

TE PUEDE INTERESAR: