Así es cómo los diputados pretenden limitar el precio del seguro de auto en Chile

0
86

Este es el proyecto con el que los diputados buscan limitar el precio de los seguros de vehículos en Chile.

Diputados pretenden limitar los precios de las aseguradoras de autos

La propuesta cambia el código del comercio proponiendo que “la prima que corresponda a los seguros automotrices nuevos no podrá, en ningún caso, exceder del 1% del valor comercial del vehículo asegurado, de conformidad a los antecedentes aportados por el contratante”. 

Ver también: ¿Qué pasó con la compra del gobierno chileno de 34 vehículos y mil dispositivos aéreos para la Macrozona Sur?

La cual posee la moción parlamentaria que ingresó el pasado 27 de julio la diputada Joanna Pérez (DC) y que apoyaron varios parlamentarios de la DC, el oficialismo y del Partido de la Gente.

La iniciativa se basa en la Comisión de Economía, y su presidente, Daniel Manouchehri (PS), patrocina la propuesta.

Indicando que “la prima que corresponda a los seguros automotrices nuevos no podrá, en ningún caso, exceder del 1% del valor comercial del vehículo asegurado, de conformidad a los antecedentes aportados por el contratante”.

En cuanto a las primas se dijo que “los reajustes de éstas podrán reajustarse, de conformidad a los plazos establecidos en las condiciones de los propios contratos, con un límite máximo de 5% respecto del valor comercial del vehículo asegurado”.

Estableciendo que “los contratos de seguros vehiculares que a la fecha de la publicación de la presente ley no se ajusten a los límites consagrados en la presente ley, deberán readecuar los valores en concordancia del presente texto normativo, sin afectar de manera alguna el valor del deducible pactado entre las partes”.

La diputada Pérez explicó que se debe “dar cauce a un problema que está afectando a miles de usuarios de seguros vehiculares, donde muchas veces las primas de los vehículos asegurados por renovación aumentan en un 300% respecto del año anterior, presentándose el absurdo que a medida que el avalúo del automóvil baja la prima sube”.

“Por medio de las visiones de usuarios, empresas aseguradoras y otros actores se puede buscar una fórmula para mejorar en la legislación actual que nosotros planteamos en máximo de 1% respecto del valor del vehículo asegurado, pero que se podrá modificar en la propia discusión”.

DIPUTADOS

El alza ya ha superado en alvarios casos el 100% en comparación con el año pasado. “Mediante la discusión, al escuchar a las empresas, puede variar el porcentaje de reajuste en análisis de otras variables. Sin embargo, hay que ser claros que no se pretende desproteger a los asegurados, sino que buscar la mejor sintonía entre el valor de la prima y la necesidad de regular sus reajustes”.

Leopoldo Briceño, presidente del Colegio de Corredores de Seguros, criticó la propuesta calificándola como “impracticable”. Para Briceño “no se podrá poner en marcha una medida como esta, puesto que la estandarización de precios es poco viable en Chile por la cantidad de marcas que existen”.

Enfatizando que “se podrían quedar sin seguros, además hay autos que sus repuestos han subido más que otros de precios, por lo tanto, no es posible fijar una sola línea y cobrarle un porcentaje de lo que vale el vehículo comercialmente. Es muy complejo”.

El incremento en el precio de los seguros es debido “al aumento de la delincuencia, del alza en el valor de los repuestos, de los talleres y aumento de precio de los autos”.

“Lo primero es escuchar a todas las partes, a los expertos y buscar fórmulas para regular estas situaciones de reajuste”.

Argumentando que “en ningún caso podemos entender que todo cambio o regulación es mala en sí misma, pues actualmente estamos afectando el bolsillo de miles de familias y debemos buscar fórmulas para regular haciéndolo compatible con quien desee contar con un seguro sin abusos y tampoco se busca matar la industria de seguro sino regularla positivamente para las partes”.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.latercera.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí