Aumenta la demanda de vehículos blindados en Chile debido a la inseguridad

0
584
Aumenta demanda de vehículos blindados en Chile
Imagen cortesía de T13 - Aumenta demanda de vehículos blindados en Chile

Actualmente, más de 120 ciudadanos chilenos han decidido blindar sus autos ante la inmensa ola de inseguridad que afronta el país, y el número seguirá en aumento. Cada vez más son cientos los casos dado el incremento de violentas encerronas, portonazos, robos y ataques colectivos, los que dan pie a muchos ciudadanos a buscar cotizar sus vehículos para volverlos blindados, una tendencia que aumenta su demanda día a día en Chile.

«Hay que blindar los autos no porque queramos, sino porque nos están obligando a hacerlo», expresó Francisco Daroch, un ciudadano chileno en conversación con T13. «La vida vale más de lo que me puede costar blindar el auto», cerró.

Aumenta demanda de vehículos blindados en Chile

En relación con esto, los casos reportados por Carabineros en el Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) han tenido un incremento explosivo. Según menciona El Libero, entre enero y el 19 de junio de 2021 el robo violento de vehículos (como portonazos, encerronas, asaltos) pasó de 2.707 casos a 5.852 casos en el período mismo periodo de 2022; esto equivale a un aumento de 116%. 

Maurice Bunot, el gerente general Blindek Rent a Car Spa, expresó «Hay que estar protegidos, el blindaje te hace ganar tiempo«. De acuerdo a lo que menciona 24 Horas, los materiales se importan desde Colombia o México, países en los cuales es más común llevar este tipo de blindajes: Acero y Keplan, un polímero recintente a las balas.

Rodrigo Rivera, gerente general Blindatek manifiesta que el blindado es «capaz de soportar cualquier disparo de bala de 9mm. Desde la menos potente a la punto 44, que es la más potente en armas de puño».

Francisco Daroch, comentó a 24 Horas que el temor no estaba en que lo raptasen: «El temor está en que cualquier minuto, cualquier persona, tú, yo, el señor que está en frente. Todos estamos sujetos a que nos tiren fuera del auto«.

Según Bunot, mientras no disparen dos veces en un mismo punto, el vidrio lo pueden disparar completo. Además, si reciben un impacto en una rueda, es posible andar 50 km para que lograse escapar. El blindaje de carrocería y vidrios supone 200 kg de peso encima, que la empresa expresa no van a afectar el sistema de frenos.

Considerando la grave inseguridad que afronta Chile cada día, resulta razonable que sus ciudadanos ante el miedo de perder la vida opten por blindar sus vehículos, con la esperanza de ganar un poco de tiempo que les permita salvaguardar su vida. No obstante, es un servicio al que no todos pueden acceder, con la suma de alrededor de $25 millones que cuesta un blindaje completo, se pone de manifiesto lo que, actualmente, cuesta una oportunidad unos minutos más de vida en Chile.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: 24 Hora y El Libero