Informe del Banco de España confirma que el Plan MOVES para autos eléctricos no funciona

0
461
Plan MOVES de autos electricos no funciona en España
Imagen cortesía de Motor.es - Plan MOVES de autos electricos no funciona en España

Los autos eléctricos no están triunfando en España y varias son las causas que originan esta situación. Argumentos sólidos como el poder adquisitivo, la burocracia o la infraestructura de carga poco fiable le juegan en contra y el último informe del Banco de España acerca del Plan MOVES solo ratifica lo que ya se sabe desde hace tiempo.

Un ejemplo de la situación delicada de los autos eléctricos en el país es la confirmación de la gigafactoría de baterías en Sagunto perteneciente a Volkswagen podría quedar en nada por la falta de financiación pública.

Informe del Banco de España sobre el Plan MOVES no funciona

Independientemente de si el Gobierno debe pagar una parte de los costes de iniciativas de este estilo, lo que se tiene claro es que el coche eléctrico no está viviendo su mejor momento en España.

Concretamente, el informe del Banco de España se centra en el impacto que ha tenido el Plan MOVES en la venta de coches eléctricos, que en de manera general podría considerarse nulo.

“El programa habría incrementado de media al menos un 1 % las matriculaciones nuevas de vehículos eléctricos en Asturias, Madrid, Navarra, Baleares y en el promedio de las provincias de Cataluña desde su puesta en marcha hasta diciembre de 2020”, expresa. Luego reconoce que en el resto de España su influencia ha sido nula. “Para el resto de las comunidades, no se puede descartar que el impacto medio de sus provincias fuera estadísticamente nulo”, dictamina.

Banco de España informe sobre Plan MOVES
Imagen cortesía de Motor.es – Banco de España informe sobre Plan MOVES

Concluye diciendo que: “A la luz de los resultados del análisis, se observa una elevada heterogeneidad por provincias del impacto del programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos en España”.

La primera edición del Plan MOVES que tiene como objeto incentivar a la compra de autos eléctricos entró en vigor en febrero de 2019, pero su fracaso se debió a una excesiva exigencia. El segundo inició en junio de 2020 con un aumento del presupuesto de 45 a 100 millones de euros. Actualmente, se encuentra el Plan MOVES III, que se puso en marcha en abril del año pasado con un presupuesto de 400 millones de euros.

¿Por qué no funciona el Plan MOVES?

El Banco de España se cuestiona la misma pregunta y lanza hipótesis de las causas, que aún no afirma ante la ausencia de datos en su poder.

El informe en sus conclusiones empieza afirmando que: “El artículo no dispone de información suficiente como para poder analizar por qué existen estas diferencias entre provincias de distintas comunidades”.

Sigue expresando que “en particular, sería interesante averiguar en qué medida tienen que ver con diferencias en la renta per cápita de las regiones o con un mayor número de puntos de recarga de vehículos eléctricos de algunas de ellas, como se ha observado en otros estudios”.

“A este respecto, cabe destacar que, según algunas métricas, España no estaría bien posicionada entre los países de su entorno en términos de infraestructuras de recarga de acceso público. Factor que podría suponer un freno a la eficacia de programas como el MOVES21”, cierra.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Motor.es