Chile – Operación 60 segundos: Desbaratan banda que había robado 315 autos y con un patrimonio ilícito de $6.500 millones

0
95

Este viernes por la mañana el Gobierno y Carabineros confirmaron un importante golpe a una banda delictiva de encerronas que estaba liderada por un profesional informático causante del robo de al menos 300 vehículos.

A través de la prensa y los medios de comunicación, el Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros y la Fiscalía Occidente informaron que lograron dar un golpe a la industria de la encerrona y el portonazo, desbaratando a una banda dedicada a sustraer, blanquear y vender vehículos robados.

La operación, que tiene por nombre “60 segundos”, se llevó a cabo en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins. La misma dejó 15 detenidos y permitió recuperar más de 150 autos sustraídos.

Asimismo, se confirmó que la banda tenía un patrimonio que superaba los $6.500 millones, y se les incautó también droga, dinero en efectivo, armas de fuego, entre otros varios elementos para concretar los robos.

VER TAMBIÉN: Chile: Delincuentes quemaron vehículos en Quilicura para evitar persecución, después de robar un banco (+Video)

En la investigación se logró comprobar que este grupo delictual contrataba menores de edad, pagando incluso hasta $2 millones para que perpetraran los robos.

Después de ser sustraídos de manera ilegal, la banda se encargaba de adulterar los vehículos,  cambiando su chasis y sus patentes, como también adulterando sus papeles, para así venderlos como usados y engañando a clientes que pensaban que estaban comprando autos legítimos.

Según detalló la ministra del Interior, Carolina Tohá, la agrupación era liderada por un profesional de la informática, que incluso realizaba estudios de posgrado.

La banda, dijo, había robado más de 300 autos y dejó más de 500 víctimas con su actuar. Además, contaban con 15 empresas “de papel” para poder realizar el blanqueo de los automóviles robados y después venderlos.

El director (s) de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, señaló que los detenidos son 15, los que serían los integrantes principales de la banda. Ellos están acusados de asignar los distintos ilícitos y también financiar el blanqueamiento.

Los aprehendidos serán formalizados durante las próximas horas por diversos delitos, entre los que se encuentran: asociación ilícita, lavado de activos, robo con intimidación, infracción a la ley de control de armas y de droga, falsificación o uso malicioso de documentos públicos, receptación, estafas y otras defraudaciones contra particulares.

Redacción GossipVehículo. Con información de BioBioChile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí