Tren motriz fallas comunes

0
1305
Tren motriz fallas comunes

El tren motriz es una serie de componentes como motor, transmisión, eje de transmisión, ejes y diferencial con la función de impulsar el automóvil hacia adelante, lo que significa que produce la energía necesaria para la conducción. Pero, un tren motriz fallas comunes entre las que aparecen ruidos extraños, sobrecalentamiento, olor a materiales quemados, quiere decir que este conjunto de elementos está empezando a presentar problemas. Aquí te comentamos de cuales se tratan y qué se debe hacer.

Tren motriz fallas comunes
Tren motriz fallas comunes

¿Qué es la transmisión del tren motriz?

Tren motriz fallas comunes
Tren motriz fallas comunes

Tren motriz o también llamado Powertrain, se trata de los componentes que involucran el movimiento del automóvil. Incluyendo la transmisión y el motor del auto. Un vehículo que no tenga transmisión motriz deja de funcionar. Conociendo que el tren motriz es el sistema encargado de controlar el funcionamiento correcto del auto, es esencial realizar el mantenimiento y servicios regulares para prevenir fallas. Lo mejor es llevar el carro a establecimientos especializados para reparar cualquier anormalidad con el tren motriz.

Fallas recurrentes que pueden ser causados por una pésima transmisión del tren motriz

El tren motriz asegura la correcta funcionalidad del automóvil, al presentarse una falla entre sus componentes, lo mejor es asistir a un taller especializado. Vale destacar la importancia que tiene en conocer los síntomas de las fallas con el tren motriz, lo que evitará reparar o inclusive reemplazar la transmisión.

Síntomas de un tren motriz o fallas en la transmisión

Tren motriz fallas comunes
Tren motriz fallas comunes

1. Luz de advertencia se enciende

La luz de advertencia encendida es una señal de que existe un problema mecánico en el automóvil. El testigo de advertencia puede iluminarse en el tablero como un engranaje con un signo de exclamación en el medio o un símbolo similar a un motor. Si observa que la luz de advertencia se enciende, debe buscar la ayuda tan pronto como pueda de un experto en transmisión.

2. Calentamiento excesivo

El sobrecalentamiento es un síntoma recurrente de fallas de transmisión del tren motriz, por lo general ocurre por bajo líquido de transmisión o el uso de líquido no apropiado para el vehículo. La acumulación excesiva de calor por lo regular es obvia, el testigo en el tablero indica cuando la temperatura comienza a subir, inclusive se puede observar que sale vapor del capo del carro.

3. Fallas para cambiar de marcha

En caso de tener complicaciones para cambiar de marcha, es muy posible que se tenga que reparar la transmisión del tren motriz. Las fallas con el cambio de marcha ocurren por engranajes desgastados, lo mejor es reemplazar estas piezas, o también por niveles bajos del líquido de transmisión.

4. Ruidos extraños e inquietantes

Al escuchar ruidos no comunes como chasquidos o silbidos agudos que se original del auto, posiblemente se deben al líquido de transmisión bajo, o requiera cambio. Si aparecen ruidos extraños del motor y los fluidos de la transmisión son normales, entonces, puede deberse a un convertidor de torsión dañado.

5. Huele a quemado

En caso de percibir olores a material quemado, posiblemente se deba a que la transmisión esta sobrecalentada. Es un síntoma común a causa de un líquido dañado en la transmisión del tren motriz, lo mejor es cambiarlo.

Qué se debe hacer si la transmisión del tren motriz presenta problemas

Tren motriz fallas comunes
Tren motriz fallas comunes

La transmisión del tren motriz contribuye en la vida útil del automóvil, siendo importante conocer qué hacer si empieza a presentar dificultades, de manera que se puede obtener las reparaciones correctas del tren motriz. Entonces deberá hacer lo siguiente:

Identificar la fuente de la falla: se deben inspeccionar fugas, ruidos y olores no comunes. En caso de que observe alguna complicación para cambiar de marcha o escucha chirrido o un silbido, puede indicar que la transmisión del tren motriz está necesitando reparaciones.

Verificar el líquido de la transmisión: cuando el líquido de la transmisión está bajo o sucio, quizás comience a presentar fallas con el tren motriz. Se debe mantener los fluidos de la transmisión a niveles recomendados, aparte de verificar que no esté contaminado con sucio o grasa.

Llevar el vehículo al taller especializado en transmisión: cuando se trata de este tipo de componentes, lo más recomendable es que sea diagnosticado y reparado por especialistas.

Qué contiene un servicio de reparación del tren motriz/transmisión

Tren motriz fallas comunes
Tren motriz fallas comunes

Las transmisiones del tren motriz necesitan mantenimiento y servicio preventivo que garanticen futuras fallas. Se recomienda este tipo de servicio de transmisión cada 160.900 kilómetros (100.000 millas) a 241.400 kilómetros (150.000 millas). El mantenimiento regular es reemplazar el líquido de la transmisión. Esto le permite ahorrar tiempo y dinero así como evitar la reparación, reconstrucción o reemplazo de toda la transmisión. Por lo general el líquido de transmisión es de color rojo traslucido oscuro. Si observa que el color es marrón o negro, significa que se debe cambiar el líquido. En el proceso de reemplazo del líquido de transmisión, el aceite a cambiar debe drenar por completo en un envase. Luego, el mecánico debe inspeccionar el automóvil para verificar que no tenga daños en las bandejas, filtros y en otras piezas. Si llega a descubrir algún problema se deben reparar o reemplazar. Finalizada la inspección y todas las reparaciones, se debe colocar la bandeja y añadir el líquido nuevo de la transmisión.

¿Cuánto cuesta la reparación de la transmisión del tren motriz?

El precio va a depender del tipo de vehículo, la reparación del tren motriz puede estar entre $60 y $2500. Un servicio simple de rutina puede diferenciarse entre un auto en funcionamiento y un carro que requiera la reconstrucción o reemplazo total de la transmisión. El reemplazo de la transmisión del tren motriz puede costar mucho dinero y no es conveniente. Lo mejor es realizar servicios de mantenimiento preventivos en establecimientos especializados del tren motriz.

Redacción Gossipvehículo