La razón por la que se podría paralizar la importación de autos en Chile en el 2023

0
78
Se podría parar la importación de autos en Chile en 2023 por esta razón
Imagen cortesía de T13 - Se podría parar la importación de autos en Chile en 2023 por esta razón

De acuerdo con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), como resultado de una nueva exigencia del Servicio Nacional de Aduanas, podría llegar a paralizarse la importación de autos nuevos en Chile en el 2023.

«Se podría frenar la internación de al menos 335 mil automóviles, 12 mil camiones, tres mil buses y más de seis millones de neumáticos para reposición», manifestaron.

Podría paralizar la importación de autos en Chile en el 2023

Y es que ahora el tema de importar autos a Chile, no será algo tan sencillo. Por medio de un comunicado, desde el ANAC explicitaron que «a contar del 20 de enero de 2023, la importación de todo tipo de neumáticos nuevos, incluyendo a los camiones, buses, automóviles, vehículos y maquinarias que cuenten con neumáticos montados, corre el serio riesgo de paralizarse, de mantenerse en vigencia la nueva exigencia del Servicio Nacional de Aduanas».

Según mencionaron, la normativa señala que «para la internación de estos productos requerirá una declaración jurada que acredite que el importador cuenta con un sistema de gestión autorizado para reciclarlos».

«Ello en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que, de manera inédita, ha exigido dicho requerimiento que no existe para otros productos prioritarios (tales como envases y embalajes, que ya cuentan con una regulación propia) y que produce una sobrerregulación innecesaria, pues la propia Ley incorporó multas y sanciones para el caso de no contar con un sistema de gestión debidamente autorizado», concretaron.

Se podría parar la importación de autos en Chile en 2023 por esta razón
Imagen cortesía de Pais Circular – Se podría parar la importación de autos en Chile en 2023 por esta razón

En el mismo orden mencionan que «si no se cuenta con este sistema a partir del 20 de enero -lo que aparece inviable al día de hoy, porque todavía no hay ninguno de carácter colectivo facultado para operar- se podría frenar la internación de al menos 335 mil automóviles, 12 mil camiones, tres mil buses y más de seis millones de neumáticos para reposición».

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: T13

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí