El beneficio que obtuvieron los propietarios de autos eléctricos en Chile y por dos años ¿Valdrá la pena?

0
409
El beneficio que tienen los propietarios de autos eléctricos en Chile
Imagen cortesía de Biobiochile - El beneficio que tienen los propietarios de autos eléctricos en Chile

El Senado aprobó este jueves una iniciativa que ahora está en condiciones de ser promulgada, este proyecto de ley promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Y, dentro de las novedades que conlleva está que los propietarios de autos eléctricos en Chile así como de híbridos no pagarán permiso de circulación, un beneficio que dispondrán por dos años, pero además, tras este periodo, tendrán otros seis de rebajas.

Con esto Chile busca impulsar una mayor participación de las energías renovables en la matriz eléctrica, haciendo énfasis en su almacenamiento. “En la actualidad, gran parte de lo generado por la energía solar, eólica y fotovoltaica, entre otras, se desecha dada la congestión de las líneas de transmisión”, expresaron desde el Senado.

Proyecto de tres ejes y el sistema de almacenamiento de energía

El proyecto tiene tres ejes. El primero es la relación con la habilitación de sistemas de almacenamiento de energía.

De esta forma se podrían habilitar sistemas de almacenamiento puros, no asociados a centrales, y así recibir ingresos por energía y potencia en el mercado de generación del Sistema Eléctrico Nacional.

De igual forma se incorpora a los “sistemas de almacenamiento” en distintas normas de la Ley General de Servicios Eléctricos para habilitar su remuneración.

“Permitirá el desarrollo de proyectos de almacenamiento de diversas tecnologías (baterías, aire comprimido, entre otros) y maximizar la integración de energías renovables variables como la solar y la eólica”, indicaron.

El beneficio de los propietarios de autos eléctricos en Chile, no pagan permiso de circulación por 2 años

Sistemas de generación-consumo y beneficio para propietarios de autos eléctricos en Chile

El segundo eje del proyecto se basa en la incorporación de sistemas de generación-consumo, por ejemplo, una infraestructura productiva para la producción de hidrógeno o desalinización del agua que puede generarse de manera propia, para retirar energía del sistema eléctrico por medio de un suministrador o inyectar excedentes.

Y, finalmente, el tercer eje de la iniciativa es la exención de permisos de circulación para los propietarios de autos eléctricos e híbridos.

Desde el Senado indicaron al respecto que: “Dispone la exención, dentro del plazo de dos años contados desde el 1 de febrero posterior a la publicación del presente proyecto como ley, del pago del permiso de circulación, que corresponde a los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, así como también otros calificados como cero emisiones por resolución exenta del Ministerio de Energía, cuyo año de fabricación corresponda al de la publicación de la ley, a los posteriores o al año anterior a ella”.

“Establece una rebaja progresiva en el pago del permiso de circulación respecto de los vehículos que cumplan con las características y año de fabricación arriba señalados, durante los seis años siguientes a la exención establecida”, añadieron.

Dicha rebaja dispone de un cronograma:

  • Durante el tercer y cuarto año se pagará un 25% del permiso de circulación que corresponda.
  • Para el quinto y sexto año un 50% del impuesto.
  • Entre el séptimo y octavo año el 75% del permiso correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Biobiochile