Por qué la varilla de aceite no marca

0
54
Porqué la varilla de aceite no marca

Porqué la varilla de aceite no marca? La varilla medidora es un componente elaborado a base de metal, las hay en el mercado de varios tamaños y diseños, que dependerá del tipo de motor. En muchas ocasiones, no marcan la lectura correcta del aceite del motor, por diversas causas, como falta de aceite, fugas de líquido, un automóvil estacionado en posición incorrecta para hacer la medición y hasta una varilla medidora incorrecta para el tipo de motor. Aquí te lo contamos todo lo que necesitas conocer sobre esta discreta, pero, importante pieza.

Porqué la varilla de aceite no marca
Porqué la varilla de aceite no marca

¿Qué es la varilla de aceite medidora?

La varilla del nivel de aceite es una pieza metálica, de tamaños sutilmente diferentes, se usa para saber exactamente la cantidad de lubricante que tiene el motor de un vehículo.  El motor de un auto requiere una específica cantidad de aceite para estar lubricado y funcionar bien. Para verificar la cantidad en el cárter se usa una varilla metálica que tiene un anillo en uno de sus extremos y dos marcan mostrado los niveles máximo y mínimo del líquido en el motor.

Causas de que no hay aceite en la varilla medidora

Porqué la varilla de aceite no marca
Porqué la varilla de aceite no marca

Existen diversas causas que conllevan a que la varilla medidora no tenga aceite, vamos a conocerlas:

1. Nivel de aceite bajo

Por lo general es una de las principales razones por la que no hay aceite en la varilla medidora. Otra causa recurrente de nivel de aceite bajo se debe a que no se le echó la cantidad correcta de aceite de motor. Los motores tienen distintas capacidades por lo que dependen del diseño. Es importante saber cuál es la cantidad recomendada de este fluido en un motor determinado. Lo mejor es revisar el aceite del motor en las mañanas antes de encender el vehículo.

2. Fugas de aceite

Por lo general, las fugas de aceite ocurren por los sellos de las válvulas averiados, o por fisuras en el motor a causa del desgaste. Estas fugas en las líneas de suministro, generan salidas en el aceite del motor y filtre cuando se rellena el fluido en el motor. Las fugas posiblemente causan que la varilla medidora no indique ningún nivel de aceite, por lo que sale seca.

3. Mayor consumo de aceite por el motor

Si observa que no hay aceite en la varilla medidora con el motor frio, y luego de un servicio de mantenimiento normal, se debe a que hay un consumo excesivo de aceite. Es un indicador que el motor está presentando fallas graves, con piezas internas defectuosas. Como por ejemplo: una junta de culata dañada, puede conllevar a un consumo de aceite más de lo normal. La junta de culata forma un sello entre el bloque del motor y esta pieza. Los sellos rotos o defectuosos hacen consumir mayor cantidad de aceite, por lo que la varilla medidora no detecta aceite en el cárter.

4. No sabes cómo revisar la varilla

Verificar la varilla medidora de aceite es una labor muy fácil. El automóvil debe estar en una superficie plana antes de revisar la varilla medidora. En caso que el vehículo está en una posición inclinada, afecta los resultados de la varilla medidora, en algunos casos pueden mostrar que no hay aceite, debido a que el cárter está vacío. También puede darse porque no se ha introducido la varilla correctamente hasta el fondo.

¿Qué hacer si no hay aceite en la varilla?

Porqué la varilla de aceite no marca
Porqué la varilla de aceite no marca

En caso que la varilla medidora no indique ningún nivel de aceite, pero, tampoco el testigo del aceite del motor se encendió en el tablero. Se deben tomar las siguientes precauciones:

  • En primer lugar no arrancar el motor, hasta que se haya verificado la causa del por qué la varilla medidora de aceite sale seca.
  • Asegurarse que el vehículo se encuentre estacionado en una superficie plana, es decir, debe estar en una posición que no afecte la lectura medidora del aceite.
  • Si el motor del auto está caliente se debe esperar por lo menos una hora a que el motor se enfrié. Se debe a que el líquido se adhiere a la varilla con mayor facilidad cuando esta fría. Esperar a que el motor se enfrié, asegura que el aceite detenido en cualquier parte del motor pueda retornar al cárter.
  • Luego de todos estos pasos podrá descubrir los motivos de porque la varilla está seca. Asegúrese que no hay fugas de aceite.

Una manera de verificar, es drenar todo el aceite del motor y confirmar la cantidad existente. Luego de este proceso, debe rellenar de nuevo el aceite en el motor. De inmediato proceder a verificar la varilla. La varilla debe entrar hasta que toque la parte inferior del cárter. En caso que la varilla no tenga aceite, entonces, se debe a que esta pieza esta defectuosa o no es la correcta, debido a cambio erróneamente en un taller mecánico.

Te puede interesar: Cuanto cuesta el cambio de aceite en usa

Conclusión

Un vehículo jamás debe quedarse sin aceite de motor, esto puede generar fallas graves, y las condiciones no serán óptimas. Mantener la cantidad correcta de combustible en el auto es una buena forma de garantizar un motor en excelente estado. La falta de aceite en una varilla medidora puede representar una falla en el proceso de medición y lectura, si no se hace de la manera correcta.

Preguntas frecuentes

¿Qué sucede si no hay aceite en el motor del automóvil?

El aceite del motor tiene la función de asegurar que el contacto entre las partes internas sea la mejor. Cuando no tiene aceite, las piezas empiezan a rozar entre sí, lo que produce problemas graves en el motor.   ¿Cómo saber si el motor está dañado por falta de aceite? Es posible que ciertos síntomas como humo blanco del motor y un sonido de golpeteo del motor, le estén avisando.

¿Es seguro conducir sin varilla medidora de aceite?

Conducir sin la respectiva varilla medidora no representa ningún peligro, siempre y cuando no sea frecuente. Es posible que no ingresen residuos al motor por el orificio descubierto a donde va insertada la varilla, en un recorrido corto. Pero, en un trayecto con suciedad y polvo, es riesgoso conducir sin la varilla de aceite. El exceso de presión de aceite en el cárter, hace que el aceite fluya hacia afuera sin la respectiva varilla, aumentando el riesgo que el aceite se contamine.

¿Cuánto tiempo puede funcionar un motor sin aceite antes de dañarse?

Todo va a depender del motor y su construcción. Por lo general, el cigüeñal y los cojinetes de bielas se descomponen en segundos. En algunos vehículos puede mostrar los síntomas en minutos, mientras que en otros tomará tiempo para que deje de funcionar.

¿Qué sucede si el nivel de aceite es demasiado alto?

Cuando hay excesivo aceite en el motor, se va hacia el cigüeñal. Debido a que el aceite se mueve a altas velocidades en el motor, es cuestión de tiempo antes de que el aceite se mezcle con el aire y se convierta en espumoso, y no lubrica efectivamente.

¿Por qué la luz de aceite está encendida?

En caso que la luz de aceite este encendida en el tablero, no se debe ignorar,  evitará fallas graves en el motor. Existen ciertas causas que el testigo de aceite se enciende, inclusive si tiene la cantidad correcta de aceite, pero, puede deberse a:

Sensor de aceite desgastado: esta pieza tiene la función de controlar la presión de aceite y permite conocer cuando es demasiado baja. Un sensor desgastado puede enviar señales erradas y conlleva a que se ilumine la luz de aceite.

Bomba de aceite defectuosa: este componente obstaculiza la circulación correcta del aceite.

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí