Me chocaron el auto estacionado ¿Qué hago?

0
14
Me chocaron el auto mientras estaba estacionado ¿Qué hago?

Si te han chocado tu auto mientras estaba estacionado y no sabes qué hacer, no te preocupes. Aquí te explicamos a quien recurrir y a donde ir en una situación como esta.

¿Qué hacer si me chocaron mi auto estacionado?

Al momento de dejar nuestro auto estacionado, son muchos los peligros a los que nos enfrentamos, por ejemplo que roben alguna pertenencia, se lleven el vehículo o que lo choquen.

Me chocaron el auto mientras estaba estacionado ¿Qué hago?

Es bastante común que choquen autos mientras están estacionados, pero la pregunta es ¿qué hacer y a dónde puedo ir en una situación así? En este artículo te daremos toda la información que necesitas para aclarar tus dudas.

Lo más recomendable es buscar ayuda con la policía de tránsito, ya que ellos están calificados para atender este tipo de situaciones. Se encargarán de investigar y levantar un informe acerca de todos los acontecimientos ocurridos.

 Pasos a seguir

¿Te chocaron al estar tu auto estacionado? Presta atención a algunas recomendaciones que debes seguir para llevar a cabo tu denuncia y recibir una respuesta favorable por parte de los organismos competentes.

Si chocaron tu vehículo estacionado, lo primero que debes hacer es ir en busca de ayuda a la policía de tránsito de tu localidad. Puedes llamarlos por teléfono o ir a una estación policial cerca de ti. La policía será la responsable de investigar y levantar un reporte sobre los hechos.

En caso de tener un seguro de autos, entonces lo mejor será notificar de inmediato a tu Agente de Seguros. Según la póliza que hayas comprado, el seguro de auto puede cubrir los daños por choque. Sería una gran opción para recuperar el vehículo.

Estas son algunas de las cosas que debes hacer en el lugar del accidente:

1: Llamar a la policía

Apenas observes que te chocaron tu auto estacionado, lo más conveniente es que llames a la policía de tránsito. Una comisión se trasladará hasta el lugar de los hechos y procederá a iniciar las investigaciones respectivas.

También harán el levantamiento de un informe con toda la información del choque. Con este informe, el agraviado podrá presentar un reclamo formal ante la Compañía de Seguros, en caso de que el auto chocado esté asegurado.

2: Documentar el accidente

Otra de las cosas que se deben hacer en el lugar del accidente es documentar todos los acontecimientos ocurridos. Se reúne toda la información necesaria como; fotos del auto, condiciones climáticas, hora y lugar del hecho, referencias que identifican el lugar, etc.

3: Notifica al seguro

Si tienes el auto asegurado, también deberías notificar inmediatamente a la compañía aseguradora. No esperes que transcurra mucho tiempo, lo mejor es hacerlo minutos después de ocurrido el accidente. Así será más fácil recordar los detalles relacionados con el accidente.

¿Qué hacer si chocan mi auto estacionado y me voy?

Si llegas al lugar donde dejaste estacionado tu auto y observas que el mismo está chocado, lo mejor es quedarte en el sitio a la espera de la policía de tránsito. Evita irte del lugar.

Me chocaron el auto mientras estaba estacionado ¿Qué hago?

Muchos conductores comenten el error de abandonar el lugar de los acontecimientos después de recibir un golpe en el auto. Si haces eso, la policía no tendrá evidencias concisas y la investigación será más difícil.

Ahora bien, ¿qué pasa si soy yo quien choca otro auto y se da a la fuga? Tampoco es recomendable hacerlo, ya que esto está considerado como un delito, y el dueño del vehículo chocado podría presentar una denuncia ante la policía.

Probablemente sientas mucho miedo y angustia al chocar o recibir un choque, sin embargo lo más aconsejable es mantener la calma y esperar a que lleguen las autoridades para que investiguen los hechos.

Si por alguna razón necesitas abandonar el lugar pero te quieres hacer responsable del choque que has provocado, entonces tienes varias opciones a considerar:

1: Deja una nota escrita

Si chocaste un auto estacionado pero necesitas irte del lugar, toma en cuenta la idea de dejar una nota con todos tus datos de contacto en el para brisas del auto. Es una excelente opción para que el conductor afectado pueda ponerse en contacto contigo.

Luego de dejar la nota con tus datos en el para brisas del coche, deberás contactar a un abogado para que te represente en el caso. Esta persona será la encargada de hablar con la policía en tu nombre. Esto lo hace para protegerte de cualquier comentario por tu parte que pueda empeorar la situación.

2: Ve a la policía directamente

Otra opción que tienes es ir directamente a la policía de tránsito más cercana para informar sobre la situación. Es recomendable ser lo más honestos y sinceros posibles. Trata de explicar detalle a detalle todo lo que sucedió y por qué no asumiste tu responsabilidad en el momento.

Es una excelente forma de hacer saber a las autoridades que deseas hacerte responsable del choque, y así no te considerarán como un prófugo de la justicia, algo que podría acarrear más consecuencias.

La policía de tránsito dará respuesta inmediata, y seguramente toman en cuenta que quieres hacer lo correcto, entonces, ellos verificaran si el dueño hizo algún reporte.

¿Qué pasa si no hubo ningún reporte por parte del otro conductor?

Al momento de ir a la policía, pueden ocurrir dos escenarios. El primero, que el conductor afectado ya haya realizado el reporte correspondiente, sin embargo también puede suceder que no haya ningún reporte por parte del dueño del auto chocado.

En ese caso, no pasará de ahí y quedará solamente como un mal rato. Pero si el otro conductor realizó un reporte, entonces debes comunicarte con ellos lo más pronto posible para llegar a un acuerdo.

En Estados Unidos, la ley te exige como conductor que tengas el auto asegurado con un mínimo de cobertura. Esto garantiza que la persona que se vea involucrada en un choque pueda recibir apoyo por parte de la aseguradora para cubrir daños a terceros.

La compañía aseguradora procederá a atender el reporte y se hará responsable de los gastos, según el tipo de póliza que tengas. Recuerda que el seguro es la entidad que mediante el pago de tu póliza te cubre los gastos ate un evento inesperado.

No tengo un seguro de auto: ¿Qué pasa?

La ley en los Estados Unidos exige tener un seguro de auto para conducir, sin embargo muchos conductores no lo tienen, lo que implica un alto riesgo para su seguridad.

Al no tener una póliza de seguros, te coloca en riesgo legal para conducir un vehículo en Estados Unidos. Precisamente esta es una de las principales razones por la que muchos conductores huyen del lugar luego de un accidente, por no tener una aseguradora.

Si no tienes el auto asegurado, entonces deberás asumir todos los gastos por tu cuenta, lo que podría representar un desnivel en tus finanzas. Por eso es importante comprar una póliza de seguros de auto para mayor seguridad.

¿Qué hacer si se dan a la fuga después de chocar mi auto?

Para nadie es un secreto que en todas las ciudades del mundo hay personas que conducen muy mal. En Estados Unidos también se presenta esta realidad, y muchos prefieren huir y darse a la fuga después de chocar otro auto estacionado.

Pues, si se da a la fuga tienes poco tiempo para reaccionar y tomar medidas para salir bien de la situación, Esto es lo que puedes hacer en caso de que te choquen y se den a la fuga:

1: Verifica tu seguridad

Lo más importante es la seguridad del conductor y el resto de personas que se encontraban dentro del vehículo al momento del accidente. Así que lo primero que debes hacer es verificar si no tienes alguna lesión física. Los daños en el auto no son más importantes que el bienestar de las personas.

2: Anota las placas

Si bien es poco el tiempo que tienes para anotar el número de las placas cuando el auto se va a la fuga, debes tratar de accionar lo más rápido posible. Es importante que tomes el número de las placas, modelo y color del auto que te chocó.

3: Testigos

Lo más seguro es que hayan testigos que presenciaron el choque. Trata de hablar con ellos para que testifiquen a tu favor, y así la policía pueda ayudarte a encontrar una solución.

4: Notifica a la policía

Si el responsable del choque se dio a la fuga, no hay mejor cosa que puedas hacer que llamar a la policía. Es necesario reportar a las autoridades lo que ha sucedido. Si llevas testigos será mucho mejor.

5: Avisa a la compañía de seguros

Después de hacer el reporte ante la policía de tránsito y tener el informe en mano, puedes comunicarte con tu agente de seguros para que la compañía se encargue de estudiar el caso y de una solución al respecto.

¿Qué hacer si chocan mi auto aparcado y no tengo seguro?

El conductor que choca un auto aparcado está en la obligación de pagar los daños ocasionados. Si esa persona cuenta con un seguro de auto, entonces la compañía aseguradora cubrirá los gastos de la reparación del vehículo chocado.

Si el dueño del vehículo chocado no tiene un seguro vigente, entonces la aseguradora de la otra persona que ocasionó el choque correrá con todos los gastos de la reparación, en caso de que la póliza cubra este tipo de situaciones.

Tipos de pólizas que cubren choques

No todas las pólizas de seguros de auto cubren choques mientras el vehículo está estacionado. Para que esto suceda, deberá comprar las siguientes pólizas:

1: Cobertura de colisión o choque: Este tipo de pólizas se hace responsable del pago de la reparación del auto chocado o reemplaza el vehículo, sin importar quién haya sido el responsable, incluso hasta cuando el conductor se da a la fuga.

2: Cobertura contra daños a la propiedad provocado por un conductor sin seguro: Cubre los gastos de las reparaciones si el auto aparcado es chocado por un conductor que no tenga seguro.

Sabemos que es muy angustiante encontrar nuestro auto chocado mientras estaba estacionado, pero si cuentas con una cobertura de un seguro, te evitarás muchos inconvenientes.

¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar?

También puede darse el caso que la compañía aseguradora no quiera hacerse responsable de los gastos de reparación tras un choque. Lo justo sería que la aseguradora explique por qué declina el siniestro reportado.

Las compañías de seguro no buscan evadir su responsabilidad con el cliente, solo busca pagar lo que corresponde por el siniestro según la póliza que haya comprado.

Si la aseguradora no quiere pagar el choque, nuestra recomendación es que realices una carta y se la hagas llegar a ellos solicitando la reconsideración de la decisión. Es importante adjuntar toda la documentación del accidente.

Recomendaciones

Presta atención a las siguientes recomendaciones que debes tomar en cuenta al momento de ser víctima de un choque mientras estabas estacionado:

  • Debes ser muy cuidadoso al entrar a un estacionamiento
  • Evita estacionar en doble fila o por detrás de un auto
  • Compra una póliza de seguro. Recuerda que es obligatorio tener una para conducir.
  • Trata de respetar las leyes de tránsito. Si chocas un auto estacionado, asume la responsabilidad.
  • Si el responsable se da a la fuga, toma los datos del auto: marca, color y número de placas.
  • No abandones el lugar donde ocurrió el accidente, sin importar lo simple que este sea.
  • Cuidado al conducir de noche o en lugares con poca iluminación.
  • Suministra todos los datos del accidente a la policía.

Redaccion gossipvehiculo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí