Que Estados dan Licencia a Indocumentados en 2023

0
1592

Licencias de conducir y su expedición en los Estados Unidos: Acceso para inmigrantes indocumentados

Las licencias de conducir en los Estados Unidos se otorgan bajo la autoridad constitucional de la Décima Enmienda. En 2005, el Congreso promulgó la ley Real ID, estableciendo normas para las licencias de conducir emitidas por los estados, incluyendo la evidencia de estatus legal. Este resumen ofrece una visión general de la legislación estatal que autoriza la expedición de licencias de conducir o tarjetas de autorización para inmigrantes indocumentados.

Hasta la fecha, diecinueve estados y el Distrito de Columbia han promulgado leyes que permiten a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir. Estos estados, que incluyen a California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, Oregon, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia y Washington, conceden una licencia si el solicitante proporciona cierta documentación, como un certificado de nacimiento extranjero, pasaporte extranjero o tarjeta consular, y prueba de residencia actual en el estado.

En el 2022, Rhode Island promulgó una legislación que extendía las licencias de conducir y las tarjetas de identificación a aquellos sin prueba de presencia legal (SB 2006/HB 7939). Además de Rhode Island, la legislatura de Massachusetts anuló el veto del gobernador a su proyecto de ley que permitía a aquellos sin prueba de presencia legal obtener licencias de conducir (SB 4822/HB 4805). En las elecciones de mitad de período de 2022, se preguntó a los votantes de Massachusetts a través de una medida de la boleta (Q4) si el estado debería mantener o derogar la nueva ley de licencias de conducir para inmigrantes, y los votantes finalmente optaron por mantenerla.

En 2023, Minnesota se convirtió en el estado más reciente en promulgar una legislación que permite a las personas obtener licencias de conducir sin prueba de presencia legal (HB 4/SB 27).

Legislación Estatal Sobre Licencias de Conducir para Indocumentados

California

En 2013, California promulgó la ley A 60 que exige al Departamento de Vehículos Motorizados emitir licencias de conducir a individuos que no cumplen con los requisitos para obtener un número de Seguro Social, siempre y cuando presenten la documentación requerida. Esta ley entró en efecto el 1 de enero de 2015.

  • Año de promulgación: 2013
  • Fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 2015

Colorado

En Colorado, la ley S 251 fue promulgada en el año 2013. Esta legislación permite a las personas, aún cuando no tengan una presencia legal o estén de manera legal pero temporal en los Estados Unidos, calificar para obtener una licencia de conducir, permiso de instrucción o tarjeta de identificación. Para ello, deben cumplir con ciertas condiciones, como presentar declaraciones de impuestos estatales. Esta ley se hizo efectiva a partir del 1 de agosto de 2014.

  • Año de promulgación: 2013
  • Fecha efectiva: 1 de agosto de 2014

Connecticut

Connecticut es uno de los varios estados en los Estados Unidos que ofrece licencias de conducir a inmigrantes sin importar su estado migratorio. Esta iniciativa busca asegurar que todos los conductores en las carreteras estén debidamente capacitados y tengan seguro de automóvil.

En 2013, el estado promulgó la ley H 6495 la cual proporciona licencias de conducir a los solicitantes que presenten un pasaporte extranjero válido o una identificación consular y prueba de residencia, independientemente de la presencia legal en los Estados Unidos. Los solicitantes deben presentar para legalizar tan pronto como él o ella sea elegible

  • Año de promulgación: 2013
  • Fecha de entrada en vigor: 1 de enero 2015

Delaware

Delaware es uno de los pocos estados en los Estados Unidos que ofrece licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. En 2015, el estado creó la ley S 59 que ha sido una gran ayuda para aquellos que viven en Delaware sin documentos, ya que pueden conducir legalmente sin temor a ser arrestados por manejar sin licencia.

El proceso para obtener una licencia de conducir es similar al de cualquier otra persona en Delaware, y los inmigrantes deben proporcionar pruebas de identidad y residencia en el estado.

Para solicitar esta tarjeta, el individuo deberá proporcionar al estado evidencia documental satisfactoria de residencia en Delaware y presentar una declaración de impuestos sobre la renta estatal de los últimos dos años, o ser reclamado como dependiente por alguien que haya presentado una declaración de impuestos estatal en ese periodo.

  • Año de promulgación: 2015
  • Fecha de entrada en vigor: 27 de diciembre de 2015

Hawai

Hawai reconoce que tener una licencia de conducir es importante para las personas que necesitan viajar al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o simplemente llegar a donde necesitan estar en su día a día.

La ley H 1007 fue promulgada en 2015 y la misma permite otorgar permisos de manejo a los habitantes de Hawái que no puedan demostrar su presencia legal en los Estados Unidos. Para solicitarlo, es necesario dar prueba satisfactoria de identidad y residencia en Hawái.

  • Año de promulgación: 2015
  • Fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 2016

Illinois

En 2012 se promulgó la ley S 957 en Illinois que autoriza al Secretario de Estado a otorgar un permiso de conducción temporal a visitantes que han residido en Illinois durante un período determinado, pero que no son elegibles para obtener un número de seguro social ni pueden demostrar su presencia legal en el país.

Un pasaporte extranjero válido y vigente o un documento consular de identidad expedido por el país de origen del solicitante son formas aceptables de identificación.

  • Año de promulgación: 2012
  • Fecha de entrada en vigor: 28 de noviembre de 2013

Maryland

El estado de Maryland ha aprobado la ley S 715 que permite otorgar licencias de conducir a personas sin estatus legal o número de Seguro Social válido. Esta ley se basa en la presentación de dos años de declaraciones de impuestos sobre los ingresos de Maryland o prueba de residencia, o si se es dependiente de una persona que ha presentado declaraciones de impuestos sobre los ingresos de Maryland.

La expedición de estas licencias de conducir ha sido un paso importante para la inclusión y la igualdad en Maryland. Si bien se trata de una ley controvertida, ha brindado a muchas personas la oportunidad de conducir legalmente y cumplir con sus responsabilidades cotidianas.

  • Año de promulgación: 2013
  • Fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 2014

Massachusetts

El estado de Massachusetts ha promulgado la ley HB4805 que ha llamado la atención de todos. Se trata de una ley que permite emitir licencias de conducir a personas que no tienen prueba de presencia legal o que no son elegibles para un número de seguro social. Esta ley ha sido bienvenida por muchos, pero también ha sido objeto de controversia por algunos sectores.

Según la nueva ley, cualquier persona que haya enviado al menos tres facturas a su dirección y tenga una identificación gubernamental válida, como un pasaporte extranjero o una tarjeta de identificación consular, puede solicitar una licencia de conducir.

Esta ley ha sido bienvenida por muchos, especialmente por aquellos que han vivido en Massachusetts durante años y han estado luchando por obtener una licencia de conducir.

La nueva ley les da la oportunidad de conducir legalmente y tener acceso a los servicios de transporte público, lo que también les permite seguir trabajando y tomar el control de sus vidas.

  • Año de promulgación: 2022
  • Fecha de entrada en vigor: 1 de julio de 2023

Minnesota

El estado de Minnesota promulgó en 2023 la ley HB 4/SB 27 que permite a los inmigrantes indocumentados tomar el examen de manejo y recibir una licencia de conducir. Esto ha sido un gran paso adelante en mejorar la seguridad vial y reducir las barreras que enfrentan los inmigrantes en la realización de sus actividades diarias.

Sin embargo, los solicitantes deben presentar una prueba de identificación que puede incluir un pasaporte extranjero, certificado de nacimiento o certificado de adopción, y un documento secundario que acredite la residencia en el estado. Además, su licencia debe estar marcada como «no para identificación federal» y no debe contener información sobre su presencia legal en el país.

  • Año de promulgación: 2023
  • Fecha de entrada en vigor: 1 de octubre de 2023

New Jersey

El estado de Nueva Jersey aprobó en 2019 la ley A4743 que permite la emisión de una licencia de conducir estándar o una identificación sin necesidad de presentar pruebas de presencia legal. Además, la ley prohíbe que la Comisión de Vehículos Motorizados divulgue información a los organismos policiales federales, estatales o locales con el propósito de la inmigración sin el consentimiento de la persona en cuestión, a menos que se cuente con una orden judicial o una citación, o si dicha restricción es contraria a la ley federal.

La licencia o identificación sin prueba de presencia legal permitirá a más personas obtener los servicios y beneficios necesarios, tales como la compra de seguros, la apertura de una cuenta bancaria o la realización de trámites diversos, lo que mejorará su calidad de vida y contribuirá al desarrollo económico de la región.

La ley también garantiza la confidencialidad de los datos personales proporcionados por los solicitantes de la licencia o identificación, lo que evitará el mal uso o la discriminación en su contra. Asimismo, la Comisión de Vehículos Motorizados no podrá retener copias de los documentos presentados por los solicitantes, lo que impedirá la creación de perfiles raciales o el uso inapropiado de dicha información.

  • Año de promulgación: 2019
  • Fecha de entrada en vigor: 1 de julio de 2020

Nuevo México

El estado de Nuevo México ha dado un gran paso en la dirección correcta al permitir que los números de identificación fiscal sean aceptados como una alternativa al número de seguro social en el Departamento de Vehículos Motorizados, sin importar el estado migratorio de la persona solicitante.

La ley H 173 es un gran paso hacia la inclusión y demuestra un compromiso con el acceso equitativo a los servicios gubernamentales para todos los habitantes de Nuevo México.

  • Año de promulgación: 2003
  • Fecha de entrada en vigor: 2003

Nueva York

En 2019 se promulgó la ley S 1747 en Nueva York que autoriza al Departamento de Vehículos Motorizados a emitir licencias de conducir estándar y restringe la información que se puede retener y divulgar sobre quienes solicitan o tienen licencias es una medida importante para proteger la privacidad de los ciudadanos. Al limitar la cantidad de información que las agencias gubernamentales pueden recopilar y divulgar, esta ley garantiza que los ciudadanos puedan mantener su información personal segura y protegida.

  • Año de promulgación: 2019
  • Fecha de entrada en vigor: 17 de junio de 2019

Nueva York

En Nueva York, la ley A3675 permite que los residentes indocumentados obtengan una licencia de conducir y protege su información personal de ser compartida sin una orden judicial.

Cualquier persona o entidad con acceso a la información debe certificar que no se utilizará para fines de inmigración civil. Las solicitudes de licencias y permisos no pueden indicar documentos utilizados para probar la identidad, ciudadanía o estatus migratorio del solicitante.

No se pueden usar como evidencia de ciudadanía o estatus migratorio y no pueden ser la base para investigar, arrestar o detener a alguien. Dichas licencias deben verse igual que las licencias federales, excepto que indican «No para fines federales».

  • Fecha de promulgación: 2019
  • Fecha de entrada en vigor: 14 de diciembre de 2019

Nevada

Que estados dan licencia a indocumentados

En 2013, se promulgó la ley S 303 en Nevada  que proporciona una tarjeta que autoriza la conducción y permite a cualquier solicitante, sin importar su condición legal, presentar como identificación certificados de nacimiento o pasaportes de otro país. Además, la ley prohíbe la divulgación de cualquier información relacionada con el estatus legal con el propósito de hacer cumplir las leyes de inmigración.

  • Año de promulgación: 2013
  • Fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 2014

Oregón

De acuerdo con la ley H2015 en Oregón, promulgada en 2019, ya no se requiere que una persona presente pruebas de presencia legal para obtener una licencia de conducir no comercial, permiso de conducir no comercial o una tarjeta de identificación.

Los documentos aceptables para verificar la identidad, fecha de nacimiento o dirección de la persona incluyen un pasaporte válido, un documento de identificación consular válido, una licencia de conducir de Oregón emitida en los últimos 13 años o una licencia de conducir de otro estado.

  • Año de promulgación: 2019
  • Fecha de entrada en vigor: 9 de agosto de 2019

Rhode Island

La ley S 2006/ H 7939 permite que aquellos que no puedan establecer una presencia legal en EE. UU. puedan obtener una licencia de conducir, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios, como la presentación de pruebas de identidad y residencia y no violen los requisitos del seguro. La División de Vehículos Motorizados evaluará si la persona es elegible para obtener dicha licencia.

  • Año de promulgación: 2022
  • Fecha de entrada en vigor: 1 de julio de 2023

Utah

En 2015, se promulgó la ley S 227, la cual permite a los inmigrantes no autorizados obtener una tarjeta de privilegio de conducir válida por un año en Utah, siempre y cuando demuestren residencia en el estado durante seis meses y proporcionen un número de identificación fiscal. Es importante destacar que está prohibido utilizar esta tarjeta como identificación para cualquier propósito gubernamental.

  • Año de promulgación: 2005
  • Fecha de entrada en vigor: 8 de marzo de 2005

Vermont

La ley S 38 en Vermont permite que aquellos residentes que no puedan establecer legalmente su presencia en Estados Unidos puedan obtener una tarjeta de privilegio de conductor o una tarjeta de identificación alternativa para vehículos motorizados.

  • Año de promulgación: 2013
  • Fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 2014

Virginia

La ley HB 1211/SB 34, promulgada en 2020 en  Virginia permite que los solicitantes obtengan una tarjeta o permiso de conducción si no cumplen con los requisitos necesarios para obtener una licencia de conducir o un permiso

Se requiere que el solicitante haya informado sobre sus ingresos y deducciones en una declaración de impuestos individuales de Virginia presentada en los últimos 12 meses, o haya sido reclamado como dependiente, y que no esté en violación de los requisitos del seguro. No siempre es necesario presentar pruebas de presencia legal en Estados Unidos.

La tarjeta o permiso de conducción caducará en el segundo cumpleaños del solicitante después de la fecha de emisión y su apariencia debe ser idéntica a la de una licencia o permiso de conducción que no sea REAL ID. El reverso de la tarjeta o permiso deberá tener una apariencia igual a la restricción en el reverso de una licencia de duración limitada.

  • Año de promulgación: 2020
  • Fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 2021

Washington

La ley H 1444 en Washington permite que aquellos que solicitan una licencia de conducir y no tienen un número de Seguro Social puedan demostrar su residencia en el Estado utilizando otros documentos, por ejemplo, facturas de servicios públicos o números de identificación fiscal.

  • Año de promulgación: 1993
  • Fecha de entrada en vigor: 25 de julio de 1993

Distrito de Columbia

La ley B 275, promulgada en 2013, establece la creación de una licencia de manejo, permiso o identificación con un fin específico para residentes del Distrito que no hayan recibido un número de Seguro Social o que no puedan demostrar su presencia legal en los Estados Unidos.

  • Año de promulgación: 2013
  • Fecha de entrada en vigor: 1 de mayo de 2014

TE PUEDE INTERESAR: