Diagrama cómo conectar un solenoide de arranque

0
362
SOLENOIDE

Los solenoides de arranque son componentes esenciales en los sistemas de arranque de vehículos y maquinaria pesada. Conectar un solenoide de arranque correctamente es fundamental para garantizar un arranque suave y confiable del motor. En esta guía, te mostraremos cómo realizar esta conexión de manera segura y efectiva.

Paso a paso para conectar un solenoide de arranque en tu vehículo o maquinaria: ¡Arranque sin problemas!

El motor de arranque gira el motor para ponerlo en marcha, eso es algo que seguramente sabes. Pero, ¿comprendes realmente cómo funciona el motor de arranque y el resto del sistema de arranque?

Ver también: 11 partes del motor de arranque y sus funciones

¿Cómo están cableados los motores de arranque?

El cable positivo conecta el solenoide del motor de arranque con el terminal (+) de la batería. Mientras tanto, el cable negativo o de tierra conecta la transmisión o el bloque del cilindro del motor cerca del motor de arranque con el terminal negativo (-) de la batería.

Cómo funciona un motor de arranque

Casi todos los vehículos con motores de combustión interna (con la excepción de algunos híbridos) utilizan un motor de arranque para hacer girar el motor.

El motor de arranque, que opera con la ayuda de un solenoide, puede generar una cantidad significativa de caballos de fuerza durante un tiempo limitado. En la mayoría de los vehículos, el solenoide está montado en la parte superior del motor de arranque.

Existen dos tipos comunes de motores de arranque, el de accionamiento directo y el de reducción de engranajes, que se utilizan en aplicaciones automotrices. Ambos diseños funcionan de manera similar:

  • Cuando el conductor gira la llave de encendido a la posición de «arranque», el solenoide activa un émbolo que, a su vez, actúa sobre una horquilla dentro del motor de arranque.
  • La horquilla empuja entonces el piñón del motor de arranque para que encaje con la corona dentada del volante motor o la placa de flexión del motor.
  • El émbolo del solenoide presiona un disco contra un conjunto de contactos, lo que permite que fluya corriente desde la batería hacia el motor de arranque una vez que los contactos se conectan.
  • La corriente pasa entonces a través de las escobillas aisladas del motor de arranque, que se deslizan sobre la parte del conmutador del armazón, antes de ingresar a las bobinas del campo y a los devanados del armazón.
  • La corriente que fluye a través de las bobinas del campo y los devanados del armazón crea un campo magnético que hace girar el armazón.
  • El conmutador cambia continuamente la polaridad del circuito para mantener girando el armazón en la misma dirección.
  • Si el motor de arranque tiene un accionamiento directo, el armazón giratorio mueve directamente el piñón. Pero si el motor de arranque tiene un accionamiento de engranaje, el armazón impulsa un conjunto de engranajes que hacen girar el piñón.
  • En ambos escenarios, el piñón del motor de arranque hace girar el volante motor del motor. Dado que el volante motor está conectado al cigüeñal del motor, los componentes internos del motor (por ejemplo, pistones, árbol de levas, etc.) entran en movimiento.

Una vez que se añade una mezcla de aire y combustible y una chispa a la ecuación, el motor comienza a funcionar.

El conductor puede luego girar la llave de encendido a la posición de «encendido» para desactivar el motor de arranque. Si el conductor no lo hace, el motor de arranque cuenta con un embrague unidireccionalque le permite girar libremente. De esta manera, el motor de arranque no se daña al girar junto al motor en funcionamiento.

Te puede interesar: Partes de la rueda de un auto: Con Imágenes y explicación

Motor de Arranque de Accionamiento Directo vs. Motor de Arranque de Reducción de Engranajes

Con un motor de arranque de accionamiento directo, el motor de arranque y el engranaje giran a la misma velocidad en el mismo eje.

En cambio, con un motor de arranque de reducción de engranajes, el engranaje del motor de arranque tiene más torque a pesar de girar más lentamente que su contraparte en un sistema de accionamiento directo. Esto se debe a que el motor de arranque reduce las RPM (revoluciones por minuto) desde el motor de arranque antes de que alcance el engranaje.

Los motores de arranque de reducción de engranajes son más pequeños, livianos y eficientes que sus contrapartes de accionamiento directo, lo que ayuda a prolongar la vida útil de las baterías.

Cómo Funciona un Circuito de Arranque Típico

Ahora que sabes cómo funciona un motor de arranque, ¿qué hay del resto del sistema de arranque?

La operación del circuito de arranque es bastante sencilla. Cuando el conductor gira la llave a la posición de «arranque» en un sistema de arranque típico, el voltaje de la batería fluye desde el interruptor de encendido hacia un relé ubicado bajo el capó.

Mientras el interruptor de seguridad de neutral está en la posición de «park» (o el interruptor de seguridad del embrague está cerrado), el relé se cierra, permitiendo que el voltaje fluya hacia el solenoide del motor de arranque. El solenoide luego activa el motor de arranque para hacer girar el motor.

Es importante señalar que, en muchos vehículos modernos, el interruptor de encendido y el interruptor de seguridad de neutral (o el interruptor de seguridad del embrague) no están cableados directamente en el circuito del motor de arranque. En su lugar, estos interruptores actúan como entradas para los módulos de control, generalmente el módulo de control del cuerpo (BCM, por sus siglas en inglés) y el módulo de control de la transmisión (TCM, por sus siglas en inglés).

El BCM y el TCM comunican la posición de los interruptores al módulo de control del motor (ECM, por sus siglas en inglés) a través de una red de datos. Si las condiciones son adecuadas, el ECM luego opera el relé del motor de arranque para suministrar energía al solenoide del motor de arranque. Este enfoque más moderno y computarizado permite un control más preciso y seguro del proceso de arranque del motor.

¿Cuáles son los diferentes terminales del solenoide del motor de arranque?

Muchos aficionados al bricolaje se preguntan: ¿Qué cables van al solenoide del motor de arranque? Típicamente, un solenoide montado en el motor de arranque tiene tres terminales con tres conexiones:

  • El terminal «B» o «batería»: Este terminal conecta directamente el solenoide a la terminal positiva de la batería.
  • El terminal «S» o «arranque»: Este terminal recibe energía desde el interruptor de encendido.
  • El terminal «M» o «motor»: Este terminal se conecta al cable que va al motor de arranque.

Cuando el conductor gira la llave de encendido a la posición de «arranque», se envía voltaje al terminal «S» del motor de arranque. Ese voltaje energiza los devanados electromagnéticos del solenoide.

Los devanados luego crean un campo magnético que tira del émbolo del motor de arranque, forzándolo a presionar un disco contra un conjunto de contactos. Estos contactos se conectan a los terminales «B» y «M» del solenoide. Una vez que los dos terminales tienen una conexión eléctrica, la corriente puede viajar directamente desde la batería hasta el motor de arranque para poner en marcha el motor.

Preguntas frecuentes sobre el cableado de un motor de arranque

Un mecánico con licencia es tu mejor fuente de información sobre el cableado de un motor de arranque. Si deseas aprender más pero no tienes tiempo para visitar tu taller de reparación de automóviles para una consulta, es posible que encuentres útiles las respuestas a estas preguntas.

¿De dónde obtiene energía el motor de arranque?

El motor de arranque obtiene energía de la batería a través de cables gruesos que pueden transportar una corriente eléctrica elevada.

¿Qué cable va a dónde en un solenoide de arranque?

Por lo general, dos cables conectan la batería al motor de arranque: un cable rojo y otro negro o amarillo verdoso.

El cable rojo conecta el terminal positivo de la batería con el solenoide, mientras que el otro cable conecta el terminal negativo de la batería con el motor.

¿Se puede conectar un motor de arranque directamente a la batería?

Sí, se puede. Es una de las formas en que los mecánicos revisan los motores de arranque.

¿Qué sucede si se conecta un solenoide de arranque incorrectamente?

Una corriente eléctrica elevada podría circular a través del solenoide debido a conexiones defectuosas en el control o el circuito del motor de arranque. El calor resultante podría dañar partes cruciales y causar problemas en el solenoide de arranque.

¿Qué sucede si un motor de arranque no está conectado a tierra?

Tu automóvil tendrá dificultades para arrancar si la conexión a tierra del motor de arranque no está bien fijada.

¿Dónde se conecta el cable de tierra del motor de arranque?

Un cable de tierra del motor de arranque a menudo va desde la carcasa del motor de arranque hasta el cárter de la transmisión y el bloque del motor. En algunos vehículos, omite el cárter de la transmisión y va desde la carcasa al bloque del motor.

¿Cuáles son los signos de un motor de arranque defectuoso?

Si observas estos signos característicos, tu vehículo podría no encenderse debido a un motor de arranque defectuoso:

  • El motor no arranca.
  • El motor gira lentamente.
  • El motor a veces no arranca.
  • Ruidos de zumbido o molienda al intentar encender el motor.

Redacción por Gossipvehículos