La bomba de aceite del motor, tiene la función de distribuir todo el fluido con buena presión y uniforme por todas las piezas. Es un elemento vital para el correcto funcionamiento del motor, una adecuada lubricación ayuda a obtener mejor rendimiento y por tiempo más largo. Conoce cuáles son los síntomas de una bomba de aceite defectuosa, los que debes considerar si tu automóvil presenta alguna de estas fallas, para que no incurras que el motor de tu auto sufra males mayores y tengas que gastar dinero en su reemplazo.
Table de Contenido
Síntomas que indican la bomba de aceite está averiada
La bomba de aceite de tu auto, es un componente importante que puede sufrir averías y éstas se presentan con diferentes síntomas. A continuación te mostramos las más comunes:
- Luz de advertencia de baja presión de aceite
- Baja presión de aceite
- Aumento de la temperatura del motor
- Ruidos de motor
- Ruido de la bomba de aceite
- El vehículo no arranca
- Vibración del tren de válvulas
- Elevadores hidráulicos ruidosos
Luz de advertencia de baja presión de aceite
En caso de que el motor de tu auto, no cuente con un medidor de presión de aceite, entonces seguro tiene una luz de alerta para avisar la presión de aceite. Debes estar muy atento si esta luz se enciende, lo mejor que puedes hacer es dejar de conducirlo, de lo contrario traerá consecuencias dañinas para tu automóvil.
Baja presión de aceite
La bomba de aceite de tu vehículo tiene la función de presurizar todo el sistema de aceite, motivo que hace que cuando empieza a tener problemas, la presión de aceite se reduce. La bomba de aceite defectuosa pierde la facultad de presurizar y bombear correctamente el aceite del motor y como resultado se presenta la baja presión de aceite del motor.
La baja de presión de aceite en tu automóvil, puede acarrear problemas graves en el motor. Lo mejor es no encender ni conducir el automóvil en este estado, lo más sensato es llevarlo remolcado hasta el taller mecánico de confianza.
- Articulo relacionado: fuga de aceite de transmisión automática ¿Por qué ocurre?
Aumento de la temperatura del motor
Un buen movimiento del fluido en el motor ayuda a mantener los niveles correctos de temperatura para el adecuado funcionamiento del motor. Cuando una bomba de aceite esta defectuosa, una señal es el aumento de la temperatura de funcionamiento del motor al minimizar el flujo normal del aceite.
La reducción de lubricación del aceite, hace que aumente la fricción y la temperatura del motor. Junto a este síntoma aparece el ruido del motor o la activación de la luz de advertencia de presión de aceite, en caso de que, ocurra esta falla el motor se sobrecalienta y lo mejor es no continuar con el auto encendido.
Ruidos del motor
Existen varios componentes a donde el motor puede presentar ruidos en caso que la bomba de aceite este averiada, en este caso, lo mejor es revisar esta pieza que de seguro dejó de funcionar.
Ruido de la bomba de aceite
En casos extremos, una bomba de aceite defectuosa puede emitir ruidos, por lo general hace un zumbido fuerte, que se puede detectar una vez que el auto está en ralentí. Según vaya sucediendo el desgaste del mecanismo de engranaje interno de la bomba de aceite, es posible que haga un ruido en señal que está deteriorada.
El vehículo no arranca
La gran mayoría de automóviles modernos en su diseño tienen un interruptor de baja presión de aceite, conectado directo al sistema de encendido de auto, si este dispositivo detecta que la bomba de aceite no está haciendo buen trabajo, de inmediato puede impedir que el motor del auto arranque. Este interruptor tiene el objetivo de proteger probables daños al motor, e inclusive no se debe movilizar ni siquiera al taller mecánico con esta falla de baja presión de aceite.
Si has insistido en conducir el auto, por un tiempo con baja presión de aceite hasta que el auto haya quedado paralizado al extremo de no arrancar, es posible que sufriera graves consecuencias como de sustituir el motor.
Vibración del tren de válvulas
El sistema de tren de válvulas del motor de tu auto, incluyendo las varillas de empuje, las guías de válvulas y los sellos, son componentes que necesitan aceite para el correcto funcionamiento. Una bomba de aceite averiada, puede conllevar a que el tren de válvulas del motor sea ruidoso.
Elevadores hidráulicos ruidosos
Los elevadores hidráulicos del motor, son componentes vitales del tren de válvulas, necesitan de una buena lubricación de aceite para poder funcionar correctamente. La escases del flujo de aceite y la presión a causa de la bomba de aceite defectuosa, puede conllevar a la reducción del flujo de aceite a los elevadores hidráulicos del motor, emitiendo ruido y desgaste del elevador hidráulico.
Función de la bomba de aceite
El aceite es uno de los fluidos más vitales que puede tener tu vehículo, es necesario revisar periódicamente a que nivel se encuentra el aceite, para saber si es necesario cambiarlo. Su principal función es mantener el motor del vehículo bien lubricado de manera que todos los demás componentes hagan su trabajo correctamente.
Cuando el motor del auto, se encuentra apagado, el aceite llega hasta el cárter por medio de la gravedad, por lo que las piezas no poseen la lubricación requerida. Una vez que el motor arranca, la bomba de aceite comienza a funcionar succionado el aceite del cárter y lo lleva a la parte superior del motor. Desde aquí lo distribuye por todas partes para mantener el sistema lubricado.
Por medio del funcionamiento de la bomba de aceite, se mantiene el buen flujo y la presión continua por todo el circuito de lubricación. Recuerda que, si existe alguna falla por cualquier avería en la bomba de aceite el motor puede sufrir graves problemas y todos sus componentes tales como: los pistones, árbol de levas, cigüeñal entre otros.
Ubicación de la bomba de aceite
La bomba de aceite de tu vehículo, se encuentra ubicada en el bloque del motor, por lo general en el interior del cárter, inmersa en el propio aceite. El movimiento de los engranajes genera el arrastre del aceite que llega mediante el filtro de la bomba. En algunos modelos de motores está alrededor del cigüeñal en la parte de adelante.
Precio para reemplazar la bomba de aceite
Reemplazar la bomba de aceite de tu vehículo, es algo un poco costoso, además requiere invertir tiempo por el trabajo que lleva en desmontar algunas piezas del motor para llegar hasta ella.
Actualmente, el precio promedio para sustituir la bomba de aceite se encuentra entre $ 300 y $ 2500, todo va a depender del modelo del auto. El precio de la mano de obra está alrededor de 200 $ a 2000 $, mientras que el costo de las piezas oscila de 100 $ a 500 $.
Para reemplazar la bomba de aceite de tu vehículo, necesariamente debes adquirir una bomba de aceite nueva, y contar con la disponibilidad entre $ 50 y $ 150. Igualmente, vas a necesitar una nueva junta del cárter de aceite, y quizás una nueva junta delantera.
Redacción gossipvehículo