CONFIRMADO: El coronavirus afectó a varias fábricas españolas y Volkswagen plantea un ERTE

0
1387

El coronavirus ha comenzado a hacer deterioro en la fábrica automovilística española. Volkswagen Navarra se ha ideado llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ante la posible falta de suministro por el virus covid-19.

Según ha afirmado la empresa, se trata de un mecanismo de precaución, esto para una mesa de negociación entre la dirección y los representantes sindicales, indicando que esta solicitud de ERTE no compromete precisamente que se llevará a cabo.

Asimismo, los efectos del coronavirus comienzan a hacerse notar en las industrias españolas luego de hacerlo en China (la zona principal del nacimiento viral), donde el Grupo PSA, Renault, Nissan y Honda han cerrado hasta nuevo aviso sus compañías, y también ha afectado a la Gigafactoría de Tesla en la República Popular.

Ahora, el coronavirus ha llegado a España, dónde se contabilizan 25 infectados, uno de ellos grave, y aunque la mayor parte de casos se encuentran en Wuhan (ciudad donde comenzó la propagación del covid-19), el virus ha traspasado fronteras y ha sido detectado en 48 países, entre ellos se encuentran: Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, Japón, Irán, Italia, Alemania, Francia, así como EE.UU, Canadá y Brasil.

En el Viejo Continente, el número más elevado se sitúa en el norte de Italia, donde los fallecidos hasta el momento ascienden a 17, mientras que Francia ha lamentado la muerte de dos afectados.

La fábrica tiene un enorme terror por la falta de suministros de los proveedores italianos

De igual manera, la empresa de Volkswagen Navarra convocó ayer a la Comisión Sindical de Seguimiento de la factoría, para empezar el proceso de negociación de la solicitud del ERTE, esto con el fin de evitar que puedan surgir problemas en la cadena de suministros en los próximos días debido al virus.

Y es que, aunque la planta de Landaben está operando con normalidad en estos momentos, quieren estar preparados ante posibles cortes en el suministro de proveedores, en concreto de los italianos, que están localizados en una de las zonas más vulnerables por el viral virus. No obstante, Volkswagen Navarra afirma oficialmente que, por el momento, los mismos tampoco han suspendido sus labores de producción.

La negociación del posible ERTE comenzará el próximo lunes 2 de marzo, aunque la factoría navarra ha remarcado que se trata de una propuesta preventiva y que no tiene por qué aplicarse. Esto en pocas palabras indica que Volkswagen Navarra quiere estar preparada para ponerlo en marcha de forma inmediata, si la planta se viera obligada a suspender temporalmente sus actividades.

Muchos eventos cancelados y esto genera un enorme malestar

El virus no sólo está haciendo devastación en la venta de automóviles en China, también ha traído consigo la cancelación de eventos relacionados con el automóvil.

La última víctima registrada ha sido el Salón de Ginebra 2020, que si bien había planeado un protocolo de desinfección y prevención, y había confirmado su nueva celebración, pero lamentablemente ha sido cancelada a petición del Gobierno en Suiza, que ha prohibido las reuniones de más de 1.000 asistentes, y a tan sólo tres días de abrir sus esperadas puertas.

La organización ha validado que no será diferido, lo que supone que este 2020 nos quedamos sin una de las muestras automovilísticas más importantes y esperadas de Europa. Esto ha fingido un fuerte golpe en las marcas expositoras que habían realizado enormes inversiones en la cita suiza.

El Salón de Ginebra no ha sido el único, semanas atrás el Mobile World Congress en Barcelona fue cancelado también a escasos días de su celebración a causa del potente virus. Por el momento, el Salón del Automóvil de Pekín (que debía celebrarse entre el 21 y el 30 de abril) ha sido suspendido hasta nuevo aviso, y a eso hay que sumarle la cancelación del GP de China de la Fórmula 1.

Fuente:

motorpasion