Advierten sobre el uso de accesorio no homologado para la silla del coche tras la muerte de una niña de tres años

0
906
Advierten sobre el uso de accesorio no homologado para la silla del coche tras la muerte de una niña de tres años

La seguridad de los niños es algo que no se puede dejar pasar por alto, por eso es importante saber sobre un accesorio no homologado y vendido ampliamente en España.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles han emitido una advertencia sobre el uso de un dispositivo que trata sobre en un sistema de anclaje que se ubica en el auto para poder desplazar las sillas infantiles hacia el lateral, y así ganar más espacio en los asientos traseros del vehículo.

Esta advertencia surge tras un accidente de tráfico ocurrido en el verano de 2018 en Vilanova de Arousa (Pontevedra), en el que falleció una niña de tres años, al impactar el auto en el que viajaba, conducido por su madre, contra la parte trasera de un autobús.

En un principio se dijo que la niña había fallecido a causa del impacto de su cabeza con una tablet que llevaba en las manos al momento del accidente. Pero más tarde, la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil ha determinado que la silla infantil de seguridad se deformó y se desplazó entre 5 y 7 centímetros hacia la parte delantera como consecuencia de tener instalado un accesorio no homologado.

Este desplazamiento provocó «una oscilación y la pequeña se golpeó contra la parte posterior del asiento del copiloto delantero, donde había un aparato de DVD«, ocasionado la muerte de la menor a causa de un traumatismo craneoencefálico.

RiveMove se trata de una barra de metal que se encaja al sistema Isofix del vehículo y sobre ella se puede instalar cualquier silla infantil. Este tiene el atractivo de un accesorio muy llamativo para las familias numerosas, ya que al desplazar las sillas hacia las puertas, permite que exista mucho más espacio para que quepan tres sillas de bebe para autos.

Sin embargo el problema viene a raíz de que al parecer este accesorio no estaría homologado. Según respondió el Ministerio de Industria, al consultarle sobre la regulación de estos productos, los mismos «no se encuentran contemplados dentro de la reglamentación de homologación por lo que no es posible garantizar que el uso de los mismos no tiene un efecto negativo en la seguridad de los ocupantes«.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles hizo una advertencia:

«Este tipo de dispositivo, que se ancla simultáneamente al ISOFIX del coche y al SRI, no está homologado y por lo tanto su uso no está autorizado, contraviniendo de este modo el artículo 117.4 del Reglamento General de Circulación el cual especifica que: «Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante a través de un manual, folleto o publicación electrónica. Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura”.

 Tras los diversos informes y pruebas hechas, la familia prepara una demanda contra los encargados de producir este accesorio por, entre otras cosas, un supuesto caso de publicidad engañosa y un defecto en la fabricación del producto.

En España se han vendido al menos 10.000 unidades de este accesorio, que podría «ocasionar lesiones graves o mortales a los niños que los utilicen«, advierten desde la AUGC.

«Instamos a todas las familias que se encuentren actualmente haciendo uso de este dispositivo que, por el bien de sus hijos, lo retiren de inmediato», advierte la AUGC. AESVI (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil) ha lanzado un comunicado en el que señala que «la alteración o modificación del Sistema de Retención o cualquier dispositivo de seguridad del automóvil, está absolutamente prohibida y puede representar un peligro que, en el caso de los SRI, podría afectar gravemente la seguridad del niño«.

 La DGT también se ha pronunciado, aclarando que estos accesorios para autos también deben cumplir la normativa y estar homologados.

 El fabricante, por su parte, no ha respondido ni hecho algún comunicado sobre el tema, pero publica en su página web que su producto Rive Move cuenta con una certificación de un laboratorio en Italia, y que su dispositivo «está sometido a los mismos ensayos y en las mismas condiciones que cualquier Sistema de Retención Infantil de la norma i-Size«.

Por otro lado, las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han dado instrucciones a los agentes sobre cómo actuar si se topan con algún conductor que lleve un dispositivo no homologado.

VER MÁS – ¿Cómo adelantar un ciclista en España de acuerdo a las exigencias de la DGT en 2021?

Tienen la obligación de efectuar una denuncia por infracción, que conlleva al pago de 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos de carnet, así como la retirada del accesorio del vehículo.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: Bebesymás