Estos sería los motivos para extender los peajes a las carreteras secundarias en España

0
497
Estos sería los motivos para extender los peajes a las carreteras secundarias en España

En España se están presentado una serie de propuestas enfocadas en extender los peajes a las carreteras secundarias en España. Aquí te contamos los motivos.

El Gobierno de España propuso a Bruselas activar un sistema de peajes en todas las autopistas y autovías del país a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia‘. Aún así, desde la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) han pensado más allá y solicitan extender el sistema de pago por uso de la vía incluso a carreteras convencionales.

El Comité Técnico de Financiación de Carreteras conformado por miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), de operadores de autopistas de peaje (Abertis), Jefes del Área de Concesiones de Comunidades Autónomas y consultores independientes, piensan que son necesarias nuevas fuentes de ingresos para mantener el buen estado de las vías en España y ejecutar las obras de nuevas carreteras.

«El modelo convencional de obtención de fondos para la financiación y gestión de las redes de carreteras en España, basado principalmente en la disponibilidad de recursos procedentes de los Presupuestos Públicos, el denominado ‘pago por el contribuyente’, está agotado y las primeras consecuencias son un creciente, y cada vez más evidente, déficit de conservación«, decía en el texto del comité de expertos.

Por lo tanto, se debe acotar que las carreteras de España tienen un déficit acumulado de unos 7.500 millones de euros. Esto agregado al fin de la vigencia del peaje de varias autopistas del país en 2021 y la crisis provocada por la pandemia ha han suscitado algunos motivos recomendados como el «pago por uso» en las carreteras de gran capacidad (autopistas y autovías), «sin perjuicio de que pueda aplicarse a carreteras convencionales«.

El motivo en el que se basan para extender el uso de peajes a las carreteras secundarias es evitar el multitudinario tráfico desde las autopistas y autovías una vez que fuera aprobada el sistema de pago estipulado.

A juicio del Comité Técnico de Financiación de Carreteras indican lo siguiente: «urge establecer un nuevo modelo basado en el pago por el usuario y no en el pago por el contribuyente a fin de garantizar un presupuesto adecuado estable y sostenible para la gestión de carreteras, principalmente su conservación«.

VER MÁS – Terrible; Aumentan los robos de catalizadores en España (+VIDEO)

Estos serían los puntos de partida que platea el Comité Técnico de Financiación de Carreteras apostando por un sistema de peajes en España:

  • No hay dinero suficiente para las carreteras. El «pago por el
    contribuyente» se agotó, aseguran. Indican que ya no hay los suficientes fondos y que el mal estado de las carreteras es una prueba de esto.
  • Presupuestos mal encauzados. Aseguran que la legislación hace inviable los ingresos fiscales que generan los vehículos.
  • La tarificación de pago por uso, un posible remedio. El objetivo de los peajes sería garantizar el buen estado así como modernizar las vías y adaptarlas con innovadoras tecnologías, impulsar el transporte público así como el principio de «quien contamina paga«, con el objetivo de multar más a los vehículos más contaminantes para el medioambiente.
  • Más uso de las carreteras, más se paga. La modalidad de pago por uso basado en la distancia recorrida es más justa que los modelos de pago por tiempo.
  • Tarifas distintas según el tipo de vehículo. Debe aplicarse en entornos interurbanos a cada uno de los vehículos, cambiando la tarifa según las características del vehículo. Por lo tanto, sería algo similar al pago estacionar en función del tamaño del vehículo al que la DGT ya se encuentra impulsando.
  • Peajes cuanto antes. La situación de deterioro de las vías en España impulsa a enfocarse en el problema de la obtención de fondos y la financiación de las carreteras para detener que cada vez aumenten más los costos de la recuperación de los elementos de calidad y seguridad.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: motorpasion