¿Inicia el fin del Mercosur? – Brasil baja los impuestos a los autos europeos

0
509

Este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció que llegó a un acuerdo con la Unión Europea para reducir los impuestos que pagan los autos europeos que se comercializan en ese país. La medida regirá a partir del 1° de enero de 2022. Parte del acuerdo incluye a Argentina, Uruguay y Paraguay, comentó la Cancillería brasileña. Sin embargo, estos países aún no han hecho anuncios oficiales.

La noticia necesita más contexto, para entender su alcance.

Argentina, Brasil y Uruguay no pagan aranceles aduaneros cuando se intercambian autos hechos entre estos dos países. De igual forma sucede con el cupo de vehículos para el intercambio en el bloque del Mercosur con México y Colombia. Los demás autos importados en la región honran 35% de arancel aduanero, excepto los cupos para vehículos de energías alternativas.

El acuerdo automotor del Mercosur trabaja así y este 2021 cumplió 30 años de historia: es un acuerdo que surgió para salvar la industria automotriz regional pero que con el tiempo se convirtió en un problema para los consumidores.

Al menos hasta hoy.

Itamaraty, la cancillería brasileña, hablo acerca de los detalles del nuevo plan para terminar con la simetría histórica: el gobierno de Jair Bolsonaro lo hizo solo y anunció la reducción de los impuestos que pagan los autos fabricados en Europa. El acuerdo con la Unión Europea empieza en enero de 2022 y los beneficios específicos serán para autos nafteros y diesel.

Ver también: SAT quiere acabar con algunos incentivos fiscales dirigidos a los fabricantes de autos en México

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño la escala impositiva se hará así:

* Autos nafteros: Desde el 1° de enero de 2022, los autos de pasajeros europeos con motores nafteros pagan un 17.5% de arancel aduanero en lugar del 35% habitual. El cupo anual será de 32 mil unidades que lo comparten con los vehículos diesel. La medida es para los “autos con motor naftero de cualquier cilindrada y hasta un máximo de seis pasajeros”. Asimismo, para los “autos con motores de más de 3.0 litros de cilindrada y con capacidad para más de seis pasajeros”.

* Autos diesel: Desde el 1° de enero de 2022, los vehículos de pasajeros europeos con motores diesel pagan un 17.5% de impuesto en lugar del 35% habitual. El cupo anual será de 32 mil unidades que comparten con los vehículos nafteros. La medida es para los “autos con motor diesel de cilindrada mayor a 2.5 litros”. No hay límite de capacidad de pasajeros.

* Otros vehículos: El cupo de 32 mil unidades anuales tendrá una duración de siete años. Desde el octavo año, el cupo no tendrá restricciones y el arancel aduanero será eliminado. En el caso de los vehículos que coincidan en las categorías mencionadas, la exención impositiva se aplica de manera gradual y se define año por año, así al fin de los aranceles para todos los grupos se aplique al mismo tiempo cuando se complete el octavo año.

* Otros orígenes: Los vehículos con otro orígen (como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o China) seguirán pagando 35% de arancel aduanero.

Itamaraty mencionó un detalle muy importante y es que también hay un cupo de importación de vehículos europeos con 17.5% de arancel aduanero para Argentina (15.500 unidades anuales), Uruguay (1.750) y Paraguay (750).

Itamaraty realiza el comunicado en momento de fricciones entre los países miembros del Mercosur. Uruguay amenazó con dejar la organización, Brasil dijo que negociará por su lado con otros países y el presidente argentino, Alberto Fernández, se quejó de que quieran “abandonar el barco” del Mercosur.

Redacción gossipvehiculo con fuente autoblog.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí