Argentina: Autos que cueste más de $ 3.120.000 tendrán que pagar impuesto de lujo

0
557

La AFIP aplicará un ajuste de escala, un vehículo de más de 17.500 dólares a la cotización “blue”.

Desde el próximo 1 de septiembre, el impuesto de “lujo” para los autos llegará a los modelos que superen los $3.120.000, debido a la suba de la base imponible impuesta por la AFIP.

En ese sentido, los 0 km que alcancen dicha escala estarán gravados al frente de los impuestos internos, lo que se traduce en una cuota de 20%. Este nuevo cuadro impositivo se mantendrá vigente hasta finales de noviembre.

La razón, es la modificación del monto que se toma en para el cálculo impositivo, pasando de los $2.012.678, a un valor de salida de $2.216.200. Se trata de un ajuste de 10.11%, a causa del aumento de precios mayoristas de los vehículos en el trimestre (SIPM) de abril, mayo y junio.

Lea más: “Por roba marido” le balearon el auto a una mujer en Argentina

Al valor imponible se le suma el pago del 21% del IVA junto con el margen de comisión de la red comercial de 15%,

Se toman el $3.120.000 como valor de referencia, ya que no existe un precio único como consecuencias de las distintas formas de computar el gravamen y la posibilidad de que se resigne dicho margen.

Ahora bien, una alícuota de 20% equivale a un aumento del precio de aproximadamente 25%, por lo que los modelos afectados queden fuera del mercado. Las marcas suelen mantenerse por debajo de dicho valor para evitar el cargo fiscal.

Si se toma en cuenta la cotización “blue”, los 0 km de más de 17.500 dólares deberán tributar. Esto afecta a los modelos importados y nacionales.

La función de este tributo es gravar los bienes santuarios, pero los automóviles que se verán afectados pertenecen al segmento medio. Los autos más ajustados parten de los $1.500.000.

Se trata de un gravamen que está siendo aplicado desde hace años atrás, aunque con distintos grados de intensidad. Su relevancia se remonta al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando alcanzó un nivel récord. Sin embargo, ha venido atenuando hasta la llegada de Alberto Fernández.

Redacción gossipvehiculo con informacion de ambito.com