Cómo purgar un embrague hidráulico (+7 pasos)

0
42
Cómo purgar embrague hidráulico (+7 pasos)

El embrague hidráulico es un dispositivo importante que forma parte de las piezas elementales del automóvil, y tiene como función transmitir o desacoplar la fuerza generada entre el motor y el sistema que permite una transmisión suave y correcta durante el cambio de marcha, con el objetivo de proteger la caja de cambios y el motor. Para realizar la labor de purgar el embrague hidráulico se debe comenzar por llenar el fluido de frenos hasta el nivel indicado, se debe a que el embrague usa el mismo líquido del sistema de frenos y lo toma del mismo depósito. Conoce aquí como usted mismo puede llegar a purgar este sistema del auto.

Cómo purgar embrague hidráulico (+7 pasos)
Cómo purgar embrague hidráulico (+7 pasos)

¿Por qué se debe purgar embrague hidráulico?

Purgar el embrague es una labor de mantenimiento preventivo esencial en caso de usar un sistema hidráulico. En un sistema hidráulico, el líquido de los frenos circula por un circuito cerrado a donde hay presencia de aire obstruido en el interior, lo que conlleva a un incorrecto funcionamiento y adelantar fallas en otras piezas asociadas.

Purgar el embrague hidráulico quiere decir que se elimina excedente de aire líquido. Pero, se procede a realizar esta tarea cuando se siente una falla en el auto. Cuando el embrague actúa con resistencia al soltarse, significa que existe aire en el sistema por lo que necesita un sangrado.

El embrague hidráulico requiere la cantidad indicada de presión para ejercer su función correcta. El líquido es el encargado de ejercer la presión, mientras tanto el aire es un obstáculo. Cuando el aire está presente en los tubos del embrague, no hay la presión adecuada, y probablemente el embrague no se desajusta en su totalidad.

Señales que el embrague hidráulico tiene fallas

Cómo purgar embrague hidráulico (+7 pasos)
Señales que el embrague hidráulico tiene fallas

Un sistema de embrague puede comenzar a emitir señales que requiere ser purgado cuando comienza con:

  • Cambio en el recorrido del pedal
  • Problemas para desacoplar el embrague
  • Sensación de imperfectos en el pedal

En caso de sentir alguna de estas fallas o luego del reemplazo de otra pieza asociado con la hermeticidad del circuito hidráulico, se debe proceder a purgar el embrague, según lo se ha señalado en el manual del fabricante.

7 pasos efectivos para purgar un embrague hidráulico

El mejor método para purgar un embrague hidráulico debe ser de forma manual, sin embargo existe una forma técnica que se realizan con un equipo especializado en un taller mecánico. Veamos los pasos esenciales para lograrlo.

1. Revisar y llenar líquido

Cómo purgar embrague hidráulico (+7 pasos)
Revisar y llenar líquido

El sistema marca hasta donde debe llenar el líquido, por lo que es importante verificar el nivel del depósito. Muchos modelos de autos tienen el depósito del fluido de embrague separado, sin embargo, la gran mayoría de los vehículos usan el mismo depósito para el líquido de frenos y del embrague.

En caso de no tener seguridad cuál es el depósito del fluido del embrague, lo mejor es consultar el manual de fabricación. Al revisar nota que el líquido está bajo, proceda a llenarlo hasta la marca indicada. Un punto importante, debes tener la seguridad que estás colocando el líquido del embrague correcto, en caso contrario se puede afectar el sistema hidráulico, por lo que se debe buscar en el manual del auto el tipo de líquido a utilizar.

Recomendamos ver Mejor aceite transmisión automática-manual

2. Ubicar el tornillo de purga

Cómo purgar embrague hidráulico (+7 pasos)
Ubicar el tornillo de purga

Es importante ubicar a donde se encuentra el tornillo de purga para extraer el aire. Esta pieza se encuentra en el cilindro esclavo. Muchos automóviles han sido diseñados con un cilindro esclavo atornillado a la transmisión. Pero, este puede estar contenido en la transmisión, algunas válvulas de purga son accesibles desde afuera.

Cuando haya ubicado el tornillo de purga, se debe colocar una bandeja de drenaje debajo de esta parte. En algunos modelos de vehículos es necesario levantarlo para poder llegar hasta el tornillo de purga, en este caso utilizar soportes de gatos confiables y seguros para que el proceso no presente riesgo.

3. Bombear el embrague

Cómo purgar embrague hidráulico (+7 pasos)
Bombear el embrague

En este paso se requiere del apoyo de un ayudante para poder bombear con el pedal de embrague, es una labor similar con los frenos, se debe llevar a cabo con sensatez. Se ejecuta el bombeo con suavidad debido a que encontramos un bombín de tamaño pequeño y su carga es pausada.

Se necesita bombear pausadamente varias veces de manera hasta conseguir que el pedal del embrague se sienta apretado al fondo, mientras que el ayudante abre el purgador. Se repite el proceso durante muchas ocasiones y con paciencia hasta lograr abrir el purgador y expulsa el fluido con presión.

Esta actividad se realiza en los talleres mecánicos con máquinas especiales, siendo el resultado más efectivo ofreciendo garantía en el sangrado del sistema de embrague.

4. Abrir la válvula de purga

Cómo purgar embrague hidráulico (+7 pasos)
Abrir la válvula de purga

Con el uso de la llave debes abrir mínimo el tornillo de purga, no es necesario girarlo o sobrepasar media vuelta. Notaras de inmediato que el fluido empieza a drenar por la válvula, acompañado de un sonido de aíre saliendo.

5. Apretar el tornillo

Cómo purgar embrague hidráulico (+7 pasos)
Apretar el tornillo

Cuando la circulación del líquido se ralentiza, significa que está listo para continuar. No se debe dejar que el líquido se escape por completo, si dejas que todo el fluido drene el sistema tendrá mucho más aire que al inicio.

El tornillo se debe apretar cuidadosamente hasta que llegue al punto adecuado, una vez que esté bien ajustado el tornillo, es cuando el ayudante puede soltar el pedal del embrague. Añada más fluido hasta que llegue al nivel correcto.

6. Repetir los pasos anteriores

Cómo purgar embrague hidráulico (+7 pasos)
Repetir los pasos anteriores

Debes volver a repetir los pasos de nuevo hasta para verificar que se haya desaparecido por completo todo el aire. Cerciórate que todo el aire ha salido de la válvula de purga. Una vez concluido únicamente lo que se filtra es líquido, y deberían de escucharse silbidos. Cumplido este paso, es el momento ideal para apretar el tornillo de purga. Importante no apretar lo suficiente el tornillo y haber llenado hasta el nivel indicado el depósito.

7. Probar el embrague

Cómo purgar embrague hidráulico (+7 pasos)
Probar el embrague

Ahora sólo queda probar para asegurar que todo el sistema del embrague funciona correctamente. Lo mejor es conducir es un espacio amplio y seguro para verificar que todo el trabajo se ha llevado a cabo de la mejor manera. Una vez que arranques el auto y pruebas que las marchas cambian correctamente, puedes dar por sentado que todo ha quedado bien.

De igual manera puedes colocar un trozo de cartón justo en el espacio a donde está ubicado el tornillo para verificar que no existe escape del líquido. En caso que se observen rastros del fluido significa que el tornillo de purga no ha sido apretado lo suficiente.

Precio de purgar un embrague hidráulico

Cómo purgar embrague hidráulico (+7 pasos)
Precio de purgar un embrague hidráulico

El precio para purgar el embrague hidráulico en un taller especializado oscila entre $ 45 y $ 60. Lo único que se necesita es el líquido que se cambia, el mayor gasto lo representa la mano de obra.

Pero debes tomar en cuenta que el precio de purgar un embrague hidráulico va a depender del tipo de automóvil y la ubicación del tornillo de purga. Si eres de los conductores ahorrativos, sencillamente puede hacerlo usted mismo no representa complicaciones ni riesgos.

Redacción Gossipvehículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here