Ataque al Presidente Bukele por manifestantes deja una moto incendiada tras perder el control

0
507

Un ataque al Presidente Bukele en las recientes manifestaciones del Salvador, deja una moto incendiada luego de que un encapuchado perdiera el control.

PRESIDENTE BUKELE

Manifestaciones en contra del Presidente Bukele

Miles de salvadoreños realizaron protestas este miércoles en las calles de la capital de El Salvador contra el Gobierno de Nayib Bukele en base a diversas decisiones tomadas en  dos años de administración, como la adopción del bitcóin.

Ver también: Aseguran que un bitcoin valdrá lo mismo que un Lamborghini para finales de año e igualará a un Bugatti en el 2023

Los manifestantes, recibieron la convocatoria en las redes sociales y lograron concentrarse en tres puntos para confluir en la plaza Francisco Morazán, en el Centro Histórico de San Salvador.

Médicos, jueces, activistas de derechos humanos, veteranos de guerra, estudiantes, feministas y opositores del Ejecutivo de Bukele rechazaron también decisiones de la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La manifestación también iba dirigida a la decisión de duplicar el número de efectivos militares y una reforma constitucional, que según algunos analistas, se inclina hacia la existencia de un partido único oficial.

Una reforma de la Asamblea Legislativa para cesar a los jueces y fiscales sexagenarios también fue rechazada, además de un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que abre la vía para que Bukele pueda buscar la reelección en 2024 y no en 2034, como establecía una sentencia de 2014.

El presidente, con alta popularidad que se encuentra entre las 100 celebridades más influyentes, pudo observar este 15 de septiembre la primera manifestación en su contra que concentró a miles de personas.

«Ha llegado el momento en el que todos estamos interesados en defender la democracia, la República, la separación de poderes», dijo a periodistas el juez y exmagistrado del Supremo Sidney Blanco.

Añadió que la marcha también refleja el «cansancio de tantas violaciones a la Constitución que se están cometiendo» y «no es una marcha de respaldo a ningún partido político», sino «una voz de alarma de la forma en que se está conduciendo el país y el deterioro de las instituciones».

Nelson Bonilla, de 21 años, se motivó en participar por «todos estos acontecimientos», en referencia a la Ley Bitcóin y el cese de jueces.

«No se ha respetado la institucionalidad ni el Estado de Derecho, eso es lo que me motiva a estar acá», sostuvo, y añadió que al país «le hace falta bastante» avanzar en educación y en salud.

La pandemia de la covid-19 ha obligado la suspensión de los actos conmemorativos de la independencia centroamericana de España, que este 2021 cumplió 200 años.

Los tradicionales desfiles de bandas musicales no concluyeron en base a la protesta, en la que los participantes se ataviaron con banderas del país, camisas con mensajes contra el bitcóin y contra la «dictadura».

«¡No a la reelección presidencial, no al bitcóin, no a la militarización, no a la dictadura!» y «sin independencia judicial no hay garantías para la defensa de los derechos humanos», eran los mensajes de algunas de las pancartas portadas por los manifestantes.

Incidentes aislados

Reportes de la prensa local dieron cuenta de la quema de una motocicleta por sujetos encapuchados antes de que comenzara la manifestación.

Miembros de las organizaciones civiles intentaron expulsar a estas personas de la marcha.

Uno de los cajeros y asesoría sobre bitcóin fue dañado por dos mujeres encapuchadas para luego de la marcha quemarla como protesta.

En la víspera, Amnistía Internacional pidió al mandatario salvadoreño y a la Policía Nacional Civil (PNC) no «reprimir» la manifestación.

Sujetos de la manifestación, encapuchados pierden el control en la marcha y queman una motocicleta.

Lo que dejó en riesgo a los asistentes a la misma manifestación, por o que exhortaron a no realizar estos actos, que más que dañar al Gobierno perjudican a los mismos salvadoreños.

Redacción por Gossipvehículo/Fuentes: