Una tragedia – Camión cargado de migrantes se vuelca en Chiapas, México y mueren 54 personas

0
926

Un camión cargado de migrantes tiene un aparatoso accidente vial, volcándose varias veces en Chiapas. Tras el hecho fallecen 54 personas.

Vuelco de camión cargado de migrantes centroamericanos deja varios muertos y heridos

Unos 54 migrantes de Centroamérica fallecieron cuando un tráiler en el que viajaban confinados tubo un aparatoso accidente vial, este jueves en México.

Hasta la fecha es uno de los accidentes más desastrosos de este tipo ocurridos en el país.

Ver también: Trágico accidente de tránsito deja 11 inmigrantes muertos en Enció, Texas cerca de la Frontera EE.UU.-México

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, notificó que en la unidad se encontraban viajando al menos 107 personas y que la mayoría eran originarios de «principalmente de Guatemala y El Salvador», también habían algunos hondureños y nicaragüenses.

CAMIÓN CARGADO DE MIGRANTES

El resultado del brutal accidente dio casi 60 personas heridas, tres de ellas gravemente, las cuales trasladaron a diferentes centros de atención médica.

En base a diversas declaraciones, luego de ocurrir el accidente, el conductor del camión se dio a la fuga.

El siniestro tuvo lugar poco antes de las 15:30 hora local (21:30 GMT) en la carretera Panamericana, en un tramo entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

Según notifican las autoridades, el vehículo venía del municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala.

CAMIÓN CARGADO DE MIGRANTES

Vecinos del sector notificaron a las autoridades que el camión circulaba «con exceso de velocidad» lo que ocasionó el impacto contra un muro luego de perder el control en una curva.

A tal velocidad y tras el choque, la parte trasera del camión se desprendió y se abrió luego de dar varias vueltas, lo que dejó como resultado víctimas esparcidas por toda la carretera.

Personal de la Cruz Roja, bomberos y Protección Civil, se presentaron en el lugar del suceso para socorrer a las víctimas. Varios conductores de la zona, cedieron sus autos para ayudar con el traslado de los heridos a los hospitales.

«Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes», explicó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Mensajes de condolencias

«Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas», tuiteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, escribió en la misma red social: «Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones».

CAMIÓN CARGADO DE MIGRANTES

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, notificó que los heridos se están atendiendo con urgencia «se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley».

Varios migrantes que salieron ilesos tras el accidente se entregaron ante el Instituto Nacional de Migración, el cual también brinda apoyo.

La filial mexicana de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) ha pedido «alternativas» y vías legales para la migración con el fin de «evitar tragedias como esta».

Las autoridades solicitan ayuda humanitaria para las víctimas.

Récords de migrantes 

La ruta que transitaba el camión es bastante común para migrantes que se encuentran huyendo de las condiciones de pobreza y violencia en Centroamérica y deciden viajar rumbo a México o Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración mexicano localizó e interceptó camiones con varios migrantes provenientes de estados cercanos a las fronteras sur y norte del país.

Entre el mes de enero y octubre de este año, más de 228.000 migrantes fueron detenidos por las autoridades mexicanas, un 64% más que en todo 2020.

Las solicitudes de asilo en México batieron récord histórico. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha obtenido más de 123.000 peticiones desde enero de 2021, de ciudadanos haitianos, hondureños y cubanos.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.bbc.com