Palanca de cambio dura: ¿Por qué no entran los cambios? (causas y solución)

0
2344
Palanca de cambio dura: ¿Por qué no entran los cambios? (causas y solución)

Mientras conduces el auto de repente notas que no puedes hacer los cambios de marcha, sientes que la palanca de cambio dura, quizás te  preguntes ¿Por qué no entran los cambios? Todo se debe a fallas en la transmisión (automática o manual). Nos hemos dedicado a elaborar esta información precisa con las causas y solución. Todo se soluciona cuando se toman las medidas correctivas a tiempo.

Palanca de cambio dura: ¿Por qué no entran los cambios? (causas y solución)
Palanca de cambio dura: ¿Por qué no entran los cambios? (causas y solución)

Causas rudas del cambio de transmisión dura: automática

1. Líquido de transmisión

Una de las principales causas de una palanca de cambio dura puede suceder por los fluidos. En caso de que el aceite de transmisión tenga el nivel, el embrague y los engranajes empiezan a rechinar por falta de lubricación. Si persiste el fluido bajo, lo mejor es revisar de donde viene la fuga para que se pierda el líquido.

Palanca de cambio dura: ¿Por qué no entran los cambios? (causas y solución)
Palanca de cambio dura: ¿Por qué no entran los cambios? (causas y solución)

Aparte que un líquido contaminado puede que ocurran cambios repentinos. Según se vaya acumulando sucio en el aceite, el lubricante se reduce mientras que los contaminantes fluyen hacia el sistema.

2. Sensor o solenoide dañado

El sistema de transmisión está compuesto por una serie de sensores con la función de monitorear el cambio. En caso de que el módulo de control del motor (ECM) percibe una falla en el sensor que tiene la tarea de verificar la posición o la velocidad de la transmisión , de inmediato arroja una advertencia. Igual puede producir cambios violentos.

Puede que el VSS emane una señal incorrecta al ECM mientras el auto esta en primera velocidad, quizás se presente que no pueda cambiar a otra marcha. Los sensores se dañan por el tiempo de uso, un cortocircuito o por altas temperaturas.

Se recomienda revisar los códigos aplicando un escáner compatible con el ECM y TCM, se debe checar que haya un código con fallas vinculado a los solenoides de cambio, o a cualquier otro sensor y solenoides.

3. Clima frio

Las temperaturas gélidas por lo general afectan la transmisión, más aún cuando el auto no se ha calentado lo suficiente. Ante estas temperaturas quizás los cambios puedan ser normales, hasta que la transmisión consiga la temperatura llegue a su normalidad. Puede sentirse más dura.

El líquido de la transmisión se hace espeso según baja la temperatura, afectando la lubricación. Las piezas internas deben bombear correctamente el fluido. Para mejorar puede añadir aceite sintético adecuado a la transmisión.

4. Transmisión adaptativa

Ciertas transmisiones son calificadas como adaptables, todo por que continuamente se ajustan a los esquemas de conducción. La computadora interna tiene la tarea de regular las rpm del motor, garantizando el buen funcionamiento.

Al desconectar la batería es posible que se presente otro tipo de problema, la transmisión adaptativa puede perder la configuración de memoria. Resultando cambios repentinos, mientras que la transmisión retoma la operación correcta.

5. Modulador de vacío de pésima transmisión

 La válvula moduladora de vacío de la transmisión se encarga de medir la carga del motor para que realice los cambios correctos. Un modulador con problemas, es probable que la transmisión termina haciendo cambios duros o difíciles.

La línea de vacío del auto puede doblarse, desconectarse, pellizcarse o presentar obstrucción. La válvula es sensible a sufrir desperfectos. En caso que cualquiera de estas situaciones ocurra, quizás haya presión anexa en la transmisión dura. Por lo general este modulador de transmisión se coloca en automóviles de modelos arcaicos.

6. Conexión incorrecta del cable de la palanca de cambios

Los carros automáticos tienen un cable que conecta la transmisión a la palanca de cambios. Si este cable tiene problemas podría ser una de las causas cuando ocurren los cambios del engranaje. Esta falla se puede presentar cuando haga cambios entre primera y segunda velocidad. A veces con tan sólo ajustar el cambio de la palanca de cambios se soluciona, de lo contrario lo mejor es sustituirlo.

7. Convertidor de par

El convertir de par se instala entre la transmisión y el motor para transferir la potencia del motor a las ruedas. Esta pieza debe estar llena de fluido de transmisión, en caso que no tenga lo suficiente puede que el convertidor reaccione bruscamente.

En ciertas ocasiones el convertidor de par puede presentar problemas,  como por ejemplo la transmisión se desliza, de ser así, lo mejor es proceder a cambiarlo.

Causas del cambio de transmisión dura: manual

Palanca de cambio dura: ¿Por qué no entran los cambios? (causas y solución)
Causas rudas del cambio de transmisión dura: manual

1. Fluido de engranaje nivel bajo

La transmisión manual igualmente necesita del fluido para mantener los engranajes con lubricación para que funcionen bien. En caso de fuga el nivel del aceite de engranaje es bajo, la transmisión puede dar síntomas de cambio con mayor fuerza.

El nivel de fluido bajo puede conllevar a un sobrecalentamiento afectando el sistema de engranajes. Se debe revisar periódicamente el aceite de la transmisión, para asegurarse que tiene la suficiente cantidad de este importante fluido y el buen funcionamiento de los engranajes.

2. Engranajes averiados

La transmisión contiene engranajes con la función de trabajar arduamente para que la marcha sea suave. Pero, con el transcurso de los años, pueden desgastarse y mostrar daños.

A pesar de que los engranajes están diseñados para tener una larga vida útil de la transmisión, pero ante un cambio repentino pueden averiarse. Para ubicar los engranajes la transmisión debe desmontarse.

3. Embrague con desperfectos

Un embrague desgastado conlleva a que comience a patinar, además de impedir la aceleración normal . En ciertas ocasiones, un embrague con una superficie irregular da fallas. Al ocurrir estos síntomas, la placa de presión no puede engancharlo, haciendo que el embrague patine.

El pedal del embrague igual puede estar duro, afectando el cambio en el momento. Los embragues están fabricados para que tengan una duración de 160.900 kilómetros (100.000 millas), por lo que no es común que sufran desperfectos.

4. Anillo sincronizador averiado

La función del anillo sincronizador es mantener un trabajo uniforme cuando se conecta de forma segura al manguito del cubo. Si el anillo sincronizador tiene averías, genera cambios erróneos y quizás emita sonidos de chirrido. Para ubicar esta pieza se debe desmontar la transmisión.

5. Manguito del cubo de engranaje dañado

El cubo de engranajes tiene la función de unir todo el sistema de engranajes, tan sólo con el manguito sosteniendo los dientes mientras que se mueven uniformes. Al existir una falla con la sincronización, puede deberse a una funda desgastada.

En caso que la funda esta desgastada, el cambio incorrecto es obvio que suceda. Este complemento se ubica dentro de la transmisión.

Cómo solucionar la transmisión de cambios duros

Palanca de cambio dura: ¿Por qué no entran los cambios? (causas y solución)
Cómo solucionar la transmisión de cambios duros

En muchos casos es posible reparar una transmisión de cambios duros o difíciles, se consigue cambiando o completando el aceite. Pero, si nota que no se solventa la falla, entonces lo mejor es checar todo el sistema de la transmisión.

Entre las fallas presentadas tales como: ajustar el cable de la palanca de cambios se solucionar medianamente fácil, así como sustituir el embrague. Pero, cuando se trata de desmontar la transmisión por una pieza interna dañada, es posible que se tenga que reconstruir. El precio oscila entre $ 2,000 a $ 5,000 por reconstrucción de la transmisión.

También puedes leer: Caja de cambio manual o automática para el auto cual es mejor

Redacción Gossipvehículo