Cómo se verá afectado el mundo automotriz por la guerra entre Ucrania y Rusia

0
612

Para el mundo han sido varios años difíciles se sobrellevar, primero la pandemia mundial y ahora la guerra entre Ucrania y Rusia. Ambas han afectado entre otras cosas a la industria automotriz en cuanto al suministro de chips.

¿Cómo se verá afectada la industria automotriz por el enfrentamiento actual de Ucrania y Rusia?

El conflicto por el cual se encuentran pasando en estos momentos Ucrania y Rusia es relevante para el mundo en diversos aspectos, tanto sociales, políticos y económicos.

El ataque mantendrá en jaque la industria automotriz deteniendo la producción de unidades tanto de combustión como eléctricas y los tan codiciados chips, desaparecerán aún más.

UCRANIA Y RUSIA

Ver también: Lo que está pasando con el precio del gas y el petróleo tras ataque de Rusia contra Ucrania

La Cámara Internacional de Comercio (ICC), advirtió que la invasión rusa “sin duda, tendrá repercusiones en las cadenas globales de suministro, cuyos efectos se verán en las próximas semanas y meses”.

La Cámara Internacional de Comercio anticipa interrupciones a la producción manufacturera y desajustes en “un gran número de sectores”. Tanto a la industria automotriz como en los alimentos.

“Hay un fuerte riesgo de que la producción de semiconductores, vehículos y medicinas se vean severamente impactados por la interrupción de las actividades empresariales legítimas en Ucrania, que en años recientes se ha convertido en un proveedor de metales esenciales y materias primas de las cadenas globales de valor”

UCRANIA Y RUSIA

Rusia provee al mundo de metales como el paladio y el níquel, usados para fabricar autos a nivel mundial, lo que se detendrá mientras dure el conflicto. En Rusia existen plantas de Stellantis, Volkswagen y Toyota. Las cuales se verán afectadas bajo muchos aspectos.

UCRANIA Y RUSIA

Rusia es el tercer proveedor en el mundo del níquel que se usa para fabricar las baterías de iones de litio y proporciona el 40% del paladio para los convertidores catalíticos, en las unidades de gasolina y diésel.

Vladamir Putin llega a tomar represalias contra Occidente cortando los suministros de paladio, “los fabricantes de automóviles tendrían que encontrar suministros alternativos o no podrían fabricar vehículos con motores de combustión interna“.

Una amenaza para los vehículos eléctricos

Si los suministros de níquel se detienen esto afectará a la producción de unidades automotrices.

Existen fuentes extras de níquel en Indonesia y Filipinas, sin embargo la demanda y los precios se han incrementado a raíz de este conflicto por lo que se enfrentarán los mismos desafíos que con el paladio.

Gaz Group, es un fabricante ruso que deberá detener la producción. El fabricante de vehículos euroamericano Stellantis, con fusión de Fiat Chrysler Automobile y PSA Group.

Carlos Tavares, indicó que: “Si no podemos abastecer la planta, si esa es la realidad, tenemos que transferir esa producción a otras plantas o simplemente limitarnos”.

Volkswagen comunicó: “El grado de impacto en nuestras actividades comerciales en los países afectados se determina continuamente”.

Ford y GM están fuera del mercado ruso

Ford cerró una planta en San Petersburgo, en 2019. General Motors inició su retiro en 2015 vendiendo la participación a Avtovaz en 2019.

Renault, indicó buscar otras alternativas de suministros, como los semiconductores, sin embargo indicó que es “prematuro pronosticar cómo afectará la crisis a la empresa».

“La gran pregunta es qué hace China”, dijo Abuelsamid, el analista. “Si imponemos fuertes sanciones a Rusia, podrían responder y aislarnos de muchas de las cosas que necesitamos”.

Redacción por Gossipvehículos/Fuentes: