Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores

0
1074
Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores

Si necesariamente eres de las personas que conduces regularmente en carreteras difíciles, pavimento liso, transportas cargas pesadas, tenga la seguridad que los amortiguadores ejercen mayor presión, por lo que es necesario reemplazar estos componentes cada 80.000 kilómetros (50.000 millas). Aquí te ofrecemos cómo saber cuándo cambiar amortiguadores. No se debe conducir un auto con los amortiguadores o puntales desgastados representa un peligro al conductor así como a terceros en la vía. Conozca cuales son las razones.

Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores
Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores

¿Cuándo reemplazar los amortiguadores?

Ciertos modelos de automóviles, usan para la suspensión delantera puntales. Regularmente la expresión de amortiguadores y puntales se utilizan juntos, los puntales es un sistema de suspensión que contiene un amortiguador, igualmente incluye otras piezas de suspensión para la ruedas, como un resorte helicoidal.

Síntomas de cuándo cambiar los amortiguadores

Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores
Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores

Los amortiguadores son piezas esenciales que se encargan de mitigar los golpes de baches, pavimentos defectuosos que hacen rebotar el auto. Estos complementos alertan de cuando algo anda mal en ellos mostrando algunos síntomas como:

1. Vía llena de baches

Un síntoma obvio de una falla con los amortiguadores es cuando el auto ofrece una conducción incomoda, especialmente los amortiguadores delanteros dañados. Se sienten más baches en la superficie de la vía, puedes percibir que el auto pierda el control al pasar sobre baches, se va hacia un lado. Lo mejor es verificar el estado de los amortiguadores o puntales.

2. Problemas de dirección

Los problemas de dirección es un signo que indica fallas con los amortiguadores. Puede llegar a sentir el volante rígido o con dificultad para manipular. Igualmente el carro se balancea o se inclina hacia un lado cuando gira o cambia de carril.

3. Dificultad de frenado

Los amortiguadores forman parte estructural del carro, estos complementos deteriorados o desgastados generan otro tipo de fallas diferentes a los de suspensión. El vehículo comienza a perder estabilidad, se hunde o bambolea hacia adelante cuando se pisar el freno deteriorando las pastillas de freno.

4. Fuga de fluidos

Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores
Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores

El desgaste severo de los amortiguadores los hacen tener perdida de fluidos, en algunos casos aceptan reparación de la fuga, mientras que en otros, lo mejor es reemplazar las piezas, bien se trate de amortiguadores delanteros o traseros. 

5. Desgaste anormal de la banda de rodadura

Cuando la suspensión o alineación de las ruedas funcionan mal, las llantas comienzan a mostrar un desgaste desigual en la banda de rodadura. Se observan diferentes cuando las llantas se están gastando. El daño a la suspensión puede generar hundimientos o deformidades alrededor del borde la banda de rodadura. Es una falla que representa peligro en la conducción. Si observa este síntoma, consulte de inmediato a un experto en mecánica.

6. Kilometraje

Mantenimiento de autos por kilometraje: amortiguadores o puntales son piezas que requieren reemplazo cada 80.000 kilómetros (50.000 millas) aproximadamente, dependiendo de la marca, modelo y el uso del vehículo. Se recomienda solicitar al mecánico de confianza revisar cada 80.000 kilómetros el estado de los amortiguadores, también puede consultar al manual de fabricación.

7. Ruidos inusuales

Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores
Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores

Si conduces en carreteras y cae en baches, la inclinación de la carrocería, el balanceo en las curvas, la parte delantera del auto se hunde repentinamente al frenar, todos estos golpes bruscos producen ruidos inusuales y molestos al conducir un automóvil con amortiguadores en mal estado. Los ruidos no comunes en el sistema de amortiguadores de un auto, no sólo puede darse por estas piezas desgastadas, sino a causa de las bases del amortiguador dañadas, es un síntoma que no falla.

Tenga presente todos estos signos antes señalados le dan muestra de cuándo los amortiguadores y bases están dañadas.

Función de los amortiguadores

Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores
Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores

Los amortiguadores son parte vital del sistema de suspensión del carro. A pesar de tratarse de piezas distintas ambas cumplen una función parecida. Se encargan de mantener en mínimo  movimiento el resorte del vehículo. Detienen el bamboleo y el rebote, en caso opuesto, pueden perjudicar la parte inferior del auto, o entorpecen la correcta conducción. Su funcionamiento perfecto permiten conducir el auto cómodamente, además las ruedas estarán alineadas como debe ser.

Qué se debe hacer cuando los amortiguadores tienen problemas

Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores
Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores

Los amortiguadores en malas condiciones conllevan a mantener el control incorrecto del auto mientras se conduce. Más aun cuando se transita en vías llenas de baches porque se pierde el control. Esto representa un peligro tanto al conductor, pasajeros y otros autos de la carretera. No se arriesgue a manejar un carro con este tipo de fallas, busque la asesoría de un mecánico con experiencia, quien le diagnosticará cualquier problema como soportes o bujes desgastados, abolladuras, perdida de fluido. También indicará si deben cambiar 2 o los 4 amortiguadores, va a depender del desgaste, por lo regular, se recomienda reemplazar las 4 piezas y aprovechar el servicio para reemplazar las bases del amortiguador si están dañadas. 

Cómo comprobar la condición de los amortiguadores

Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores
Cómo saber cuándo cambiar amortiguadores

Para comprobar el estado el estado en que se encuentran los amortiguadores, debe empujar con suficiente fuerza hacia abajo cada esquina del carro. Si nota que el auto sigue rebotando luego que lo suelta, no dude que estas piezas tienen desgaste. Aunque estas pruebas de rebote a los amortiguadores se necesitan fuerza.

En algunos vehículos como SUV y camionetas de conducción alta, es complicado obtener el apalancamiento necesario para una prueba de rebote. Ahora, si ha procedido a reemplazar estas piezas, y nota un amortiguador totalmente nuevo que no sube, quiere decir, que tiene fallas de fabricación, busque de inmediato la ayuda de un especialista, en caso contrario pierde el dinero, y continua con el problema de amortiguación.

Mi auto tiene amortiguadores y puntales, debo preocuparme

En principio, es oportuna la ocasión para decirles, que los autos tienen un sistema y otro, pero no tiene los dos (amortiguadores). En caso que un mecánico intente en convencerle que tiene ambos, lo mejor es que busque otro especialista para que diagnostique sinceramente su vehículo. La distinción de estas dos componentes en el carro va a depender de la fabricación.

Redacción Gossipvehículo