Luz de la palanca de cambios no enciende

0
1477
luz de la palanca de cambio no enciende

Conducir un vehículo sin la debida luminosidad en la palanca de cambios, realmente no representa riesgo, pero, si afecta cuando no se tiene la experiencia a donde queda cada marcha, quizás se piense que el auto va a una marcha cuando en realidad es otra. Conoce luz de la palanca de cambios no enciende en el tablero del auto o en abajo entre los asientos. Se trata una falla que puede solucionarse sin mayores complicaciones, averigua aquí de que estamos hablando.

Por qué la luz de la palanca de cambios no se ilumina

Esta es una de las principales fallas de transmisión automática de la Chevrolet Silverado, como también pudiera ocurrir en otros autos, cuando la luz de la palanca de cambios no se enciende puede ser porque las bombillas del indicador de cambio de la consola se han quemado, o por una conexión floja o suelta. Trayendo como consecuencia que las luces indicadoras no se iluminen a pesar que la palanca de cambios continúe funcionando bien. Mas que todo puede darse cuenta cuando conduce de noche.

Las luces de cambio de la palanca de cambios, no son tan necesarias para conducir, pero, representan una utilidad para conocer la marcha  que se está cambiando, especialmente cuando hay poca luminosidad.

Cómo funciona la luz en la palanca de cambios 

Luz de la palanca de cambios no enciende
Luz de la palanca de cambios no enciende

Los conductores conocen la importancia que tiene la palanca de cambios en un carro, esta permite controlar la transmisión para que pueda cambiar las marchas mientras se conduce. Cada marcha tiene una velocidad determinada, permite usar correctamente la palanca de cambios de una forma suave y exacta, aquí es cuando intervienen las luces indicadores mostrando cada uno de tipos de engranajes.

Las luces de la palanca de cambio tienen su propia función e importancia, sin embargo, al no iluminarse, no significa que entorpecen el cambio correspondiente ni afecta la transmisión.

Es obvio que al haber poca luz especialmente cuando se conduce en la oscuridad, la luz indicadora de palanca de cambios es necesaria. Estas luces funcionan con una bombilla o un conector eléctrico que alimenta todas las distintas luces de la palanca de cambios. A falta de una bombilla o conector eléctrico, las etiquetas de la palanca de cambios no se encienden, sólo se visualizan letras.

Por qué la luz de cambio de palanca de cambios no funciona

En muchos casos la luz de la palanca de cambios ha dejado de funcionar por una bombilla o un conector eléctrico defectuoso. Se deben verificar estas pequeñas piezas, y reemplazarlos.

También puede ocurrir que se encienda la luz de check engine de improvisto, a pesar que la falla no está relacionada con el motor. En ciertos casos, puede que el indicador de la luz de la palanca de cambios esta averiado, afectando para que la luz de control de motor se encienda en el tablero. Lo mejor es verificar las luces de la palanca de cambios y proceder a reemplazar las bombillas.

En otros casos no comunes la falla puede estar vinculada con la palanca de cambios, y no con las luces de la palanca de cambios. Se puede leer engranaje equivocado.

Cuando se coloca el auto en una marcha distinta, por ejemplo a neutral, la luz indicadora igual debe estar en neutral. Pero, si la luz indicadora de cambio no se lee bien, cuando cambia de marcha, quiere decir que la luz indicadora está presentando fallas.

El problema de no visualizar la luz indicadora de la palanca de cambio automática, se debe a que quizás el conductor tenga presente que el auto está en una marcha, y como resultado está en otra diferente.

Las luces indicadoras no se mueven. Una vez que se mueve la palanca de cambios, las luces indicadoras de cambio igualmente deben moverse. En ciertos casos quizás se deba a una desalineación sencilla, es un problema diferente y mayor, no se debe a la luz indicadora de cambio.

En caso de notar esta anormalidad, lo mejor es buscar la asistencia de un mecánico experto para que revise el auto y diagnosticar la falla.

Cómo se reemplaza una luz de la palanca de cambios

En caso de haber detectado que la falla de la luz de la palanca de cambios, se debe a una bombilla quemada, se debe proceder a reemplazar, es una labor sencilla y practica de realizar, no requiere del servicio de un especialista.

Pasos para realizar el reemplazo

  1. Comprar la bombilla o el conector eléctrico correcto para el auto. Si no se tiene la certeza del tipo, debe consultar al manual de fabricación.
  2. Retirar el marco de la palanca de cambios con una herramienta apropiada, que permita quitar la palanca con suavidad. Muchas palancas de cambios necesitan que se apliquen destornilladores para extraer los tornillos del marco de la palanca de cambios.
  3. Visualizar la bombilla o el conector de la palanca de cambios.
  4. Desenchufar y proceder a reemplazar la bombilla o conector eléctrico
  5. Colocar de nuevo el marco de la palanca de cambios.
  6. Probar las luces de la palanca de cambios todo debe funcionar correctamente.

Redacción Gossipvehículo.

¿Qué significa “L” en la palanca de cambios de un automóvil? (cuándo y cómo usarla)

Palanca de cambio dura: ¿Por qué no entran los cambios? (causas y solución)