¿Qué es el balero de un carro?

0
104
Qué es el balero de un carro

¿Qué es el balero de un carro? los baleros son piezas mecánicas de un auto, es frecuente mientras que se conduce escuchar un ruido extraño como chirridos metálicos que raspa o roza ocasionalmente mientras se conduce a una velocidad superior a 30 mph. El sonido puede aparecer y desaparecer en determinadas velocidades. El balero, cojinete o rodamiento es un componente que apoya a un eje que gira sobre este. Ayudan a reducir la fricción de otras piezas en el sistema de transmisión.

Qué es el balero de un carro
Qué es el balero de un carro

¿Qué es el balero de un carro?

El balero de un carro, denominada rodamiento, esta pieza se conoce en algunos países como: cojinete, rodaje, rolinera, balero, bolillero o rulemán. Se refiere a un cojinete que funciona como apoyo a un eje para girar. En definitiva un balero automotriz es una componente vital para el buen funcionamiento de cualquier vehículo. El balero está compuesto por dos anillos (uno más grande que el otro), tienen la capacidad de contener elementos dentro, como esferas, rodillos o agujas, ayuda a minimizar la fricción y desgaste entre un eje y otros elementos de transmisión conectados al balero.

Te puede interesar: Que son las rótulas de un carro y para qué sirven

¿Cómo funciona un balero o rodamiento?

Qué es el balero de un carro
Qué es el balero de un carro

Esta pieza se usa para reducir la fricción entre dos objetos que permanecen en movimiento rotativo o lineal entre sí. Se trata de dos anillos con distintos diámetros, uno externo y otro interno a donde se posicionan los elementos rodantes que tienen la función de:

  • Apoyar la pieza giratoria
  • Disminuir la fricción de rotación
  • Mantener el asiento de rotación
  • Reducir el riesgo de ingreso de polvo y sucios en las áreas de los elementos giratorios.

¿Qué son los baleros de rueda?

Qué es el balero de un carro
Qué es el balero de un carro

Los baleros de las ruedas o cojinetes son conjuntos de esferas de acero que están unidas por un anillo de metal. Hacen que las ruedas giren suavemente con una fricción mínima. En el centro de las ruedas de un auto, existen piezas huecas de metal conocidas como cubos. Estos baleros o cojinetes de las ruedas se ajustan dentro de los cubos, se desplazan sobre semiejes de metal ayudando a minimizar la fricción cuando las ruedas patinan.

Los baleros o cojinetes de las ruedas se distinguen de los baleros del motor debido a que no tienen una permanente lubricación. Lo que quiere decir que los baleros de las ruedas deben estar bien ajustados para que no ingrese el sucio, el agua o polvo. Por otra parte, son capaces de soportar todo el peso del automóvil mientras está  funcionando, por lo que están expuestos a sufrir desgaste.

Causas de mal funcionamiento de los baleros de las ruedas de un carro

Qué es el balero de un carro
Qué es el balero de un carro

Pueden existir una variedad de causas que conllevan a que los baleros o cojinetes de las ruedas presenten fallas. Entre las más frecuentes se encuentran:

Forma de conducción

Cuando se conduce frecuentemente en superficies con lodo, agua o sal puede producir un pésimo funcionamiento de los baleros o cojinetes de las ruedas. Los agentes contaminantes pueden llegar a traspasar los sellos y entrar a estas piezas, contaminando la lubricación y perjudicando estos componentes.

Calidad

La calidad de un producto es importante cuando se refiere a durabilidad,  un balero o cojinete de marca reconocida hace la diferencia en el tiempo de duración. Los rodamientos son piezas de precisión, son fabricadas bajo procesos complejos. Se tiene por ejemplo, un acero de baja calidad por lo general cuenta con un tratamiento térmico incorrecto, puede astillarse y desgastarse antes de tiempo y un metal duro o blando conlleva a presentar fallas.

Lo mejor es buscar la asesoría de un mecánico experto para asegurase de que el auto está equipado con baleros de ruedas resistentes y de alta calidad que ofrezcan durabilidad en el tiempo.

Terrenos irregulares

Mientras más se conduce en superficies irregulares o complicadas, los baleros o cojinetes de las ruedas tienen alta probabilidad a sufrir desperfectos y desgaste. En el transcurso del tiempo, las esferas de acero restringirán la capacidad de reducir la fricción de las ruedas. En caso de notar esta falla, se recomienda acudir con el auto a un taller de vehículos de confianza.

Instalación incorrecta

Utilizar herramientas incorrectas puede producir un error grave al momento de instalar un balero o cojinete, puede afectar la parte externa o interna de estas piezas. Ayudarse con accesorios arcaicos tales como: tuercas, pernos, pasadores de férulas y sellos, pueden intervenir negativamente en los extremos de los baleros de las ruedas aumentando el riesgo de accidente.

Neumáticos desequilibrados

Para obtener una buena conducción es necesario asegurarse de adecuado mantenimiento de llantas balanceadas del auto. En caso contrario, puede ocurrir que los baleros o rodamientos de las ruedas no tengan la capacidad de soportar mayor presión, lo que produce daños. Se sugiere llevar su auto al mecánico especialista para verificar si las llantas están desequilibrados.

Accidentes

Los accidentes de tránsito pueden generar diversos daños en cualquier parte del automóvil, incluyendo los baleros de las ruedas. Un impacto sin importar que sea fuerte o leve puede generar un incorrecto funcionamiento del carro. Tropezar baches, los topes de velocidad, inclusive los bordillos puede producir daños en los baleros de las ruedas. Debe ser revisada y diagnosticada por un experto en mecánica.

¿Cómo afectan los baleros de las ruedas al rendimiento del vehículo?

¿Cómo afectan los baleros de las ruedas al rendimiento del vehículo?
¿Cómo afectan los baleros de las ruedas al rendimiento del vehículo?

Los rodamientos, baleros o cojinetes de las ruedas forman parte esencial del rendimiento del auto. Cumplen una misión vital para el correcto funcionamiento de un auto, ayudan a que las ruedas giren con suavidad. Por otra parte, estas piezas son importantes para reducir la fricción producida por otras piezas del sistema de transmisión. Una vez que se dañan lo mejor es reemplazarlas, antes de que suceda una falla grave.

Los baleros de las ruedas ofrecen una vida útil aproximadamente de 136.790 a 160.900 kilómetros (85.000 a 100.000 millas). Si escucha ruidos extraños tales como: zumbidos, gruñidos o ruidos fuertes que aumentan mientras acelera, no deje de buscar la asesoría de un especialista para revisar el carro, tan pronto como pueda. En caso de notar ruidos como aullidos mientras acelera y desacelera significa que están comenzando fallas con los engranajes y la precarga del balero del piñón del diferencial. Si es un sonido agresivo, quiere decir que los rodamientos no están soportando los engranajes suficientemente.

La holgura, la dirección desajustada o la vibración del volante y el pésimo funcionamiento del sistema ABS, pueden ser síntomas de fallas en los baleros de las ruedas. Conducir con los baleros de las ruedas desgastados puede producir graves problemas al eje de transmisión y al sistema de la dirección, es posible se convierta un peligro para la seguridad. Un balero de rueda averiado ejerce presión sobre el cubo y la junta homocinética, las piezas del sistema de frenos, y hasta en la transmisión. Reemplazar a tiempo los baleros de las ruedas es un proceso difícil, debe operarlo un experto en mecánica.

Problemas frecuentes de la marca

Jeep: algunos modelos de Jeep por lo general presentan fallas en los baleros de las ruedas. Los conductores pueden escuchar ruidos fuertes que se originan de las ruedas. Es un síntoma de baleros de rueda desgastados. El ruido es más notorio cuando se conduce el auto a velocidades mayores de 30 mph, y al doblar esquinas a baja velocidad. Reemplazar esta pieza dañada soluciona la falla.

Subaru: los vehículos de esta marca igual presentan fallas con los baleros de las ruedas. En ciertos modelos, los rodamientos se atornillan, bien sea porque se reemplaza todo el cubo de la unidad o se transfiere al cubo. La marca Subaru extendió la garantía de los baleros o cojinetes de las ruedas traseras hasta 160 kilómetros (100millas) en algunos autos, lo que significa que esta falla puede estar presente en algunas marcas y modelos.

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí