El alarmante aumento de los vehículos sin patente en Chile y la razón por la que debes de alejarte de ellos

0
449
El alarmante aumento de los vehículos sin patente en Chile
El alarmante aumento de los vehículos sin patente en Chile

El robo de autos ha sido sin duda uno de los grandes problemas actualmente en el país, la inseguridad ha sido un tormento, y claro, es un tema que ha visto nuevos métodos a lo largo del año. Una de estas formas es a través de los vehículos sin patente, un hecho que ha ido en aumento en Chile, y es que, tan solo este año en la región metropolitana han sido detenidos 3000 conductores sin placas.

De acuerdo con la agrupación No+Tag, se trata de conductores que no pueden pagar las autopistas y en menor grado de delincuentes. No obstante, para el Jefe de Seguridad del Grupo Vías Chile, los delitos asociados a vehículos sin patente «son indesmentibles», al punto, que Carabineros dispone de efectivos que monitorean a los vehículos desde el centro de control.

Aumento de vehículos sin patente en Chile

Según Jorge Valenzuela, Jefe de Seguridad del Grupo Vías Chile, habitualmente cuando adulteran u ocultan la placa patente más allá de buscar evadir un pago, es un indicio precursor de un ilícito más grave.

La Ley indica que circular sin placa patente es una infracción grave, con multas en dinero que circulan entre los US$50 mil a los US$75 mil pesos. Inclusive, con el fin de evitar este aumento de delitos propiciado por los vehículos sin placa, se aprobó un proyecto del Ministerio de Transportes, por el cual, los autos nuevos sin patente no podrán circular en el país.

El alarmante aumento de los vehículos sin patente en Chile

Carabineros expresa que el temor que generan autos o motos sin placas se justifica. Según el Coronel Christian Tenhamm, jefe sebv de Carabineros, el 50% de los ilícitos que se cometen son por vehículos que ocultan su placa patente.

«Esto se produce también en la vía pública, en sectores residenciales donde se genera una sensación de temor tremenda mediante los mismos llamados que hacen las personas. Que les llama la atención que un vehículo no porte sus placas patentes y eso crea una sensación a la cual nosotros respondemos, efectivamente, fiscalizando y adoptando los procedimientos que corresponden», expresó Tenhamm. Esta es la razón principal para que las personas se alejen de ellos.

Placas de autos adulteradas

Además de los autos sin patente, existe otro problema: la venta masiva de autos robados con placas adulteradas. Según Carabineros, el número de detenidos por conducir autos robados subió en un 88% con respecto al año pasado. Para la misma fecha en el año 2021 se registraron 4044 detenidos por vehículos robados, en tanto, actualmente se registran 7587.

Esta es una situación que han vivido diversas personas, quienes adquieren vehículos y que resultan ser robados, un hecho que puede perjudicar a los compradores. Y que, de primera instancia, puede enviarlos a la cárcel y claro, dejarlos sin el auto. De acuerdo con fuentes policiales, actualmente en Chile circulan miles de autos con patentes robadas.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: T13 y Práctica Test