¿Qué tiene que ver Elon Musk con la desaparición del submarino el Titan? ¿De qué lo están culpando?

0
145

En medio de la creciente preocupación por el paradero de un submarino, «Titan» desaparecido, Elon Musk, el visionario empresario detrás de SpaceX y Tesla, ha respondido a las acusaciones que culpan a Starlink, la red de satélites de internet de SpaceX, por la supuesta falta de comunicación en el incidente. Las voces críticas han puesto en duda la efectividad de Starlink y su capacidad para brindar una conectividad confiable en situaciones de emergencia.

El CEO de SpaceX y Tesla responde a las críticas sobre la red satelital Starlink en medio de la incertidumbre por el submarino el Titan, desaparecido

La nave nodriza del submarino Titan, desaparecido con cinco personas a bordo mientras visitaba los restos del Titanic, utilizaba tecnología de Starlink para la comunicación. Muchos culpan a la empresa de Elon Musk por los problemas del sumergible, pero el multimillonario sale al cruce con un argumento válido.

Ver también: La contundente advertencia que Elon Musk le mando a Joe Biden

Al Titan, perdido en el Atlántico durante el pasado fin de semana, lo buscan autoridades de Canadá y Estados Unidos. Se informó este jueves que ya se habría terminado el oxígeno en su interior. Usuarios de Twitter señalaron que OceanGate, la empresa del submarino Titan, utilizaba los satélites de Starlink para sus comunicaciones en el mar.

Incluso dijeron que el fallo en la comunicación del sumergible era causado por la compañía subsidiaria de SpaceX.

El argumento de Elon Musk que obligó a Snopes a aclarar la nota sobre Starlink

El portal de verificación de hechos Snopes, crítico con Elon Musk, le dio cobertura a la situación. Pero luego tendría que corregir algunos aspectos importantes.

Esto llevó al magnate a escribir en Twitter: “Ni siquiera pueden dirigir una buena operación psicológica”, ante la tentativa de vincularlo con el incidente.

Una usuaria respondió a Snopes, generando el visto bueno de Musk: “Starlink no ofrece conexiones a Internet por satélite para embarcaciones de aguas profundas, mucho menos para las que están bajo el agua. Solo las flotantes usan Starlink”.

Añadió: “La nave de superficie OceanGate sí utiliza el Internet desde un satélite Starlink, pero perdió la comunicación con su propio sumergible en aguas profundas con una tecnología que no está afiliada” a la empresa de Musk.

Snopes tuvo que hacer la salvedad: “Desde la publicación original de esta verificación de hechos el 20 de junio de 2023, Snopes aclaró su calificación y texto para dejar en claro que, aunque OceanGate, la compañía que supervisa la expedición del sumergible, dijo que estaba usando satélites Starlink para el viaje, el sumergible en sí no estaba utilizando la tecnología para comunicarse”.

“Se desconoce cómo, o en qué medida, la nave nodriza de la nave estaba usando Starlink para comunicarse”, cerró.

¿Cómo se comunicaba Titan con su nave nodriza en el Atlántico?

Stefan B. Williams, un profesor del Centro Australiano de Robótica de Campo de la Universidad de Sydney, explicó en The Conversation cómo se comunicaba la nave nodriza con la desaparecida Titan.

“El sumergible Titan habría tenido un enlace acústico con su embarcación de superficie, configurado a través de un transpondedor (un dispositivo para recibir una señal de sonar) en su extremo, y un transceptor (un dispositivo que puede transmitir y recibir comunicaciones) en la embarcación de superficie”, afirmó Williams. “Este enlace permite el posicionamiento acústico bajo el agua, así como el envío de mensajes de texto cortos de ida y vuelta a la embarcación de superficie, pero la cantidad de datos que se pueden compartir es limitada y generalmente incluye telemetría básica e información de estado”.

Por los momentos, el submarino sigue perdido. Y la expectativa de hallar con vida a los tripulantes es mínima.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.fayerwayer.com