¿Cuál es la diferencia entre los autos asistidos, automatizados y autónomos?

0
893
¿Cuál es la diferencia entre los autos asistidos, automatizados y autónomos?

Los conceptos de autónomo, automatizado o asistido que se usan para hacer referencia al grado de las funciones, pueden ser confundidas, por lo que te aclaramos cada uno de estos términos.

Es muy común usar conceptos que pueden ser sinónimos y terminan causando confusión. Esto ocurre con algunas palabras que se manejan en el ámbito de la conducción autónoma, pues autónomos y automatizados no significan lo mismo.

Conceptos como asistidos, automatizados y autónomos definen grados diferentes de estas tecnología. El nombre de estos básicamente los define, el primero se trata de un sistema autónomo, y el segundo es un asistente de conducción limitado únicamente a atascos en autopistas y hasta una velocidad de 65 km/h. Una guía de Instituto Federal de Investigación de Carreteras (BASt) detalla de forma clara los términos.

Esta guía se basa en los tres conceptos –asistido, automatizado y autónomo– para explicar los grados de conducción autónoma y la relación del conductor en el auto.

El Asistido se trata del más básico, el de los niveles 1, 2 y 2+, como se conoce hoy por hoy a las funciones más avanzadas, en las que el conductor se toma la tarea de conducir pero tiene la asistencia de determinados sistemas.

Auto autónomo

Un vehículo automatizado hace referencia al que tiene a su disposición tecnología capaz de llevar a cabo la función de conducción, pero que necesita la atención constante del conductor y delegando responsabilidades cuando sea necesario.

También agrega la interacción con el sistema para verificar que el conductor está alerta. Es el famoso nivel 3 en el que el vehículo puede conducir por una autopista, en atascos en grandes vías o llevar a cabo adelantamientos aunque con vigilancia.

El concepto de autos autónomos se trata de los más avanzados, hoy con nivel 4. Este es el que permite al conductor que se dedique a otras cosas y no mantener atención continua sobre el tráfico que se encuentra alrededor.

VER MÁS – Waymo dice que su conductor autónomo puede evitar prácticamente cualquier accidente de tráfico (+VIDEO)

Apenas necesita una ligera atención, por lo que si existe algún inconveniente este pueda tomar el mando y en caso de no hacerlo, será el sistema quien detendrá por completo el auto.

Esquema que muestra la interacción del conductor durante los tres tipos de conducción

Redacción: GossipVehículo y Fuente: motor