Así fue el primer encuentro de autos clásicos ensamblados en Colombia (+IMÁGENES Y VIDEOS)

0
958

Así fue el primer encuentro de autos clásicos que han sido ensamblados en Colombia. El pasado 12 de septiembre se llevó a cabo “Autocolombia”, primer evento creado para reunir autos clásicos ensamblados en Colombia.

Primer encuentro de autos clásicos colombianos

Desde hace 60 años, la historia automotriz de Colombia ha forjado y contribuido a la economía del país a través de grandes e importantes firmas ensambladoras de vehículos, que además, han dado trabajo a varias generaciones. Hoy en día, todos estos vehículos que pusieron a rodar al país tienen el honor de reconocerse como antigüos.

 

Ver también: Mejores páginas de venta de autos clásicos deportivos baratos

Plantas ensambladoras nacionales han permanecido por años, las cuales se dedicaron a fabricar diversas marcas y orígenes como Japón, Italia, Inglaterra y Francia, entre otros. Enfocados tanto en el mercado de particulares, como para el servicio público, carga, utilitarios y transporte pesado.

Debido a la iniciativa de varios clubes de autos antigüos a nivel nacional, el pasado domingo 12 de septiembre se efectuó la primera edición de “Autocolombia”, evento que se realizó en el Centro Comercial Bima de Bogotá a todo tipo de referencias ensambladas en el país.

Dodge (Chrysler Colmotores)

La Chrysler ensambló sus automóviles en Colmotores entre 1966 y 1980. Durante ese lapso de tiempo, la marca Dodge dejó un inmenso legado con un gran portafolio, en el cual se encontraban modelos europeos a buenos costos y con gran tecnología, hasta los vehículos norteamericanos más tradicionales de gran estilo y tamaño.

PRIMER ENCUENTRO DE AUTOS CLÁSICOS

En “Autocolombia” se destacó la participación del Club Dodge Dart, con la presentación de varios vehículos del sedán estadounidense que en su tiempo llevó motores de seis cilindros en línea, V6 y V8. Junto con su variante deportiva de dos puertas, el Dodge Demon, que fue el único “Muscle Car” ensamblado en Colombia.

PRIMER ENCUENTRO DE AUTOS CLÁSICOS

Los años ’70 también estaban al margen de los Dodge Polara y 1500, vehículos emblema de esa época. El Dodge Alpine estaba presente, un vehículo con origen francés y tecnología adelantada para ese momento, con el que finalizó en 1981 la producción de Chrysler en Colmotores.

PRIMER ENCUENTRO DE AUTOS CLÁSICOSSimca (Chrysler Colmotores)

El precursor de los autos populares colombianos es el Simca 1000, que en 1969 le otorgó a muchas familias de clase media la oportunidad de comprar su primer vehículo nuevo.

Se creó en Francia con una configuración muy particular: motor y tracción trasera, con espacio para cuatro ocupantes adultos.

En diferentes versiones y configuraciones, con motores de 944 c.c., 1.204 c.c. y 1.300 c.c. y caja manual de cuatro velocidades, este vehículo se armó en Colmotores hasta 1977. Su dotación era apenas la básica, ofreciendo lo necesario y básico para su época.

Actualmente se encuentran muy pocos ejemplares en buen estado. A “Autocolombia” llegaron varias unidades en perfecto estado de conservación o restauración, así como algunas modificadas a las versiones deportivas Rallye y Rallye 2 que existieron en Europa.

Austin (Colmotores)

Enfocada en vehículos utilitarios y de carga, la marca británica Austin fue pionera en el ensamblaje de carros en Colmotores, cuya primera unidad salió a las calles en 1962.

Las unidades más especiales de esta firma fueron para el mundo de los camperos, fundado por Jeep en el que Toyota y Nissan apenas incursionaban.

PRIMER ENCUENTRO DE AUTOS CLÁSICOS

La propuesta de Austin fue el Gipsy o “Montañero”, un todoterreno para carga o pasajeros que se produjo en el país entre 1962 y 1965. Hoy sobreviven muy pocas unidades.

El único ejemplar que hoy existe totalmente restaurado estuvo presente en “Autocolombia”. Es una unidad modelo 1962, que salió de la planta de Colmotores con motor de 2.2 litros y 64 hp a gasolina, y tracción 4×4.

Fiat (C.C.A.)

Tras el ensamblado de autos Jeep desde 1961 y Peugeot en 1967 en su etapa como Leonidas Lara e Hijos, la C.C.A. (Compañía Colombiana Automotriz) firmó un contrato en 1973 para ensamblar autos Fiat en su planta de Bogotá. Dicha asociación finalizó en 1983, al comprar la empresa la marca Mazda.

Allí se fabricaron modelos como el coupé urbano 147, con motores de 1.1 y 1.3 litros y el mediano 131 Mirafiori con motor 1.6 litros y caja de 5 velocidades, en carrocerías sedán y station wagon. También se elaboraron camiones con motor Diésel.

Bajo la licencia Fiat también se armaron en C.C.A. los carros de la firma yugoslava Zastava, como el sedán 1300 con frenos de disco a las cuatro ruedas. Además estuvo presente el Zastava 750Z o “Topolino”, un pequeño auto urbano derivado del Fiat 600.

Mazda (C.C.A.)

Tras producir Fiat, la C.C.A. inició sus actividades con Mazda en 1983. Desde esa época y hasta 2014, produjo gran cantidad de modelos, así como también los camperos Mitsubishi Montero.

Entre los vehículos más renombrados de Mazda que se  fabricaron en Colombia estaba el 323, producido entre 1983 y 2004 en dos generaciones. Junto con sus sucesores: Allegro y Mazda 3.

 

Chevrolet (GM Colmotores)

Tras el “boom” que tuvieron los Dodge, Chrysler y Simca, GM adquirió la planta de Colmotores. Desde 1981, Chevrolet ha permanecido en las carreterasde Colombia con autos de origen nortemericano así como Suzuki, Isuzu, Opel y Daewoo, entre otros.

Varios vehículos emblemáticos ensamblados en Colmotores bajo el sello Chevrolet, como los Monza, Chevette, Sprint, el sedán americano Celebrity y la pick-up ligera Luv. Junto con unidades de carga como Chevrolet Brigadier, C-70 y el chasis para bus B-60.

Renault (Sofasa)

Actualmente Renault es la marca fabricada en Colombia más renombrada. Inició su camino en 1970 con los primeros  ensamblados en Sofasa.

Además del “Amigo Fiel”, siguieron en la línea de ensamblaje los Renault 6, 12, 18, 19 y 21, además de los más recientes Twingo, Mégane, Logan, Sandero y Duster. En los años noventa y 2000 también producían los Toyota Hilux, Land Cruiser y Prado.

En “Autocolombia” se encontraron los Renault 4, 6 y 12, este último en versiones sedán y Break.

También llamaron la atención los Renault 18 GTX, sedán y Break de 1986, esta última con placas de antigüo y clásico.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.elcarrocolombiano.com